245° aniversario del nacimiento de Beethoven

Beethoven nació en Bonn el 17 de diciembre de 1771, aunque algunos dicen que fue el 16 y que fue bautizado al día siguiente. Desde que era muy pequeño, su padre, impresionado por la dimensión que había tomado otro niño llamado Wolfgang Amadeus Mozart, quiso que su hijo también fuera un niño prodigio.

A los 10 años lo sacó de la escuela y lo llevó a clases para que aproveche su talento y esto tuvo sus frutos, ya que realizó varios éxitos que todavía son escuchados en todo el mundo. Lo más curioso de su vida fue que Beethoven tenía problemas auditivos y hasta quedó sordo, aunque eso no le impidió convertirse en uno de los mejores compositores de la historia de la música desde la adolescencia.

Es considerado el último gran representante del clasicismo vienés. Consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

INDICE TRABAJO 2º EVALUACIÓN «LA MÚSICA EN EL BARROCO»

 

  1. INTRODUCCIÓN
  2. DESARROLLO
    • CARACTERISTICAS GENERALES DEL BARROCO
      • CONTEXTO HISTÓRICO
      • CONTEXTO CULTURAL
      • CONTEXTO MUSICAL
        • LA TRANSICION DEL RENACIMIENTO AL BARROCO
        • MÚSICA VOCAL RELIGIOSA S. XVII
        • NACIMIENTO DE LA OPERA
        • MÚSICA INSTRUMENTAL
        • LA TRANSICION DEL BARROCO AL CLASICISMO
      • COMPOSITORES DESTACADOS DEL SIGLO XVII
        • ITALIA
        • ALEMANIA
        • INGLATERRA
        • FRANCIA
        • ESPAÑA
  1. CONCLUSIÓN
  2. BIBLIOGRAFIA

SUENA JAZZ EN EL QUIRÓFANO

Carlos Aguilera, músico profesional, interpretó el pasado 15 de octubre el concierto de su vida. No fue sobre un gran escenario ni ante miles de personas, sino en un quirófano del Hospital Regional de Málaga y rodeado por el equipo de médicos que durante 12 horas le extirparon un tumor del cerebro. Este malagueño de 27 años tocó su saxofón en varios momentos de la operación, precursora en Europa, para facilitar la monitorización de las áreas cerebrales vinculadas al lenguaje musical. Los fragmentos jazzísticos de Misty y la melódica You and I sirvieron para estimular esa zona y evitar secuelas de la intervención.

El mapeo de la corteza cerebral se realiza mediante estímulos eléctricos y lo habitual es localizar los sectores motor y sensitivo relacionados con el habla y la movilidad. El paciente permanece despierto, sin anestesia general —estuvo todo el tiempo simplemente sedado y con analgésicos—, y colabora activamente nombrando objetos o contando para excitar el cerebro y situar los puntos buscados.

El Hospital Regional de Málaga había realizado ya 12 intervenciones de ese tipo, pero en el caso de Aguilera, aprovechando su profesión y sus conocimientos, decidió monitorizar también la zona relacionada con el lenguaje musical. Los médicos aseguran que el único precedente de una intervención similar se realizó en un hospital californiano el pasado junio.

Cuando después vio las imágenes y los vídeos de lo que había ocurrido en el quirófano, el músico no daba crédito. “Mi sensación era que había estado tirado en la playa”, explicó ayer en una comparecencia en Málaga junto a los profesionales que le intervinieron, un equipo formado por 16 profesionales entre neurocirujanos, neurofisiólogos, especialistas en anestesia, neuropsicólogos y enfermeros. “Al principio, no imaginaba nada; estoy sorprendido”, añadió.

Solo transcurrió un mes desde que le fue detectado el tumor hasta la cirugía. Desde el primer momento, se decidió que no se realizaría un mapeo general estándar y que se delimitarían las áreas del lenguaje musical. “Se hizo así porque es músico y su vida profesional depende de ello”, aseguró el neurocirujano Guillermo Ibáñez.

Durante la operación, el paciente nombró objetos, contó hasta 10 en varias ocasiones y describió escenas. Y lo más atípico: leyó partituras y tocó varias veces el saxofón, tanto en la localización de la zona ligada al lenguaje musical como en la extracción del tumor, que estaba alojado muy cerca de este punto. Su cerebro ha quedado limpio de masa tumoral. La evolución es buena, con algún problema puntual de vista doble, y su recuperación será total, recalcó el doctor Ibáñez. Estuvo ingresado en el hospital dos semanas y ahora sigue un plan de cuidados desde su casa. Ayer se hallaba algo nervioso, además de emocionado y agradecido, igual que sus padres, quienes lo acompañaron entre el público. También su saxo, que cogía y soltaba mientras era el centro de atención de todos los presentes.

“Hace dos meses estaba en una camilla y ahora he vuelto a nacer”, subrayó Aguilera. Toca el saxofón desde los nueve años, es miembro de una orquesta y becario de la Banda Municipal de Málaga. Afirma que su vida es la música, a la que quiere dedicar su carrera, y esta técnica novedosa ha permitido que sus capacidades y conocimientos queden intactos.

Lo demostró en la rueda de prensa. Pese a los nervios, dejó claro que el miedo escénico no va con él. Después de contar su experiencia, interpretó las dos mismas piezas que había tocado en el quirófano durante la operación. Y, de regalo, un fragmento del conocidísimo preludio de la Suite para violonchelo número 1 de Bach, que él ha arreglado para saxofón. El instrumento que podrá seguir siendo parte de su vida.

image

EXAMEN PARA RECUPERAR LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2º ESO (SEPTIEMBRE)

Los alumnos que no han aprobado la asignatura de música en junio, se deberán presentar al examen de recuperación en septiembre de todo el temario. El material de los temas a estudiar será el trabajado y subrayado durante el curso.

El examen será muy similar a los realizados durante el curso, con preguntas sobre:

  • Definiciones
  • Autores: Haendel, Chaikovski, Manuel de Falla y Juan del Enzina
  • Contextos musicales
  • Ejercicios prácticos

EXAMEN PARA RECUPERAR LA ASIGNATURA DE MÚSICA 3º ESO (SEPTIEMBRE)

Los alumnos que no han aprobado la asignatura de música en junio, se deberán presentar al examen de recuperación en septiembre de todo el temario. El material de los temas a estudiar será el trabajado y subrayado durante el curso.

El examen será muy similar a los realizados durante el curso, con preguntas sobre:

  • Definiciones
  • Autores: Igor Stravinsky, Jean Baptiste Lully, J.S Bach, Modest Mussorgski, Maurice Ravel, Manuel de Falla.
  • Épocas: Barroco (pág. 64, volumen 1), Clasicismo (pág. 76, volumen 1)
  • Contextos musicales
  • Ejercicios prácticos

Muere James Horner, autor de la música de ‘Titanic’

El compositor James Horner, ganador de dos premios Oscar por la banda sonora de Titanic (1997), falleció este lunes por la mañana (hora local) en un accidente de avioneta en Santa Bárbara, California. Tenía 61 años. Horner, autor de bandas sonoras memorables de los últimos 30 años, pilotaba en solitario un pequeño aparato cuando se desplomó sobre un pueblo llamado Ventucopa. Los servicios de emergencia recibieron la llamada a las 9.30 de la mañana. Horner iba solo.

Horner participó en su carrera en la música de más de un centenar de películas, algunas de ellas entre las más populares de las últimas tres décadas desde Límite 48 horas (1982) hasta la última versión de Spider Man (2012). Por el camino, logró el estatus de compositor de élite en Hollywood con títulos como Cocoon, Aliens, El nombre de la rosa, Campo de sueños, Juego de patriotas, Braveheart. El reconocimiento más alto le llegó en 1997 por su trabajo en Titanic, de James Cameron. Ganó el Oscar a la mejor banda sonora original y a la mejor canción por My heart will go on, interpretada por Celine Dion, una de las canciones de película más famosas de todos los tiempos y la banda sonora más vendida de la historia. Volvería a colaborar con James Cameron en la banda sonora de Avatar.

El pasado 5 de marzo, el actor Harrison Ford sufrió un aparatoso accidente en una pequeña avioneta que pilotaba nada más despegar del aeródromo de Santa Mónica, en la costa de Los Ángeles. El motor del aparato falló a los pocos segundos de vuelo y Ford aterrizó en un campo de golf. Sobrevivió de milagro. El golpe le produjo cortes y contusiones de las que aún se recupera.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/06/23/actualidad/1435037010_717148.html

El metal tranquiliza, lo dice la ciencia

Cualquiera que tenga un amigo metalero lo sabe: bajo el pelo, la ropa negra, la pose enfadada y el ruido, casi siempre hay alguien tranquilo y afable. Ahora, sin embargo, esta teoría no escrita tiene un apoyo científico o, al menos, uno de esos estudios que aseguran serlo. La Universidad de Queensland ha hecho público un artículo en el que se rebaten otros trabajos que veían una relación entre música agresiva y tendencias delictivas. Según la doctora en psicología Genevieve Dingle, el efecto de estilos extremos como el metal es, muy al contrario, tan calmante “como el de un abrazo”.

Según el estudio, basado en las reacciones de 39 aficionados a estos géneros musicales de entre 18 y 34 años, esta música “ayuda a procesar la ira” y “regula la tristeza”. “Cuando están enfadados”, explica la estudiante Leah Sharman, “a los fans de la música extrema les gusta escuchar música que pueda igualar esa ira”. Los resultados muestran que los individuos sometidos a las pruebas vieron como sus niveles de hostilidad y estrés se reducían después de escuchar estas canciones.

A los participantes se les sometió a 16 minutos de “inducción a la ira”, en los que se les pidió que hablasen de temas que les provocasen algún tipo de malestar, como el trabajo o el dinero. Acto seguido podían escuchar música a su elección durante 10 minutos, y durante otros diez permanecían en silencio absoluto. Entre los géneros utilizados encontramos, además del metal, hardcore, punk o screamo.

Los resultados del estudio parecen claros, pero también dejan una ventana abierta a la duda. ¿Se repetirían estos datos sin los individuos estuviesen en la soledad de su habitación y no monitorizados en un laboratorio? A falta de una confirmación científica, parece que se cumple lo que muchos sospechaban: el metal amansa a las fieras.

http://elpais.com/elpais/2015/06/22/tentaciones/1434983955_722472.html

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO. CORO DE NIÑOS Y CORO DE JÓVENES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

El Coro de Niños de la Comunidad de Madrid es un proyecto pedagógico enmarcado dentro de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid con el fin de que niños y niñas procedentes de toda la Comunidad desarrollen sus capacidades musicales dentro de un contexto en el que se favorezca el aprendizaje y la integración de los alumnos a través del canto. Esta agrupación cuenta en la actualidad con unas instalaciones específicas propias, así como con un equipo de docentes especializados, dirección artística, personal de apoyo y coordinación.

Siguiendo criterios pedagógicos y de organización, los niños que forman parte del coro se distribuyen en .-CORO DE NIÑOS: formado por niños y niñas desde los 8 hasta los 14 años. .-CORO DE JÓVENES: formado por chicos y chicas a partir de los 14 años.

Adjunto PDF con toda la información.

CARTELES pruebas 2015

CONVOCATORIA PRUEBAS 2015

SOLICITUD2015NIÑOS

Fumata negra en la filarmónica de Berlín

Este lunes vivimos una trepidante jornada en torno a la elección de nuevo director titular de la Filarmónica de Berlín a partir de 2018. Por vez primera en la historia no hubo acuerdo, pues en las dos anteriores de 1989 y 1999 el candidato elegido se anunció por la tarde, y tras unas cuatro o cinco horas de reunión a puerta cerrado.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/12/actualidad/1431425547_481242.html