Extinción

Consecuencias de la Sexta Extinción…..?

Posted in 1º ESO Biología y Geología., 4º ESO Biología y Geología., 4º ESO Cultura Científica. | Leave a comment

Semana de la Educación

Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa

28 Febrero al 4 Marzo2018

     La Semana de la Educación, es el mayor evento para el mundo educativo de España, al ofrecer, a través de sus cuatro salones: AULA, POSTGRADO Y FORMACION CONTINUA, RECURSOS PARA LA EDUCACION- INTERDIDAC y EXPOELEARNING, una amplia panorámica de este sector.

Más de 400 empresas, instituciones y entidades participantes proporcionan, no solo la información más actual, sino además, una función de asesoramiento personalizado.

La Orientación  a estudiantes, familias y profesionales de la educación es uno de los principales valores añadidos que aporta la Feria.

La SEMANA DE LA EDUCACIÓN cuenta con el apoyo de las principales instituciones y entidades educativas de España....mas información en este enlace.

…otra cita que no nos podemos perder…..

Posted in 3º ESO Biología y Geología, 4º ESO Biología y Geología., 4º ESO Cultura Científica. | Leave a comment

Una tinta «muy personal».

Tu próximo tatuaje podría tener el ADN de un

ser querido

La tinta mórbida, como es conocida popularmente, se elabora

con partículas de la molécula que una vez pulverizadas y

esterilizadas se mezclan con la tinta.

          ¿Te imaginas que la tinta de tu próximo tatuaje tenga como principal componente el ADN de un ser querido? Es un poco extravagante, pero es una realidad. Y la idea surgió en una playa de Florida.

         La pierna tatuada de una mujer que nadaba fue lo que hizo que Patrick Duff se planteará llevar los tatuajes homenaje un paso más allá. “En ese momento pensé: ‘¿No sería genial convertir ese tatuaje en un relicario?’, ¿Poner un pedacito de algo que le importara, incluso una parte de tu esposo, en el tatuaje?”, recuerda Duffy en una entrevista a The New York Times.

    Cuatro años después de hacerse aquella pregunta,…continuar en el artículo original.

Posted in 4º ESO Biología y Geología., 4º ESO Cultura Científica. | Leave a comment

LA INCOMPATIBILIDAD DEJA DE SER UN PROBLEMA!!!!

«Carla, la primera bebé con un corazón

incompatible, vuelve a casa»

 

                   Esta es Carla, la primera bebé que ha recibido el corazón de un donante cuyo grupo sanguíneo es incompatible con el suyo, lo que, hasta la fecha, imposibilitaba el trasplante en nuestro país. Hace un mes, los médicos que hicieron posible este milagro lo anunciaron a los medios como un hito en la historia de los trasplantes en España y ahora que la pequeña, de tan solo seis meses y medio, ha recibido el alta, su madre la presenta en sus brazos ante los periodistas. «Va a ser cardióloga porque lo lleva en la sangre», asegura orgullosa… continuar el artículo original.

Posted in 3º ESO Biología y Geología, 4º ESO Biología y Geología., 4º ESO Científico-Tecnológico II, 4º ESO Cultura Científica. | Leave a comment

Patente perdida.

Se traspapeló hace 36 años durante una exposición.

          Apenas 12 segundos catapultaron a los hermanos Wright a los libros de Historia. Los mismos que su máquina voladora, como bautizaron al invento, pudo elevarse sobre el suelo. Era la primera vez que un artilugio más pesado que el aire y autopropulsado por un pequeño motor era capaz de despegar, volar y aterrizar. Y hacerlo siguiendo las órdenes del piloto, figura a la que ellos acababan de poner alas. Sucedió un 17 de diciembre de 1903 en Kitty Hawk, un pequeñdescarga (15)o pueblo de Carolina del Norte. Casi a escondidas, rodeados de sus amigos más íntimos, los Wright cambiaron el mundo.

            Esos 12 segundos escondían sueños de la infancia, incontables desvelos y buena parte de sus ahorros. Por eso, cuando aún volaba sólo en sus mentes, Orville y Wilbur Wright quisieron proteger este avión primitivo bajo el paraguas legal de una patente. La solicitaron el 23 de marzo de 1903 y se la concedieron más de tres años después, el 22 de mayo de 1906. A lo largo de muchos años, la piedra Rosetta de la aviación descansó en los Archivos Nacionales de Washington D.C., el repositorio federal para documentos de importancia histórica.

              Más de siete décadas después de aquellos 12 segundos, en 1978, el documento abandonó su ubicación habitual. El Museo Nacional del Aire y el Espacio de la Institución Smithsonian, también en Washington, organizaba una exposición conmemorativa y la patente era uno de sus mayores atractivos. A su regreso, en 1980, la causalidad quiso que fuera a parar a la caja equivocada. Y ahí comenzó… artículo original.

descarga (16) descarga (17)

Posted in 2º ESO, 3º ESO Biología y Geología, 4º ESO Científico-Tecnológico II | Leave a comment

Leche materna y sistema inmune.

La leche humana contiene más de doscientos azúcares distintos, cuatro veces el de la leche de vaca, que ayudan a que el niño desarrolle su sistema inmune

       A simple vista, la leche materna puede parecer un alimento más, especialmente nutritivo, quizá, o mejor adaptado a las necesidades del bebé, pero poco mdescarga (14)ás. Sin embargo, la percepción es errónea. Durante millones de años de evolución, ese líquido se ha perfeccionado para convertirse, además de en un alimento fundamental, en una vía de comunicación por el que la madre transmite a su hijo herramientas críticas para su supervivencia. Dar el pecho reduce la mortalidad infantil y las infecciones, y se ha relacionado con un menor riesgo de obesidad. Y los beneficios para la salud también alcanzan a la madre, a quien la lactancia protege frente al cáncer de mama.

      La importancia de la leche materna en el desarrollo humano la convierte en un interesante elemento de estudio, pero su complejidad hace que los científicos aún no hayan sido capaces de desentrañar sus secretos. “La leche materna es tan compleja y tan rica en factores bioactivos (proteínas que estimulan el sistema inmune, proteínas antimicrobianas, anticuerpos…) que no se puede sustituir con ninguna versión artificial”, explica Thierry Hennet, investigador del Instituto de Fisiología de la Universidad de Zurich (Suiza). Hennet, que acaba de publicar una revisión sobre los esfuerzos para comprender este producto en la revista Trends in Biochemical Sciences, añade que la “producción de una fórmula infantil que incluya todos los constituyentes de la leche materna sería tan cara que nadie podría permitírsela”.

         La leche que produce la madre va images (1)cambiando para adaptarse al desarrollo del bebé. Por un lado, varía la cantidad. Al principio, cada pecho produce, de media, 450 gramos de leche diarios. Quince meses después, dependiendo de la frecuencia con que se dé de mamar, la producción diaria puede alcanzar los 200 gramos. Además, cambia la composición. Una de las funciones básicas de la leche materna es construir el sistema inmune del bebé. Esta tarea ya se había… artículo original.

Posted in 2º ESO, 3º ESO Biología y Geología, 4º ESO Científico-Tecnológico II | Leave a comment

Sale a la luz el primer mono de Norteamérica.

Habitaba la zona hace 21 millones de años, mucho antes de que el itsmo uniera los dos continentes

          En Panamá salen a la luz algo más que papeles. Las obras de ampliación del famoso canal que cruza el país y conecta el Caribe con el Pacífico han desenterrado siete dientes fósiles de un mono de 21 millones de años, el primero del que se tienen evidencias en Norteamérica. La especie, que aparece descrita en la revista Nature, ha sido llamada Panamacebus transitus, en honor al país donde ha sido endescarga (13)contrada, y parece tener conexión con los capuchinos actuales.

          Los monos del Nuevo Mundo (platirrinos) forman parte de los
ecosistemas tropicales modernos tanto del norte como del sur de América. Sin embargo, estas dos gigantescas masas de tierra estaban separadas por un océano hasta que el istmo de Panamá los unió hace unos 3,5 millones de años. MONO-DIENTE--250x140Estimaciones genéticas sugerían que los monos no llegaron a América Central, la parte más meridional de la masa continental de Norteamérica, hasta este momento, pero la ausencia completa de fósiles había limitado el conocimiento de su historia.

          Los nuevos fósiles del Panamacebus fueron encontrados en … artículo original.

 

 

 

Posted in 1º ESO Biología y Geología., 2º ESO, 3º ESO Biología y Geología | Leave a comment

El virus del resfriado podría ser nuestro aliado.

Los científicos modifican los adenovirus para intentar que ataquen a los tumores más letales

      La teoría suena a música celestial. Hace más de un siglo, unos pocos médicos observaron que la leucemia de algunos de sus pacientes desaparecía despuédescarga (12)s de que fueran infectados de manera natural por algún virus. Estas remisiones espontáneas, desgraciadamente anecdóticas en un planeta con 14 millones de nuevos casos de cáncer al año, engordaron un sueño a lo largo del siglo XX: modificar genéticamente virus para que atacaran y destruyeran solo a las células tumorales, multiplicándose en ellas y, por lo tanto, realimentando el tratamiento hasta acabar por completo con el cáncer.

          La realidad está siendo mucho menos hermosa, como ha quedadescarga (9)do claro en el primer congreso de la recién creada Red Española de Adenovirus, celebrado esta semana en Madrid. Los adenovirus están por todas partes: causan resfriados y diarreas, pero sus características los hacen versátiles para el sueño de destruir el cáncer. “Son relativamente fáciles de producir en grandes cantidades y su genoma es grande, con sitio para introducir los genes que te interesen”, explica Carmen San Martín, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología y coordinadora de esta red con 10 grupos científicos independientes. “Podemos modificar los adenovirus para que actúen como biomedicinas contra algunas enfermedades”, subraya.

          La bióloga Marta Alonso explora esa estrategia, todavía muy experimental. Trabaja en un frente implacable, el de los tumores cerebrales infantiles, los más letales en descarga (11)niños. A finales de año comenzará...artículo original.

 

 

Posted in 2º ESO, 3º ESO Biología y Geología, 4º ESO Científico-Tecnológico II | Leave a comment

Esto es un pez!!!!

          Es probable que nunca haya visto una imagen de la extraña criatura, ya extinguida, sobre la que trata este artículo. Pero Tullimonstrum gregarium, conocido popularmente como monstruo Tully, es toda una celebridad en Illinois (EEUU). En 1989 fue declarado fósil oficial de este estado donde se han encontrado todos los especímenes hallados hasta ahora. Hasta tal punto es famoso allí el monstruo Tully que sus dibujos decoran las caravanas y los camiones de la firma U-Haul.

         Aunque fue descubierto por primera vez en 1958 y descrito científicamente en 1966, los paleontólogos todavía no sabían qué tipo de animal fue esta criatura de cuerpo blando y menos de 20 centímetros de longitud, que vivió hace unos 300 millones de años, durante el periodo Carbonífero, en aguas costeras poco profundas.

         Habían reconstruido con mucha precisión qué aspecto timagesenía, pero no sabían qué era. Basándose en algunas de sus características, pensaban que podía tratarse de una especie invertebrada, pero un nuevo y detallado estudio publicado esta semana en la revista Nature contradice esa teoría y resuelve el misterio del monstruo Tully, denominado así por su extraño aspecto y en homenaje a su descubridor, Francis Tully, un coleccionista de fósiles...artículo original

descarga (4) descarga (5)

Posted in 2º ESO, 3º ESO Biología y Geología | Leave a comment

ADN de fábrica con lo mínimo.

          La vida es cosa de pocos genes y de un millón de coincidencias físico químicas. Pero nadie ha sido capaz de explicarlas en su conjunto. Por eso la pregunta básica de la Biología fundamental «¿qué es la vida?» continúa sin respuesta tras siglos de estudios y experimentos. La ciencia no puede contestar a una cuestión tan simple, pero sí puede jugar a modificar la vida y a crear nuevas formas al antojo del investigador. Y ahora también puede responder a la pregunta: ¿Cuál es el número mínimo de genes que necesita un ser vivo para crecer y reproducirse? Son 473.

        Craig Venter -el científico que lideró con su empresa privada el Proyecto Genoma Humano- ha vuelto a revolucionar el campo de la Biología, en este caso de la Biología sintética. Tras lograr en 2010 fabricar en su laboratorio el primer genoma completo construido pieza a pieza según las instrucciones que los investigadores le descarga (6)daban a un ordenador e insertárselo a una célula bacteriana vaciada que conseguía tras la operación desarrollar su vida con normalidad, ahora ha dado un paso más allá.

         Venter y su equipo -entre los que están el Premio Nobel Hamilton Smith y el pionero de la biología sintética Clyde Hutchison III- han creado en el Instituto…..artículo completo.

descarga (8) descarga (7)

 

 

 

Posted in 2º ESO, 3º ESO Biología y Geología | Leave a comment