¿Qué es percusión corporal?

La percusión corporal consisten en utilizar el cuerpo como instrumento rítmico, acústico, tímbrico y dinámico para lo que hemos de mantenerlo relajado, sobre todo las extremidades que percuten.

Los objetivos fundamentales que se persiguen con la introducción de las percusiones corporales pueden resumirse en los siguientes:

1. Fundamentar la formación rítmica elemental en la escuela e iniciar en la comprensión de los demás elementos del lenguaje musical (melodía-altura, armonía, texturas, dinámica-intensidad, timbre…). Ejercicios como sustituir alturas de una canción por instrumentos corporales (Ej. Campanita), aprendizaje de fórmulas rítmicas sencillas, práctica de cánones, intensidades… son idóneos para lograr dicho fin.
2. Sensibilizar el cuerpo y localizar las partes de éste de acuerdo a la relación espacio-temporal.
3. Al utilizar estos instrumentos podemos lograr buenos resultados practicando ejercicios de eco, ostinatos sencillos para acompañar rimas y refranes, trabalenguas, canciones de corro, cánones, pequeñas formas, audición activa con percusión corporal, y también crear nuestras propias creaciones e improvisaciones
4. Coordinar el movimiento y desarrollar las actividades motrices fundamentales
5. Fomentar el trabajo en grupo
6. Desarrollar la capacidad de concentración

De agudo a grave y de arriba hacia abajo en el eje corporal, detallamos a continuación los instrumentos más empleados, sistematizados por Carl Orff en su Orff Schulwerk:

– Pitos o chasquidos: Se pueden realizar con dedos (manos juntas o alternadas) pero debido a la dificultad que presenta en las edades tempranas se sustituye con el “chasquido de boca”.

– Palmas: Se pueden dar a diferente altura en relación con el cuerpo (arriba de la cabeza, del pecho, entre las piernas, en los pies, a un lado y al otro, y eventualmente atrás del cuerpo). Los efectos más usuales, según Rivas García son los siguientes: sonido brillante con las manos estiradas, y el sonido opaco con las manos huecas. También podemos conseguir diferentes intensidades según percutamos con todos los dedos en la palma contraria, con tres, con dos o con uno.

– Rodillas o muslos: Las manos (juntas o alternadas) percuten sobre los muslos o rodillas en posición de pie o sentados. Esta práctica sirve de iniciación a los instrumentos de placa y a los bongoes si se percuten sentados. Podemos cruzar las manos percutiendo al mismo tiempo o en forma alternada.
– Pies (pisada): Se realiza de pie o sentados con un pie o los dos juntos y alternados. Podemos introducir variedad con las puntas y los talones.

Para la escritura de estos instrumentos utilizamos un tetragrama con la indicación del compás correspondiente y en cada una de sus líneas representaremos el ritmo de un instrumento por orden de arriba hacia abajo en el eje corporal. Si la plica va hacia arriba indica que ha de realizarse la percusión con la extremidad derecha y en caso contrario, si va hacia abajo, con la extremidad izquierda. Si utilizamos ambas extremidades de forma simultánea, utilizaremos doble plica excepto en las palmas (que siempre se tocan juntas) que nos bastará la plica hacia arriba.