ALUMNOS DE MÚSICA

Hola a todos.

Vamos a seguir conociendo un poco más a algunas mujeres que han tenido un papel importante en la música.

En la cultura universal, la mujer no ha tenido un papel a la par que el hombre. Y esto se ha debido a que a lo largo de la historia, a la mujer no se le permitía acceder a la educación y a las profesiones definidas para hombres. Las mujeres solo estaban destinadas a estar en casa cuidando de sus hijos. No podían estudiar, educarse, ni trabajar. Su papel era el entorno familiar. 

Clara Schumann fue una compositora, crítica y agente musical, pianista, madre, esposa, editora y profesora que nació el 13 de septiembre de 1819 en Leipzig.

A los nueve años, Clara actuó por primera vez en público como pianista en la sala de conciertos Gewandhaus, de Leipzig. Poco después, Friedrich Wieck publicó el Opus 1 de su hija: Cuatro Polonesas.

 Clara y Robert Schumann se comprometieron en secreto en agosto de 1837.

Clara era una pianista de renombre internacional, y Robert, apenas conocido como compositor. Sin embargo, la pareja dio prioridad a la composición de él por encima de la actividad de ella. Como Robert necesitaba tranquilidad para componer, Clara tuvo que reducir su práctica. Su deseo principal era «que Robert pudiera vivir entregado a su música y que no tuviera ninguna preocupación que enturbiara su vida artística”. Pero el ideal del matrimonio burgués se quebró por las limitaciones financieras, que llevaron a Clara de vuelta a los escenarios. A pesar de diez embarazos, Clara realizó cerca de 139 conciertos en 14 años de matrimonio. Y también siguió componiendo, actividad en la que Robert la apoyaba. Viajó al norte de Alemania en 1842, a Rusia en 1844, a Viena en 1846 y a los Países Bajos en 1853. Robert la acompañaba a menudo, a pesar de que no soportaba estar a la sombra de su esposa. Pero se trataba de conciertos que contenían sus obras y que lo hicieron famoso a nivel internacional.

Clara Schumann, una de las pianistas más importantes del siglo XIX, contribuyó así al surgimiento del repertorio moderno del piano. Fue también editora de las obras completas de su esposo y adaptó para piano las canciones que Schuman le había dedicado. Lo único que casi nunca hizo luego de la muerte de Robert Schumann fue volver a componer.

Espero que disfrutéis.

Publicado en Música | Deja un comentario

Alumnos de Música

Hola a todos.

Como hemos terminado todo el temario de música, estas semanas que nos quedan de curso vamos a profundizar en algunos personajes femeninos olvidados de los libros de música y que han sido igual de importantes, si no más, que sus colegas masculinos.

Esta semana vamos a conocer un poco más a fondo a Hildegard von Bingen (1098-1179)

Fue una religiosa, escritora, científica y compositora alemana.

Considerada una de las personalidades más influyentes de la Baja Edad Media.

Desde pequeña experimentó visiones místicas que, según ella misma describió, iban acompañadas con música.

En total compuso 78 piezas litúrgicas para su congregación, agrupadas en la llamada Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes, y el primer drama litúrgico musical que se conserva.

Hildegard defendió que el canto era una manifestación del espíritu divino del ser humano.

Espero que disfrutéis.

Publicado en Música | Deja un comentario

CARPE DIEM

Hola a todos.

Vamos a repasar uno de los tópicos literarios más conocidos y usados a lo largo de la historia de la literatura: Carpe diem

Carpe diem: «aprovecha el momento» ; apela a la necesidad de disfrutar el presente ya que la vida es corta y el futuro, incierto.

Este tópico, viene muchas veces acompañado de otro: Collige , virgo, rosas «coge, muchacha, las rosas» muy similar al primero y con el que comparte conceptos similares.

Este fragmento de la película «El Club de los Poetas Muertos» ejemplifica a la perfección estos dos tópicos.

Espero que disfrutéis del fragmento y que si podéis, veáis la película entera. Es inspiradora.

Publicado en LENGUA | Deja un comentario

Ordinaria Música.

Solo los alumnos que hayan recibido un correo de la profesora, deberán presentarse a la convocatoria ordinaria de la asignatura de música.

Publicado en Música | Deja un comentario

Convocatoria Ordinaria Música 3ºESO

Hola a todos.

Los alumnos que tengan suspensa la primera evaluación deberán hacer el resumen de los temas 1 y 2 y los ejercicios 20, 21, 22, 26, 28 de la pág 20 y los ejercicios 19, 21, 22, 24, 26 de la pág 38.

Los alumnos que tengan suspensa la segunda evaluación deberán hacer el resumen de los temas 3 y 4 y los ejercicios 21, 22, 25, 27, 30 de la pág 56 y los ejercicios 16, 19, 22, 24, 26 de la pág 74.

Los alumnos que tengan suspensa la tercera evaluación deberán hacer el resumen de los temas 5 y 6 y los ejercicios 25,26, 30, 32, 33 de la pág 92 y los ejercicios 23, 24, 26, 27, 29 de la pág 110.

El trabajo se podrá presentar hasta el día 25 de mayo a las 12:00h y se mandará por correo sin foto, contestando en el mísmo.

¡Ánimo, que ya queda menos!

Publicado en Música | Deja un comentario

Convocatoria Ordinaria Música 2ºESO

Hola a todos.

Los alumnos que tengan suspensa la primera evaluación, deberán entregar el resumen de los temas 1 y 2 y los ejercicios: 13, 14, 15, 16, 17 de la pág 20 y los ejercicios 21, 22, 28, 30, 32 de la pág 38.

Los alumnos que tengan suspensa la segunda evaluación, deberán entregar el resumen de los temas 3 y 4 y los ejercicios: 22, 23, 24, 25, 28 de la pág 56 y los ejercicios 17, 18, 19, 20, 21 de la pág 74.

Los alumnos que tengan suspensa la tercera evaluación, deberán entregar el resumen de los temas 5 y 6 y los ejercicios: 21, 22, 24, 25, 26 de la pág 92 y los ejercicios 24, 25, 26, 28, 31 de la pág 110.

El trabajo se podrá presentar hasta el día 26 de mayo a las 13:00h. y se mandará por correo sin foto, contestado en el mísmo.

¡ Ánimo, que ya queda menos!

Publicado en Música | Deja un comentario

Alumnos Música 2ºESO

Esta semana profundizaremos en el pop y rock en España y las bandas de rock y sus instrumentos (pág 107 resumen).

En los años 80 la juventud española encontró en el rock and roll la vía para expresar sus ideas tras casi cuarenta años de dictadura. En este contexto surge la llamada movida madrileña , un movimiento cultural rompedor en el que destacaron musiclamente Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Radio Futura…

En el pop destacaron Mecano y El Último de la fila

En el rock, destacaron Rosendo o Extremoduro.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Alumnos Música 3ºESO

Esta semana, veremos la música española del siglo XX: inicialmente marcada por figuras como Manuel de Falla o Joaquín Turina, quienes llevaron al nacionalismo español a su punto culminante, dándole proyección internacional. Pág 106 (resumen)

También conoceremos cómo es el ballet del siglo XX y la danza contenporánea: con los Ballets Rusos

Como consecuencia de todo esto, asistiremos al nacimiento de la danza contemporánea, caracterizada por buscar la naturalidad y libertad de movimientos para expresar todo tipo de emociones y sentimientos. Pág 107 (resumen)

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Alumnos 2º Música

Hola a todos.

Esta semana veremos y resumiremos las páginas 105 y 106 hasta el pop y el rock en España.

El jazz: es uno de los estilos más influyentes de la música popular urbana. Surge a principios del siglo XX en Nueva Orleans.

Se basa en la improvisación instrumental: a partir de una melodía central, los intérpretes desarrollan variaciones.

El rock and roll y sus influencias: tras la segunda Guerra Mundial, el rock and roll llevó la música popular urbana a su mayor esplendor, suponiendo un fenómeno social y cultural más allá de lo puramente musical.

Espero que disfrutéis.

Publicado en Música | Deja un comentario

Alumnos 3ºMúsica

Hola a todos.

Esta semana veremos la segunda mitad del siglo XX (resumen pág 104 y 105)

Tras la Segunda Guerra Mundial, los artistas siguieron rompiendo lo establecido.

Música aleatoria:

Música concreta.

Música electrónica y electroacústica:

El minimalismo.

Espero que disfrutéis.

Publicado en Música | Deja un comentario