Tópicos literarios

Los tópicos literarios son un concepto o idea que se resume en una frase o expresión y que, a lo largo del tiempo, se repite en textos literarios de diferentes lugares y épocas.

Alguno de los tópicos literarios más conocidos son:

Posted in LENGUA | Leave a comment

El lenguaje publicitario

La publicidad se caracteriza por su naturaleza persuasiva, puesto que su objetivo fundamental es influir en la conducta del receptor. Por tanto, en la publicidad es básica la función apelativa. Sin embargo, en cada anuncio pueden combinarse diferentes funciones, si bien, una de ellas predomina sobre las demás de acuerdo con el producto y el público al que se destina la campaña. Las funciones del lenguaje de los anuncios se corresponden con los tres tipos básicos de persuasión publicitaria:

La persuasión racional: que presenta el producto explicando sus características y funcionamiento.

La emocional: en la que se destacan las emociones y aspiraciones personales del receptor, sustituyéndose las explicaciones y descrpciones por contenidos de naturaleza emocional.

La instintiva: en la que se intenta influir en el receptor apelando a sus instintos.

Posted in LENGUA | Leave a comment

EL AUDITORIO NACIONAL

El Auditorio Nacional de Música es un organismo dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (asociado a su vez del Ministerio de Cultura). Inaugurado el 21 de octubre de 1988, el Auditorio Nacional de Música desarrolla una importante actividad en la música al poner sus instalaciones a disposición de personas y entidades, públicas y privadas, para la realización de espectáculos. Cuenta con dos salas de conciertos: Sinfónica y de Cámara, con capacidad para 2.324 y 692, respectivamente. La Orquesta y Coro Nacionales de España y la Joven Orquesta Nacional de España tienen su sede en el Auditorio.

http://www.auditorionacional.mcu.es/es/virtual/visita?idSala=sala-sinfonica

Posted in Música | Leave a comment

El esquema sonata

En el Clasicismo se utilizaron formas musicales ya existentes, pero que durante este período adquirieron una estructura más definida y cerrada. Es el caso de la sonata, que continuó siendo empleada también en épocas posteriores.

Análisis del esquema sonata del Primer movimiento del Trío para piano, violonchelo y clarinete op. 11 de Ludwig Van Beethoven.

Posted in Música | Leave a comment

El tiempo de la narración

El tiempo externo es la época o el momento en el que suceden los hechos. Suele estar explícito en el marco narrativo mediante datos concretos (diciembre de 1951) o fórmulas indefinidas, del tipo Érase una vez… El tiempo interno se refiere a la secuencia de los acontecimientos de la obra narrativa. Si el narrador cuenta los hechos en orden cronológico, la trama sigue un desarrollo lineal. Pero el narrador también puede alterar ese orden mediante la retrospección y la anticipación.
EL TIEMPO EN LA NARRACIÓN
Tiempo externo: Situación temporal de los hechos.

Tiempo interno: Desarrollo lineal, Retrospección,  Anticipación

He aquí dos textos que pueden servir para trabajar el tiempo de la narración:
Excursión a Borneo

Poco tiempo atrás, había hecho un viaje al archipiélago índico. Un grupo del que formaba parte desembarcó en Borneo y penetró en el interior a fin de hacer una excursión placentera.

Edgar allan PoE, Los crímenes de la calle Morgue

Un macabro hallazgo

Dieciocho meses después de los acontecimientos con los que termina esta historia, se encontraron entre aquel montón horrible de restos humanos dos esqueletos, uno de los cuales estaba extrañamente abrazado al otro.

Victor Hugo, Nuestra Señora de París

Posted in LENGUA | Leave a comment

La música en el Renacimiento

Interpretación de Pavana y gallarda de Inozzenzo Alberti, por la agrupación Hespèrion XXI de Jordi Savall.

Posted in Música | Leave a comment

El funcionamiento de las cuerdas vocales

Posted in Música | Leave a comment

La música popular urbana en otros paises

La fusión es un rasgo característico de la música popular urbana. Al difundirse, gracias a los sistemas de grabación y reproducción del sonido y a los medios de comunicación de masas, pronto se encontró con las músicas de diferentes paises, dando lugar a nuevos y, en ocasiones, sorprendentes mestizajes.

Afrobeat: popularizado en África en la década de 1970 se caracteriza por su ritmo repetitivo y enérgico. Basado en la improvisación y combinando varias influencias, como la música yoruba, jazz y funk.

 

Bhangra: Procede de Pakistán y norte de la India. Es una música alegre que se usa para bailar. Fusiona canto tradicional hindú, ritmo dhol y música disco producida por medios electrónicos.

Posted in Música | Leave a comment

Literatura y cine

Desde el comienzo, el cine y la ciencia ficción se han complementado maravillosamente.

Tal vez la película muda más famosa sea Viaje a la luna, hecha por el ilusionista, cineasta y empresario teatral Georges Méliès en 1902. Esta obra cuenta la histora de seis astrónomos aventureros que construyen una nave y vuelan hasta la luna.

Viaje a la luna se considera tan importante para la historia del cine que fue la primera película que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad.

 

Posted in LENGUA | Leave a comment

EMPRENDEDORES EN EL CINE

El cine ha dado muchos ejemplos de la imagen estereotipada del mundo empresarial, algunos de ellos protagonizados por mujeres, como en “El diablo viste de Prada”.

Basada en hechos reales, cuenta la experiencia de una joven que entra a trabajar a las órdenes de una despiadada directora de una revista de moda muy influyente que, obsesionada con el éxito, solo vive para su trabajo y exige a sus empleados una dedicación ciega y absoluta, sin importar el coste que pueda suponerles en sus relaciones personales y familiares.

Posted in Valores Éticos | Leave a comment