LATÍN 2ª. BACHILLERATO. ACTIVIDADES

Análisis y traducción de La guerra de las Galias, de Julio César

Deberéis enviar vuestro trabajo (análisis, traducción y respuestas a las demás preguntas) al correo. Debéis entregarlo antes del miércoles 6 de mayo para que pueda corregirlo. Es muy importante para que vosotros no perdáis el hábito de traducir.

Seguimos con La guerra de las Galias.

 Caesari cum id nuntiatum esset, eos per provinciam nostram iter facere conari, maturat ab urbe proficisci et quam maximis potest itineribus in Galliam ulteriorem contendit et ad Genuam pervenit. Provinciae toti quam maximum potest militum numerum imperat (erat omnino in Gallia ulteriore legio una), pontem, qui erat ad Genuam, iubet rescindi.

Además debéis analizar:

1.- morfológicamente las siguientes palabras: conari, militum, id

2.- sintácticamente:

– Cuántas oraciones de relativo hay en el texto

– qué valor tiene cum en el texto

 – Caesari cum id nuntiatum esset, eos per provinciam nostram iter facere conari

3.- a) Escribe una palabra española relacionada etimológicamente por derivación o composición (excluidos los étimos directos) con el verbo Facio,-is.-ere, feci, factum y otra con el sustantivo numerus,-i. Explique sus significados.

     b) Indica y describe dos cambios fonéticos experimentados por la palabra latina nostram  en su evolución al castellano. Señale el resultado final de dicha evolución.

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario

ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL. 1º PMAR. ACTIVIDADES

 A continuación os refiero los ejercicios y fecha de entrega.

LENGUA

 Análisis sintáctico de oraciones simples siguientes:

El niño compra juguetes a su hermana

La puerta está rota

El tren llega muy tarde a la estación

El camino parece ancho

Debéis mandar los ejercicios antes del jueves 7 de mayo para que pueda corregirlos.

CIENCIAS SOCIALES

  Edad Media: explicación de tema 2.

  Hacer ejercicios de página 284

  Debéis mandar los ejercicios antes del viernes 8 de mayo para que pueda corregirlos.

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario

GRIEGO. BACHILLERATO 1º. ACTIVIDADES

 De los verbos atemáticos: los ejercicios 6 y 10 de la página 149 .

 Analiza y traduce las siguientes oraciones:

Η αὐτὴ γνομη περὶ τῶν αὐτῶν πργματων οὐκ ἦν αεἱ τοῖς Αηναíος

Οι ἂνθροποι  οἱ σὼφροντες γιγνὼσκουσιν ὅτι τεν πολιτειαν οἱ νομοι σᾡζουσι

Κακιστος βíος καὶ πονήρος τοῖς ανθρώποις ἐστíν ὅτε τὸ ψευγος προκρινεται τῆς αληθíας.

 El siguiente punto del tema 13 se centra en las oraciones subordinadas adverbiales y la etimología.

Debéis hacerlos y entregarlos antes del  martes 5 para que pueda corregirlo.  

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario

ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL. 1º `PMAR. ACTIVIDADES

 A continuación os refiero los ejercicios y fecha de entrega.

LENGUA

 Análisis sintáctico de oraciones simples siguientes:

  Los bomberos apagaron el fuego inmediatamente

  La mujer viajaba en su coche descapotable

  El otro autobús venía hacia él peligrosamente

  Compramos muchos regalos para mi hermano

 Debéis mandar los ejercicios antes del lunes 4 de mayo para que pueda corregirlos.

CIENCIAS SOCIALES

  Edad Media: explicación de tema 1.

  Hacer ejercicios de página 282

  Debéis mandar los ejercicios antes del martes 5 de mayo para que pueda corregirlos.

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario

LATÍN. BACHILLERATO 2º. ACTIVIDADES

Análisis y traducción de La guerra de las Galias, de Julio César

Deberéis enviar vuestro trabajo (análisis, traducción y respuestas a las demás preguntas) al correo. Debéis entregarlo antes del lunes 4 de mayo para que pueda corregirlo. Es muy importante para que vosotros no perdáis el hábito de traducir.

Seguimos con La guerra de las Galias.

Omnibus rebus ad profectionem comparatis diem dicunt, qua die ad ripam Rhodani omnes conveniant. Is dies erat a. d. V. Kal. Apr. L. Pisone, A. Gabinio consulibus.

Además debéis analizar:

1.- morfológicamente las siguientes palabras: omnes, comparatis

2.- sintácticamente:

– Cuántos verbos complementos circunstanciales hay en el texto.

-qué valor tiene qua en el texto.

 Omnibus rebus ad profectionem comparatis diem dicunt, qua die ad ripam Rhodani omnes conveniant.

3.- a) Escribe una palabra española relacionada etimológicamente por derivación o composición (excluidos los étimos directos) con el verbo dico,-is.-ere, -xi, dictum y otra con el adjetivo omnis, -e. Explique sus significados.

     b) Indica y describe dos cambios fonéticos experimentados por la palabra latina diem en su evolución al castellano. Señale el resultado final de dicha evolución.

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario

GRIEGO. BACHILLERATO 1º. ACTIVIDADES

A continuación os refiero las siguientes actividades:

De los pronombres demostrativos: los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 149

 El siguiente punto del tema 13 se centra en los verbos radicales  atemática (en –μι)  (punto 1 de página 147 y 148)

Debéis hacerlos y entregarlos antes del  jueves 30 para que pueda corregirlo.  

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario

GRIEGO. BACHILLERATO 2º. ACTIVIDADES

 Seguimos con el análisis y traducción de la obra de Jenofonte Anábasis.

 Deberéis enviar vuestro trabajo (análisis, traducción y respuestas a las demás preguntas) al correo. Debéis entregarlo antes del martes 5 de mayo para que pueda corregirlo:

Texto: Πρóξενον δέ τóν…ὲαυτοῦ χóρα.

Además debéis analizar las siguientes palabras según aparecen en el texto; ὂντα, ἂνδρας, στρατετεúεσθαι, έαυτοῦ.

 Relacionad etimológicamente las siguientes españolas con las que aparecen en el texto y decid su significado: estratégico, xenofobia, ontología, pragmatismo.

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario

LENGUA. BACHILLERATO 1º B. ACTIVIDADES

Como el próximo jueves dedicaremos  la clase a cuestiones de tutoría, los ejercicios pasan a la siguiente clase, el próximo martes 5 de mayo.

Siguientes ejercicios:

  • Analisis sintáctico de las oraciones sobre las funciones de las subordinadas sustantivas de la página 145 del libro de texto.
  • Esquema de novela del siglo XVII: novela de ficción (novela corta y novela alegórica) y novela de ideas.

Fecha de entrega: antes del martes 5 de mayo para que pueda corregirlo.

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario

ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL. 1º PMAR. ACTIVIDADES (6)

LENGUA

 Leed el libro de Laura Gallego La Emperatriz de los Etéreos e id haciendo el trabajo correspondiente. Fecha de entrega, jueves 30 de abril.

CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA)

Ejercicios tema 14, página 265

Los ejercicios de Ciencias Sociales se envían por correo electrónico el 14 de abril.

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario

GRIEGO. BACHILLERATO 1º B. ACTIVIDADES (6)

 Repaso de verbos en – ω en tema de presente (Presente, imperfecto, subjuntivo y optativo tanto en voz activa como media) y contractos también en tema de presente activa y media y el verbo ἐιμí. Copiadlos en el cuaderno. Podéis utilizar el libro de texto, el apéndice del diccionario o cualquier otra herramienta que os sea útil. Se entrega por correo electrónico el día 14 de abril.

 Leed el libro de lectura de Pedro Barceló: Breve historia de Grecia y Roma. y haced el esquema correspondiente a la Época Helenística.

Debéis hacerlo y el viernes 24 de abril será el último día de entrega.

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario