2º BACHILLERATO, Análisis sintáctico resuelto. Actividad 23/03

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Resolución de las actividades de la semana del 23/03-27/03. 1º BACH-A. TEMA 9

EJERCICIO 10 (pág. 144)

– Se olvidó   de    su    dirección.

     N/PV      enl   det        N

                              SN/Término

                       Sprep. CRégimen

– Tu    mala    salud      le        inquieta.

  Det   Ady/      N        SN          N/PV

           CN                   N/CI

      SN Sujeto

– Imagino perfectamente    la    situación.

      N/PV    SAdv/CCM     det       N

                                               SN CD.

– No    han confirmado      su      asistencia.

  Mod      N/PV                 det          N

                                               SN CD

– Estoy    cansado     de    este      trabajo.

  N/PN        N           enl    det          N

                                             SN Término

                                        SPrep CAdj

                              SAdj. Atributo

EJERCICIO 14 (pág. 147)

Inalcanzable = “Que no puedas alcanzar”.

Rehabilitado = “Que ha sido rehabilitado”.

Potable = “Que se pueda beber”.                                             

Agobiante = “Que agobia a los trabajadores”.

Cara = “Que cuesta mucho dinero”

Irresoluble = “Que no tiene solución”

EJERCICIO 15 (pág. 147)

– El avión en el que vamos a viajar es ese.

                   O sub. Adj CN/Ady

Antecedente: “el avión”/ Relativo: “en el que” = función CCL

– Estuve en un pueblo donde no vive nadie.

                                    O sub. Adj CN/Ady

Antecedente: “un pueblo”/ Relativo: “donde” = función CCL

– Se preocupa por problemas que no existen.

                                               O sub. Adj CN/Ady

Antecedente: “problemas”/ Relativo: “que” = función Sujeto

– Me molesta la forma como te mira.

                                    O sub. Adj CN/Ady

Antecedente: “la forma”, Relativo: “como” = función CCM

– Conoces al chico con quien vive.

                              O sub. Adj CN/Ady

Antecedente: “el chico”, Relativo: “con quien” = función CCCompañía

EJERCICIO 16 (pág. 147)

– “Que lleva al patio”= Especificativa.

– “Que estaban rotas”= Explicativa.

– “Que ha sido vacunado”= Especificativa.

– “Que han tenido éxito”= Especificativa.

– “Que llevaban paraguas”= Explicativa.

La oraciones explicativas van entre comas en la escritura y las especificativas no.

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Resolución de las actividades de la semana del 23/03-27/03. 4º ESO. TEMA 8

EJERCICIO 1 (pág. 190)

– O. Sub. Sust: “Que celebraba mi cumpleaños”  = CD/ “Se LO recordé a todos”.

– O. Sub. Sust: “Que viva de ese modo” = Suj. / “ESO es muy interesante”.

– O. Sub. Sust: “Ver esa película” =Suj. / “Me gustaría ESO”.

– O. Sub. Sust: “Cuándo terminaste el trabajo” =CD / “LO ignoro”.

– O. Sub. Sust: “Que se casaría pronto” = CD / “Se LO anunció”/”Les anunció ESO”

– O. Sub. Sust: “Perder el tren” = Suj. / “ESO fue un gran problema”.

EJERCICIO 2 (pág. 190) [Respuesta libre]

Reconoció que había errado. / Sintió que le había picado un mosquito

EJERCICIO 3 (pág. 190)

– O. Sub. Sust: “Que los eclipses significaban que el sol estaba extinguiéndose”.

– O. Sub. Sust: “Que el sol estaba extinguiéndose”.

– O. Sub. Sust: “Que podrían reavivar su luz agonizante”.         

“Que los eclipses significaban que el sol estaba extinguiéndose”.

                                                    O. Subordinada Sustantiva/CD

EJERCICIO 5 (pág. 191)

– O. Sub. Sust: “Que dejara mi puesto” = Oración declarativa

– O. Sub. Sust: “Que no me encontraba bien” = Oración declarativa

– O. Sub. Sust: “Si esa opción es factible” = Oración interrogativa indirecta.

EJERCICIO 7 (pág. 191)

– O. Sub. Sust: “A la que me ignoró” = Oración de relativo sin antecedente expreso

– O. Sub. Sust: “Verla abandonando su embarcación” = Oración declarativa

– O. Sub. Sust: “Dónde está su hermano mayor” = Oración interrogativa indirecta.

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Rectificación del análisis sintáctico de la última oración de las actividades de 1º de bachillerato A y de 4º ESO

Perdonad, pero hay una dos errores horrorosos, vergonzosos e imperdonables en el análisis de la oración: «Esta tarde veré una película en la tele o jugaré un poco con la consola-. El sujeto de las dos oraciones coordinadas disyuntivas es «yo» no *»tú»; en segundo lugar el sintagma nominal «esta tarde» cumple la función de complemento circunstancial de tiempo, no de *Sujeto; por lo tanto, las dos oraciones coordinadas disyuntivas son, a su vez, dos sintagmas verbales con la función de predicados verbales. Como podéis comprobar, ¡el confinamiento me confunde!

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Características del texto argumentativo.

Aquí os dejo un vídeo en el que se explican de una manera muy clara las características del texto argumentativo. Espero que os sirva para repasar, ya que la semana que viene nos centraremos en actividades sobre las características de los textos. Un saludo a todos.
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Análisis sintáctico resuelto: 1º Bach./4º ESO

Espero que se vea bien el análisis sintáctico.

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Análisis sintáctico resuelto: oraciones de 2º bachillerato

Espero que las podáis ver bien. Perdonad el formato, pero ya conocéis mi legendaria torpeza informática.

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Análisis morfológico resuelto. 4º ESO/1º Bach. A/2ºBach, A-B

Aquí os dejo la estructura morfológica de las palabras propuestas.

Estructura morfológica de las palabras propuestas:

Des / cubiert / o = Prefijo + Lexema + Morf. Flex. Gén. Masc.          

Con / figura / cion / es = = Prefijo + Lexema + Morf. Flex. Núm. Pl.

Monta / cargas = Lex. + Lex

Crem / os /a /s = Lexema + Suf+ Morf. Flex. Gén. Fem. + Mfl. Plural

Inter / nación / al / es = Pref. + Lex. + Suf. + Morf. Flex. Núm. Pl.

Viró / log / o / s = Lex. + Lex. + Mfl. Gén masc. + Mfl. Núm pl.        

Os / ezn / o / s   = Lexema + Suf+ Morf. Flex. Gén. Masc. + Mfl. Plural

Im / perd / ible = Pref. + Lex. + Suf.

Intra / ven / os /o = Pref. + Lex. + Suf. + Morf. Flex. Gén. Fem.

Crepuscul / ar / es = Lex. + Suf + Mfl. Núm. Pl.

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A nuestros alumnos

Quiero dirigirme a todos vosotros/-as en estos momentos y en estos días raros, en los que el coronavirus ha trastocado todas nuestras vidas, para daros ánimos; para que no caigáis en la desidia, el abandono; para que continuéis trabajando como hasta ahora; para que os organicéis (sé que es muy difícil en estas condiciones) y os planifiquéis el trabajo, el estudio. Recordad que no estáis solos/-as, nos tenéis a todos vuestros profesores y profesoras al otro lado de internet, para todo aquello que necesitéis.

Especialmente me dirijo con estas palabras a los alumnos/-as de 2º de Bachillerato. Es imposible soslayar que vosotros/-as sois los que más difícil lo tenéis; por ello sois vosotros/-as los que más debéis esforzaros en estas circunstancias. Debemos tener en cuenta todos que esto va a terminar y como nos están diciendo en todos los medios de comunicación, vamos a vencer al covid-19 y vosotros/-as vais a vencer no solo al virus, sino también a este curso que se ha presentado tan anómalo y difícil.

Ánimo a todos/-as. Un abrazo (virtual).

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PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES TELESTUDIO 4º ESO (2) SEMANA DEL 23- 27 DE MARZO

LUNES 23/03/2020

Esquema del tema 8. La subordinación sustantiva (págs.. 190-192)

MARTES 24/ 03/2020

Realización de las actividades 1,2, 3 (pág. 190), 5 y 7 (pág. 191).

MIÉRCOLES 25/ 03/2020

Realización de las actividades del tema 8 (pág. 193).

JUEVES 26/03/2020

Analice la estructura morfológica de las siguientes palabras:

Maldigan        españolas        atormentados              extraterrestres             agilidad

Tabernarios     termonuclear   morfológica                infravalorado              nervioso

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