La proporción aúrea ( Número phi)

Debido a la curiosidad de Adrián de 1ºB sobre la proporción aúrea, os dejo aquí este video para que podais entenderlo un poco mejor:

El ‘Número Phi’ (Phi se pronuncia fi), representado por la letra griega φ,  y también conocido como número de oro, proporción aurea, divina proporción o razón aúrea,  es un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) cuyo valor es   1, 61803398874989…, y que tiene muchas propiedades en sí y todas ellas muy interesantes, es una relación o proporción que aparece de forma sorprendente con mucha frecuencia.

Esta relación se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. En la naturaleza, responde al número “fi”, por ejemplo, la relación entre las abejas macho y hembra en una colmena, la concordancia entre las nervaturas de las hojas de los árboles, la disposición de los pétalos de las flores, la ordenación de las pepitas en los girasoles, la distancia entre las espirales de una piña, la distribución de las ramas y las hojas en un tallo para recibir así la máxima insolación, la curvatura interior de los caracoles o de algunos cefalópodos. Pero también en el ser humano hay múltiples ejemplos de esa enigmática proporción. La altura de un ser humano y la de su ombligo, entre el diámetro externo del ojo y la línea inter-pupilar, entre el diámetro de la boca y el de la nariz, entre la altura de la cadera y la de la rodilla, entre la distancia del hombro a los delos y del codo a los dedos, entre el diámetro de la tráquea y el de los bronquios, y muchas otras concordancias más.

Los seres humanos más bellos son lo que reúnen un número mayor de esas concordancias

El número aúreo esta literalmente en todos lados, además de en  el cuerpo humano, en la geometría, en los cristales, en la galaxia, los planetas, arquitectura , pintura, escultura, caracoles, plantas, estrellas de mar… pero también está en cosas tan vulgares como los tamaños más adecuados para la fotografía, las pantallas de los televisores, las postales, las tarjetas de crédito, el DNI,….

;

Explicación muy simple del número de oronumeroorodivina

,

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en 1º ESO, 2º ESO. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *