El PIB de la zona euro crece un 1,8% en 2018, el ritmo más bajo desde 2014

Resultado de imagen de expansion14 feb. 2019

DREAMSTIMEEXPANSIÓN

Así lo ha hecho hoy público Eurostat, la oficina de estadística europea. En 2017, había crecido un 2,4%.

La economía de la zona euro ha mantenido su crecimiento en el cuarto trimestre, al expandirse un 0,2% intertrimestral tal y como lo hizo en el tercero. En el primero y en el segundo, el incremento fue superior, del 0,4% en ambos periodos. En tasa interanual, la expansión de la eurozona ha sido del 1,2% en los últimos tres meses del año pasado.

En el conjunto de la UE, el PIB se ha expandido un 1,9% en el ejercicio, la cota anual más baja desde 2015, después de haber registrado un incremento del 0,2% entre octubre y diciembre.

Eurostat ha revisado una décima a la baja su primera estimación de PIB del cuarto trimestre para la UE, ya que en enero calculó que el aumento sería del 0,3% en la comparación trimestral y del 1,5 % en la anual.

Hoy también se ha sabido que el la economía alemana, la mayor de la región, ha crecido un 1,4% en 2018 tras estancarse en el último trimestre.

El dato contrasta con el estirón del 0,7% que registró la economía española a final de año en tasa intertrimestral, lo que ha dejado el crecimiento del conjunto del año en el 2,5%, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística.

Además, la oficina de estadística lusa ha dado conocer que la economía de Portugal creció en 2018 un 2,1%, cifra inferior en dos décimas a las previsiones del Gobierno para ese año, debido a la disminución de las exportaciones.

Los principales aumentos en la comparación trimestral se han producido en Lituania (1,6%), Chipre, Letonia y Hungría (1,1% todos), mientras que las tasas más bajas se observaron en Italia, cuyo PIB se contrajo 0,2%, y Alemania.

Si se compara con el cuarto trimestre del año previo, los principales incrementos se han registrado en Letonia (5,5%), Hungría (4,8%) y Polonia (4,6%), mientras que los menores avances han tenido lugar en Italia (0,1%), Francia (0,6%) y Alemania (0,9%).

La semana pasada, la Comisión Europea ya auguraba un enfriamiento de la economía, con un aumento del PIB del 1,3% este año para la zona euro y del 1,6% el próximo, por debajo del 1,9% y del 1,7% previsto en otoño, respectivamente.

Eurostat ha dado a conocer esta mañana datos de empleo, cuya tasa ha aumentado un 0,3% en la zona euro euro y un 0,2% en el conjunto de la Unión Europea en el último cuarto de 2018. Si se analiza el ejercicio completo, el empleo ha crecido un 1,4% en los países de la moneda única y un 1,3% en la Unión, frente a la tasa del 1,6% que arrojó en ambas zonas en 2017

 

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y Mercados Financieros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *