Premios de Cine 2019

Rami Malek, Olivia Coldman, Regina King y Mahershala Alí

Empate técnico

Los oscars de este 2019 han repartido suerte. Y lo han hecho sin grandes triunfadores, aunque sí grandes derrotados, en un año en el que no ha habido quejas de la comunidad afroamericana, más que nada porque no les ha ido nada mal.

Se puede hablar de un «empate técnico» entre tres películas: «Bohemian Rapshody» (4 premios), «Roma» (tres estatuillas) y «Green Book» (otras tres). Y, poniéndonos puntillosos, aún tendríamos que nombrar a una cuarta, «Black Panther» (tres oscars), a pesar de la menor importancia que se le da a los premios técnicos. En el lado amargo, «La Favorita» (solo un premio, para la extraordinaria Olivia Coldman, de los diez a los que aspiraba) y «Ha nacido una estrella» (un oscar a la mejor canción, para Lady Gaga, que no hubiera desmerecido tampoco como mejor actriz, de las ocho nominaciones con que contaba).

La película de Queen (no se puede soslayar que May y Taylor figuran en la producción), más bien un «biopic» sobre Freddie Mercury, cuenta, con abundantes ilustraciones musicales, los claros y los oscuros de la vida del irrepetible cantante-estrella de la banda británica. El oscar al mejor actor es merecido, a pesar del  exceso de amaneramiento en la interpretación. Sonido, montaje y edición de sonido son los otros premios (en dura pugna, supongo, con «Ha nacido una estrella»). Esta es «Bohemian Rapshody»

«Roma», la arriesgada apuesta de Alfonso Cuarón, se llevó los oscars al mejor director, a la mejor película extranjera y a la mejor fotografía. Rodada en un «suicida» (pero precioso) blaco y negro, cuenta la historia, de tintes autobiográficos, de una familia mejicana, centrada en la sórdida y abnegada labor de las dos empleadas de hogar. Tierna y emotiva. De la polémica producción de Netflix y de la cansina discusión acerca de los subtítulos no hablaré, por esta vez. Ahí la tenéis.

«Green Book» es el título de una guía estadounidense que circulaba, en los años 60, sobre hoteles, bares y restaurantes en los que dejaban entrar a personas de raza negra. La película narra la delirante gira de un genio del piano (Mahersala Alí, otra vez como en Moonlight) por el Sur de USA en esos años. Si tenemos en cuenta que el tipo tiene dinero para aburrir (primera pregunta: ¿qué narices se le ha perdido por ahí?) y que el chófer es un soez y deslenguado italiano (impresionante Viggo Mortensen y segunda pregunta: ¿cómo es posible que esto acabe bien?), las semejanzas con «Paseando a Miss Daisy», con «Thelma y Louise»  o incluso con «My Fair Lady» son incuestionables. Esta es.

La pedrea

«El Blues de Beale Street» cuenta, con una delicadeza y sensibilidad extremas, la historia de amor de una joven pareja que se ve separada por oscuras circunstancias. La puesta en escena es fastuosa, la película, preciosa, y el oscar a Regina King podía haber estado acompañado de otros (al mejor guión adaptado o a la mejor Banda Sonora, por ejemplo).

La mejor del año

El film «Cafarnaúm», de la libanesa Nadine Labaki fue nominado solamente en la categoría de películas de habla no inglesa. La hipocresía de Hollywood (o la gran campaña de promoción de Alfonso Cuarón y de Netflix) consiguió obviar este «pequeño» problema con «Roma», y el agravio comparativo es flagrante. La sobrecogedora cinta sobre un niño de 12 años que denuncia a sus padres por haberle traído al mundo es un fiel y desgarrador relato (se sufre, se sufre mucho) sobre la miseria, el maltrato infantil y la inmigración (aunque, en realidad, no deja títere con cabeza sobre esta sociedad que nos consume). El guión es un prodigio, las interpretaciones del chaval (Zain Al Rafeea) y de la propia directora (que hace de madre del niño) son fantásticas y la narración trascurre, a un ritmo vertiginoso, sobre una sucesión de impactantes y tremendas escenas. Hay que verla, pero, ¡ojo!, se llora.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *