2ºESO. EJERCICIOS DÍA 27 DE MARZO

Hola a tod@s:

Hoy vamos a trabajar con una de las aplicaciones de la semejanza que más conocéis todos y de la que ya hablamos en clase cuando comenzamos el tema 9. Son los planos, maquetas, mapas….. En todas estas representaciones lo que se hace es reducir las dimensiones reales de los objetos, obteniéndose una copia igual en la forma pero no en el tamaño. Para ello se usan las ESCALAS.

Una escala es la relación que existe entre las dimensiones de la representación y las dimensiones reales. Pueden ser de dos tipos: escalas numéricas y escalas gráficas.

La escala numérica: se expresa mediante una división del tipo 1: n y quiere decir que una unidad de la representación ( generalmente 1 cm ) equivale a n unidades en la realidad ( siempre la longitud real y la de la representación se expresan en las mismas unidades ). Por ejemplo un mapa con una escala de 1: 200.000, significa que 1 cm en el mapa equivale a 200.000 cm en la realidad ( = 2 km).

La escala gráfica es la representación, en forma de regleta con una serie de segmentos, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y la de la realidad. ( podéis verlo en la página 178 del libro).

Os dejo un video para que lo entendáis un poco mejor, y podáis resolver los siguientes ejercicios:

Página 178 : ejercicios 27 y 28

Página 179: ejercicios 31 y 32 ( haciendo LOS DIBUJOS en el cuaderno!!)

A por ello !!! Ánimo!!

Esta entrada fue publicada en 2º ESO. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *