Liga Interna 2016-17 (17)

love_basketball

Ambos contendientes habían ganado sus enfrentamientos previos con 1ºX. con menos dificultades los de Rubén Ajenjo, y de manera épica (homérica, que diría John Ford), los comandados por el Sevilla de los Adrianes. Así que el partido entre 1ºA y 1ºB se presentaba como la gran final del Torneo. Y a fe mía que no defraudó las expectativas creadas. Porque fue un partidazo, y porque tuvo de todo.

La sangre fría de los tiburones

La suficiencia aparente (culpa del marcador final, 20-34) con la que ganaron los de 1ºB, no refleja la realidad de lo ocurrido en la cancha. Igualdad total hasta el último arreón de los ganadores, que pilló a los favoritos en estado de descomposición total. Y eso quiere decir que cuando un equipo pierde a 2 de sus elementos principales al llegar a los momentos decisivos y la cosa va igualada, ya no tiene remedio. Es como lo de la Euroliga: en ciertos campos, como llegues con el tanteo parejo al final, eres cadáver.

Pasó que Daniel Delgado y Alejandro Fernández se tenían que ir, y como no podían quedarse a terminar el partido, su equipo tenía que apostar por el más difícil todavía, es decir, tener una ventaja suficiente en esos momentos, para poder tirar de oficio y conservarla después.

Y el caso es que 1ºA empezó como un tiro (pero como un tiro de cañón), con una superioridad aplastante, un parcial de 11-0, solo aliviado al final por una canasta de Raúl (11-2 el primer cuarto). Tres triples apoteósicos (dos de Pedro Tomás y uno de Daniel), amén de una canastita de Sergio Muñoz, que hacían presagiar un paseo militar. Pero el día de las Fuerzas Armadas había sido el día anterior (lo sé porque también fue mi santo), y además, enfrente estaban unos señores tiburones.

Sin descomponerse en absoluto, los de Adrián Sevilla, con una sangre fría pasmosa y actuando con la paciencia y meticulosidad de un asesino silencioso (¡Jaycee Carroll!), fueron anotando con regularidad y recortando diferencias poco a poco. 13-10 todavía para 1ºA en el descanso y 18-20 ya por arriba al final del tercero. El 2-14 del último cuarto fue un exagerado colofón (propio de la innecesaria voracidad de unos tiburones que tenían el partido francamente encarrilado desde 5 minutos antes y que se dedicaron a engordar sus estadísticas).

Así pues, los de 1ºB han sido los justos vencedores este año. Y ser Campeón en la Liga Interna es un asunto muy serio. Hay que tener equipo, buena condición física y acierto en el juego. Estos  muchachos han demostrado (más que otros), contar con gente suficiente para ganar el Torneo (al menos jugaron los partidos hasta el final), poseer una preparación física envidiable (corren el contraataque incluso en los momentos postreros), y hacer un baloncesto demoledor, a base de canastas fáciles, gracias a sus enormes penetradores y a un arsenal ofensivo más que notable.

¿Qué Daniel Delgado fue injustamente eliminado por faltas? Primero, falso: los suyos estaban sudando sangre para contener las entradas de Raúl y de Adrián, y Daniel parecía el único interesado en evitarlo (un poco Sergio también). Que dos jugadores tan potentes como Alejandro y Pedro acaben con una y dos faltas no es de recibo. Segundo, detalle accesorio y puramente anecdótico: el tanteo en ese momento era 6 abajo para 1ºA y su expulsión se adelantó en solo 5 minutos a su marcha del campo en pos de obligaciones personales. La dinámica del juego era tremendamente favorable a sus rivales, que solo buscaban entradas (y evitar las de sus enemigos), mientras que los suyos parecían obcecados en encontrar el acierto desde lejos del primer cuarto, que no volvería ya (producto de la mala selección de tiro causada por las prisas y los nervios finales).

Aparte de lo cual (y sigo hablando de Daniel Delgado, que yo no quería), es muy opinable que use correctamente el cuerpo y las manos cuando tiene frente a él a un atacante. Un jugador de sus dimensiones tiene graves dificultades para defender a los bases y a los escoltas rivales (¿o no?). Y a mayor abundamiento te diré, querido, que si no te he seleccionado para el Partido de las Estrellas, no ha sido por vengarme de tus desabridos gritos ni por la baja calidad de tus «performances» (has jugado bastante bien todo el Campeonato), sino porque llevo 2 años invitándote y no te has dignado a aparecer, así que mejor convoco a otros que quizás si vengan (¿no te parece?). Pues ahora vas y lo twiteas.

Los de 1ºA jugaron así:

Rubén Ajenjo tuvo mucho que ver con los buenos momentos de su equipo, pues movió a los suyos como si de un base experimentado se tratara, aunque en ese explosivo comienzo no anotó. Seguro en el pase y en la conducción del balón, sus buenos fundamentos, a pesar de un bote poco académico, hacen poco menos que imposible quitarle la pelota. Su aportación en ataque fue notable, con una canasta en el segundo cuarto y un triple, en el tercero, que supuso casi el último coletazo ofensivo de los suyos.

Información sensible

Alejandro Fernández fue el gran jugador perdido por el baloncesto y ganado por una Escuela de Conducir. Su poca relevancia como anotador la suple con creces con su poder de intimidación, su eficacia reboteadora y su agilidad para recuperar balones interceptando pases. Excelente actuación, que le hizo ser llamado por «Lopetegui» (alias «el seleccionador»), pero ausencia que hirió de muerte a su equipo.

Daniel Delgado, tras su triple inicial, fue uno de los que se creyó que «todo el monte era orégano» pensando que iban a «barrer». Colaboró mucho y bien en la conducción de la bola, imponiendo siempre tranquilidad en ataque (manda más que un capitán, en cierto tiempo lo fue). También estuvo estupendo en el rebote y solo cabe achacarle un pero, su tendencia a hacer faltas (o quizás la tendencia de algunos de los suyos a esconderse en la defensa de las penetraciones enemigas). Y por cierto, si te tienes que ir, se lo dices discretamente al árbitro (a ti te lo digo y a tu colega también), porque para los contrarios esa es información sensible (ya me entiendes).

Pedro Tomás Carrasco fue el talento anotador de costumbre, con los dos triples del primer cuarto y dos canastas más (de supersónicas penetraciones «marca de la casa»). Pero se dejó notar su bajada de rendimiento a partir del tercer cuarto, quizás por cansancio, quizás obcecado en tirar triples viendo lo apretado del marcador (mala selección de tiro, no mala puntería, que eso no se pierde) o quizás por el desánimo producido por las deserciones. Quedándose cuatro, yo también hubiera seguido luchando, pero cuando te ves tú y otros dos, el bajonazo es mortal (y se comprende). No obstante, su llamada para la selección es, como siempre, incuestionable, como el jugador franquicia que es, y que será, de cualquier equipo.

Sergio Muñoz, más delgado y fibroso que de costumbre (su camaleónica capacidad para perder o ganar peso recuerda al Robert De Niro de «Toro Salvaje»), tuvo un papel fundamental en el primer cuarto, en el que culminó un precioso contraataque de los suyos. En el resto del partido, aunque no brilló ante la canasta contraria, defendió con ardor y peleó, corriendo y luchando hasta el final, en esa heroica resistencia de tres contra cinco en que se convirtió el último cuarto.

En 1ºB estuvieron así:

Raúl López, siempre protagonista en todas las facetas del juego, brilló como principal reboteador de los suyos y como primera opción en ataque, aunque, viendo la sumaria vigilancia al que le sometían los adversarios, prefiríó ceder los tratos de matar al diestro que estaba en vena (alias «el Sevilla»). Premio «Manolo Lama» por su narración radiofónica, siempre molesta y desagradable (debió costarle alguna técnica), fue el alma de la remontada, en la que no creía nadie tras ver el comienzo.  Y es que los suyos se dieron por enterados rápido que debían aguantar hasta que se fueran los que se tenían que ir.

Alejandro Mansilla fue, una vez más, la seguridad y la templanza en la cancha. Impagable su colaboración en el rebote, estuvo estupendo también en defensa (el único que se atrevió a meter la mano, además, pues parece ser que había (inteligentes) consignas de que había que terminar el partido con los cinco en pista «costase lo que costase»). En ataque tuvo pocas oportunidades, y estuvo comedido. Sobresalió en una buena entrada a canasta, seguida de un poderosísimo rebote en las barbas de las estrellas rivales.

Jaime Truque dió, de nuevo, pruebas de que el premio al jugador revelación ha estado más disputado de lo que parece (Abel se lo ha llevado al final). Sus fundamentos y su habilidad para penetrar fueron un constante peligro para sus enemigos, que por momentos no sabían a qué carta quedarse, porque les entraban por todos lados (¡venga, yo defiendo a Raúl, pero a ver quién pilla a este pavo o al otro!). Metió dos canastas muy importantes en la remontada de 1ºB. Pero debiera haber intentado más el disparo de cerca, porque tiene buen tirillo.

Pepe Rodríguez, excelente colaborador en el rebote y estupendo en la intimidación (un tapón suyo a Rubén fue de lo mejorcito del partido), estuvo también notable en ataque, jugando muy bien de espaldas a la canasta. A pesar de su lentitud y de la (aparente) torpeza de sus movimientos, intentó, una y otra vez, con una fe inquebrantable en sus posibilidades (como debe ser), las entradas (defendido casi siempre por la bestia, Alejandro Fernández, y a veces por Daniel Delgado) y los ganchos. Si no le entraron dos o tres fue por verdadera mala suerte.

Adrián Sevilla estuvo, francamente, sensacional. Su primera canasta no llegó hasta el segundo cuarto, pero a partir de ahí, no paró, y en el último se puede decir que hasta se ansió (inmisericorde con unos enemigos que ya no creían en la victoria). Pero en esos minutos «de la basura» (o casi) no estuvo lo fundamental de su actuación, pues «il sorpasso» fue casi cosa suya, con tres canastas seguidas en el tercer período que pusieron al desnudo las vergüenzas de sus rivales. Tremendos estragos causó también bajo el aro rival, provocando decisivas faltas que diezmaron y debilitaron la defensa. MVP del partido, sin ninguna discusión (¿quizás también del Torneo?).

Esta entrada fue publicada en Baloncesto. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Liga Interna 2016-17 (17)

  1. ciencias dijo:

    Como dijo Churchill (¿Quén era ese?): ¡defendería hasta la muerte vuestro derecho a opinar!
    Incluso esas tendenciosas cosas contra mí.
    Y de lo del año que viene no me creo nada. Mentís como bellacos (cada uno como lo que es): si este año ya las habéis pasado canutas para presentaros, dudo que el año que viene vayáis a los partidos más de dos (o ninguno) a jugar. Y como dijo Groucho (o casi), «yo que vosotros no me apuntaría a ninguna competición en la que me permitieran participar»
    ¡Vivan los indios sijs!

  2. TEAMQUESO dijo:

    HABLA EL SR. TITODAST: ERES UN PUTO GRANDE.
    NO CREO QUE HUBIERA ASISTIDO AL ENCUENTRO POR MI APRETADA AGENDA Y PREFIERO QUE VAYAN OTROS QUE ESTÉN EN MEJOR CONDICIÓN YA QUE TENGO EL HOMBRO CON SUFRIMIENTO.
    PD: HABLA EL SR. RUBÉN AJENJO: ME PARECE COMPLETAMENTE INOPORTUNO ESTAS MOFAS EN CONTRA DE LA PERSONA DE DANIEL DELGADO, LA EXPULSIÓN(INJUSTA EN SU TOTALIDAD), CONDICIONÓ EL RESULTADO FINAL. LES TENÍAMOS A ESCASOS CUANDO ESTÁBAMOS GUARDANDO FUERZAS PARA EL ARREÓN FINAL. UN ROBO. INJUSTICIA.
    PD2: HABLA EL SR. CARRASCO: MUY MAL, MUY MAL. TONGO, TONGO.
    PD3: HABLA EL SR. REPARADOR: DUDO QUE TRAS ESTE DESASTROSO ARBITRAJE Y MI NECESIDAD DE SACARME EL CARNET DE CONDUCIR PARA REPARTIR, ASISTA AL PARTIDO DE LAS ESTRELLAS. LA ÚNICA ESTRELLA SOY YO.
    PD4: HABLA EL SR. MUÑOZ: A MI ME HA GUSTADO EL CAMPEONATO, EN ESPECIAL EL ARBITRAJE DE LA FINAL(IRONÍA). SALIENDO DE LA IRONÍA Y RETOMANDO EL TEMA EN SERIO, QUIERO ACUDIR AL PARTIDO DE LAS STARS COMO CAPITÁN DE AL MENOS UNO DE LOS DOS EQUIPOS, SI ES POSIBLE LOS DOS. TAMBIÉN QUIERO SER ARBITRO, ES MI SUEÑO DESDE QUE TE VI ARBITRAR.
    PDEQUIPO: HABLAMOS TODOS: QUEREMOS LA COPA/TROFEO, EL MVP Y COCACOLAS PARA TODAS. PARA PEDRO TAMBIÉN COMIDA.
    EL AÑO QUE VIENE MÁS Y MEJOR, ERES UN GRANDE, NANDO.
    ATT: RUBÉN, DANIEL, PEDRO, ALEJANDRO Y SERGIO.

  3. Daniel Pascual dijo:

    666

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *