Campeonato de Ajedrez 5º-6º Primaria 2017 (III)

http://blogs.smbosque.es/ciencias/files/2015/01/ajedrez-led-tron.jpg

Apoteósico final

La ronda 13 y última del Campeonato ha sido tremenda, con muchas partidas interesantes y algunos desenlaces sorprendentes.

La partida más reseñable, porque hubo varias, fue la pelea fratricida entre los Díaz. Se produjo la siguiente situación, con las negras atacando, en un intento de reproducir el mate del pastor modificado (dama y caballo).

Negras: Jesús Díaz

Blancas: Isabel Díaz

En la situación del diagrama, movían negras. Ce4+¡ fue la opción.

El jaque de dama no parece demasiado preocupante, pero sí lo es, pues los análisis posteriores han demostrado que no había solución. Parece una salida al «encierro» (las blancas tienen muy a desmano tanto al alfil como a la reina), jugar Pg3, pero solo hubiera aplazado el desenlace. Isabel mueve Rf1?, y Jesús no desaprovecha la ocasión: Df2++.

En el resto de tableros, los de 6º «abusaban» de los de 5º: Marcos Pedrero ganaba a Lucía Díaz, y Héctor Paniagua salía victorioso de su enfrentamiento con Amanda Pineda.

La lucha por arriba arrojó pronto la victoria de Alberto Gallego sobre una luchadora Helena Mínguez, mientras Miriam Solera apuraba sus opciones de podio derrotando a un siempre difícil Fernando Isla.

Las aventuras De Hugo

Hugo García, empatado a puntos con Miriam, solo tenía que ganar para seguir aspirando a todo (recordemos que al día siguiente esperaba la Final Three), pero su partida con el imprevisible Adrián Montes iba no mal, sino peor. Enfrascado en el juego, y viendo una salida para evitar la derrota, provocó una situación de repetición de jugadas que, sorprendentemente, Adrián aceptó. El medio punto no le servía al Sr. García, que debía haber aguantado, esperando que llegase algún fallo de su rival.

Miriam se quedaba así con el tercer puesto, pero es que Marcos y Hugo empataban en el cuarto. Hubo que celebrar un encuentro de desempate, y el resultado no pudo ser más estrambótico, pues a un Hugo descompuesto y en una situación lamentable (rey contra ¡tres reinas y dos alfiles! de su enemigo) se le aparecía la virgen en forma de tablas (rey ahogado). No hubo lugar a más, y la inicial del apellido decidió el orden.

(En la siguiente entrada se comentará el desenlace del torneo, la espectacular Final a Tres entre Jesús Díaz, Alberto Gallego y Miriam Solera).

Esta entrada fue publicada en Ajedrez. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *