CÉSAR PÉREZ DE TUDELA.

Nacido en Madrid, de hidalgo linaje navarro, como su apellido indica, fue educado en ambientes artísticos (dibujo, heráldica, restauración de pinturas antigüas) Su afición por el alpinismo comenzo a mediados de los años cincuenta, desde cuando desarrolló una intensa actividad deportiva. Montañero y guía montañero, Instructor y Profesor de la ENAM (Escuela de alta montaña de la Federación Española de Montañismo) y directivo de la misma Federación.

En 1960 formaba ya parte de la selección de alpinistas españoles, Grupo nacional de alta montaña, y le había sido concedido el título de Guía nacional de alta montaña, además de haber ingresado en otros prestigiosos grupos y escuelas de montaña europeas.

Paralelamente cursó la Licenciatura de Derecho, en la Universidad Complutense de Madrid, perteneciendo a la llamada Promoción Real, (el Rey Don Juan Carlos curso varias asignaturas de esta Licenciatura).

En 1961, 1962 y 1063 ganó tres medallas de Oro en el Deporte Universitario, como campeón nacional de Esquí de Fondo.

Mejor alpinista de Madrid en 1967.

Ganó el Concurso de Televisión Española “Las Diez de Ultimas”, alcanzando una fama popular extraordinaria como divulgador de la naturaleza y del alpinismo.

Realizó programas y colaboraciones en diferentes espacios de la radiodifusión española en su faceta de divulgador y mentalizador del montañismo y la naturaleza.

Formó parte del equipo de reporteros de la Revista La Actualidad Española narrando sus experiencias viajeras y expedicionarias por el mundo.

Licenciado en Ciencias de la Información, especialidad de Periodismo, en la primera promoción de la Universidad Complutense.

Fundó y dirigió la revista periódica CHORTEN destinada a la Exploración, la Geografía y la Aventura, primera en su género en España

Enviado especial a la Guerra del Vietnam por los 50 diarios provinciales del Movimiento en 1975.

Candidato al Congreso de Diputados por Madrid en las Primeras Elecciones Legislativas de 1977.

Directivo de la Dirección General de Protección Civil del Estado, contribuyó a su implantación y desarrollo, como portavoz y director de prensa, comunicación y publicaciones.

Autor de la cartilla “Guía Popular de Protección Civil” y otras publicaciones.

Dirigió el programa de Seguridad y Rescate en las montañas de España.

Diseñó los cursos de capacitación para cuerpos de Bomberos en la especialidad de salvamento y rescate en montaña.

Entre otros cometidos, fue responsable de la gestión informativa durante las emergencias y catástrofes, que se produjeron en España, entre 1980 y 1989: Inundaciones de Levante y País Vasco, catástrofes aéreas de Rodeos, monte Oiz, y Mejorada, camping de Alfaques etc.

Director de la revista institucional “Cuadernos de Protección civil”

Dirigió la Escuela de Naturaleza y Montaña Chorten.

Doctor en Ciencias de la Información, periodismo, con tesis referida a la Conducción y gestión informativa en las situaciones de crisis catastróficas. Cum Laude por unanimidad. Universidad Complutense.

Sufrió un infarto escalando el Everest, Himalaya.

En la actualidad.

Ha dirigido y presentado durante varios años un espacio radiofónico en RNE, bajo el título “La Aventura de la Montaña”, en su función de divulgador especialista de la Montaña y sus diversas actividades.

Actualmente narra los viernes por la noche en el programa deportivo el Tirachinas de la cadena COPE historias de montaña, en las que alterna sus experiencias personales con los grandes sucesos del alpinismo mundial.

Mantiene colaboraciones en las revistas: Infortursa, El Siglo, Peñalara y de forma esporádica en el diario ABC y otras publicaciones escritas.

Realiza en sucesivas expediciones el Proyecto Internacional “Trece Volcanes. Volcanes de la Tierra”

Esta entrada fue publicada en Lengua Castellana y Literatura 1º ESO. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.