Sustantivos: clases.

Nombre propio: designan a individuos y cumplen una función identificadora, es decir, señalan a un ser determinado entre los demás de su clase. Individualizan pero no clasifican: Juan, Pedro, María, lugares: Madrid, Barcelona, El Prado, La Giralda, La Alhambra, se escriben siempre en mayúscula.

Nombre común: denotan las características de un conjunto o clase de individuos, es decir, no identifican a un ser concreto: amor, casa, león, pez, hombre, río.

Nombre abstracto: son aquellos nombres que no designan objetos físicos o seres materiales, es decir, se refieren a ideas o conceptos: humor, paciencia, alegría, problema, entusiasmo, razón, manía, sabiduría, inteligencia, opinión, virtud, belleza, maldad.

Nombre Concreto: se refieren a entidades que pueden ser captadas por los cinco sentidos y denotan una parte o porción de materia: papel, cristal, mesa, tiza, agua.

Nombre individual: se refiere a un sólo ser: lobo, casa, niño.

Nombre colectivo: son aquellos nombres que hacen referencia a un conjunto: alameda, alumnado, pinar, humanidad, urbanización, ejército.

Nombre contable: se refieren a aquellas realidades que pueden ser cuantificadas: una mesa, un árbol, tres pájaros.

Nombre incontable: se refieren a aquellas realidades que no se pueden contar: agua, café, leche, arena, sal, azúcar.

Fuente:Wiki.

Publicado en Lengua Castellana y Literatura 1º ESO | Comentarios desactivados en Sustantivos: clases.

Poesía popular.

La poesía popular es aquella que nace del pueblo, la que está en las calles, la que resume todo el vivir de las personas, la poesía que refleja la realidad:

«Leyendo un libro,un día,

 de repente

hallé un ejemplo de melancolía:

Un hombre que callaba y sonreía,

muriendose de sed junto a una fuente».

Fuente: Wiki.

Publicado en Lengua Castellana y Literatura 1º ESO | Comentarios desactivados en Poesía popular.

El Adverbio

El adverbio es la parte invariable de la oración que sirve para modificar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio.

Funciones del adverbio:

   a) El adverbio califica o determina al verbo. Ejemplos: te esperaré allí, Luis canta bien, el águila vuela pausadamente, el perro juega mucho, nos hemos encontrado hoy.

   b) El adverbio puede modificar el significado de un adjetivo. Ejemplos: era una casa bastante vieja (bastante modifica al adjetivo vieja). Lutero es tristemente célebre, el jardín es muy hermoso.

   c) El adverbio también puede modificar a otro adverbio. Ejemplos: Montse hablaba muy bien (muy modifica al adverbio bien), mi hermano ha llegado bastante pronto (bastante modifica al adverbio pronto).

Ejercicios:

Contesta que palabras  son adverbio o adjetivo:

Este pianista toca bien.

El coche amarillo me gusta.

El niño rubio es estudioso.

El tren corre mucho.

Este coro canta bien.

Publicado en Lengua Castellana y Literatura 1º ESO | Comentarios desactivados en El Adverbio

El Romance

El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.

Ejemplo:

LOS MONTES DE LA OLIVA

(Anónimo)

En los Montes de la Oliva
que reina la morería,
hay una mora lavando,
tendida en las alerías.

Ha pasado un caballero
bien oiréis lo que decía:
– Apártate mora guapa,
apártate mora linda,
que va a beber mi caballo
agua clara y cristalina.

– No soy mora caballero,
que soy cristiana cautiva.
Me cautivaron los moros
el día de Pascua Florida.

– ¿Te quieres venir conmigo
a los Montes de la Oliva?

– ¿Y esta ropa que yo lavo
donde yo la dejaría?

– La de lino y la de Holanda,
en mi caballo irían,
y la que no te sirviera,
al río la tirarías.

– ¿Y mi honra caballero,
dónde yo la dejaría?

– Juro en la cruz de mi espada
que jamás la tocaría,
que yo tu honra no mancho
hasta que fueras mía.

Llegaban ya a los Montes
a los Montes de la Oliva.
La mora empieza a llorar,
la mora llora y suspira.

– ¿Por qué lloras mora guapa,
por qué lloras mora linda?

– Lloro porque en estos montes
mi padre a cazar venía,
con mi hermano don Alejo
y yo en su compañía.

– ¡Qué oigo Virgen sagrada!
¡Qué oigo Virgen María!
Creyendo traer mujer
y traigo a una hermana mía.

– Madre, ábreme las puertas,
ventanas y celosías
que te traigo a la prenda
por quien lloras noche y día.

– ¿Dónde has estado hija mía,
dónde has estado perdida?

– Madre no he estado perdida
que he estado en la morería,
me cautivaron los moros
el día de Pascua Florida.

Publicado en Lengua Castellana y Literatura 1º ESO | Comentarios desactivados en El Romance

Lectura.

imageAhora que llegan las vacaciones, podéis sacar un ratito y leer que nunca viene mal.

Aquí os dejo el primer libro de una saga.

Espero que disfrutéis.

Publicado en Lengua Castellana y Literatura 1º ESO | Comentarios desactivados en Lectura.

Palíndromos.

Son palabras y frases que se leen y escriben igual de un lado que del otro.

Viene del del griego palin dromein, que significa volver a ir hacia atrás.

Los palíndromos pueden ser un estímulo al aprendizaje y ayudan a que se gane concentración y paciencia, ya que encontrar una palabra palíndroma puede llevar su tiempo. Cuanto más larga es la frase, menos sentido tiene, sin embargo, el reto es formar este tipo de frases.

Ejemplos:

Isaac no ronca así.

Se es o no se es.

Publicado en Lengua Castellana y Literatura 1º ESO | Comentarios desactivados en Palíndromos.

Adivinanza.

Tengo hojas sin ser árbol,
te hablo sin tener voz,
si me abres no me quejo,1
adivina quién soy yo.

 

 

El Libro.

Publicado en Lengua Castellana y Literatura 1º ESO | 5 comentarios

Dichos.

¿Qué son los dichos?

Expresiones cortas de uso muy común en toda conversación.

Son de origen popular y aplicado a determinadas situaciones.

Ejemplos:    Ser más viejo que Matusalén.
Tener lagrimas de cocodrilo.

Publicado en Lengua Castellana y Literatura 1º ESO | Comentarios desactivados en Dichos.

Adivinanza.

En Melilla hay tres, en Madrid ninguna, en Castilla dos y en Galicia una.

 

En Melilla hay tres,
en Madrid ninguna,
en Castilla dos
y en Galicia una.

La letra L.
Publicado en Lengua Castellana y Literatura 1º ESO | 4 comentarios

Metáfora

La palabra metáfora proviene del concepto latino metaphora y éste, a su vez, de un vocablo griego que en español se interpreta como “traslación”.

Se trata de un concepto o de una expresión sobre una idea o un objeto al cual no describe de manera directa, con la intención de sugerir una comparación con otro elemento y facilitar su comprensión.

Ejemplo:

Esas dos esmeraldas que tenía como ojos brillaban en su rostro.

Publicado en Lengua Castellana y Literatura 1º ESO | Comentarios desactivados en Metáfora