El cónclave de la gran orquesta

Hoy se reúnen los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Berlín como tantos lunes, pero no para ensayar o tocar un concierto, sino para elegir democrática y libremente a su director musical y responsable artístico a partir de 2018. El anuncio de Simon Rattle de que no renovará ha puesto en marcha la maquinaria electoral para elegir a un nuevo responsable. El procedimiento de elección es extremadamente riguroso y recuerda al cónclave papal: se reunirán en un lugar secreto —seguramente, en la suntuosa Villa Siemens, a las afueras de Berlín— y allí permanecerán incomunicados hasta que se conozca el nuevo director.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/10/actualidad/1431274853_013380.html

 

Música del siglo XX, György Ligeti

György Ligeti, lo sabemos, es un personaje clave de la música del siglo que acaba de terminar. Pocos como el han influenciado el desarrollo de la música contemporánea de forma tan profunda. El estilo de composición „revolucionario” que desarrolló en las décadas del 50 (concepción) – 60 (realización) abrió nuevos caminos musicales que aún no han sido totalmente explorados. Estas innovaciones son el fruto de una gran madurez artística, cuyos alcances son ahora visibles en muchos aspectos de la producción musical actual: „…Nueve ensayos sobre la música de György Ligeti permite apreciar la influencia impresionante del compositor sobre los jóvenes músicos de hoy“.

Es difícil discernir la motivación principal que tuvo György Ligeti para crear su Poema Sinfónico para 100 metrónomos a principios de los años sesentas, ya que en esta obra de carácter post dadaísta, existió por un lado la intención de provocar al medio musical que se había academizado debido a la utilización casi obligatoria de la técnica de composición serial. Sin embargo, la fascinación que tuvo Ligeti desde la infancia por los mecanismos autómatas, fue probablemente lo que lo llevó a experimentar con los desfasamientos temporales de una multiplicidad de metrónomos, en donde el elemento humano sería tan solo el factor desencadenador de ese fenómeno.

Cuadros de una exposicion, Mussorgsky

Modest Mussorgsky compuso la pieza para piano Cuadros de una Exposición en 1874. Ravel comenzó su orquestación en mayo de 1922 y la terminó en el verano siguiente. Serge Koussevitzky dirigió el estreno en la Opera de París, el 19 de octubre de 1922. Victor Hartmann era un arquitecto, acuarelista, diseñador y amigo de Mussorgsky. El compositor no sólo apreciaba a Hartmann sino que también creía que su amigo tenía el sueño para convertirse en un gran arquitecto ruso. Mussorgsky quedó desolado cuando Hartmann falleció de un ataque cardíaco a la edad de 39 años.

Mussorgsky utilizó cuadros del artista para inspirarse. En el siguiente vídeo se pueden observar los cuadros que utilizo el compositor para realizar la composición. Faltan algunos cuadros en el vídeo que ya actualmente no se sabe donde están.

 

Eurovisión 2015

El LX Festival de la Canción de Eurovisión se celebrará en Viena (Austria) los días 19, 21 y 23 de mayo de 2015, después de que su representante Conchita Wurst obtuviera la victoria con la canción «Rise Like a Phoenix» en la edición de 2014. Esta será la segunda vez que Austria organice un festival de Eurovisión, siendo la última ocasión en 1967 tras su victoria en 1966. El evento estará conducido por primera vez en la historia únicamente por mujeres, a cargo Mirjam Weichselbraun, Alice Tumler y Arabella Kiesbauer. La ganadora de la edición anterior, Conchita Wurst, actuará como presentadora en las conexiones con la denominada «Green room»

En esta edición participarán 40 países. 39 de estos países participarán en calidad de miembros activos de la UER. Chipre y Serbia retornaron al concurso tras un paréntesis de un año, así como la Reca Checa tras cinco años de ausencia. Por otro lado, Ucrania anunció su retirada de esta edición, por problemas políticos y económicos. Y con motivo del 60º aniversario del Festival, se invitó a competir también a Australia, lo que supone en la historia de Eurovisión la primera participación de un país que solo es miembro asociado a la UER.

El lema de esta edición es Building Bridges (‘Construyendo puentes’ en español). En palabras de los organizadores el eslogan de esta edición intenta hacer referencia al carácter unificador de la música sin importar fronteras, culturas e idiomas, y además alude al objetivo primigenio del certamen que fue unir a los países después de la Segunda Guerra Mundial.

España será represanta por Edurne con la canción AMANECER.

Os dejo un enlace con todas las canciones ganadoras del festival de Eurovisión.

http://www.eurovision.victorovies.com/

Artículo y concierto, the beatles en España

http://www.elmundo.es/beatles/beatlemania/espana.html

El primer día que actuaron los Beatles en España (Madrid, 2 de junio de 1965) tan sólo 5.000 personas se decidieron a verles en directo en la plaza de toros de Las Ventas. Otros muchos jóvenes no pudieron hacerlo, bien por la vigilancia policial, por la prohibición expresa de sus padres o porque, sencillamente, los Beatles, con tan sólo tres elepés en el mercado, no habían sido todavía descubiertos, en la España aislada y puritana de los años sesenta.

BEETHOVEN Y NAPOLEÓN, DOS BUENOS AMIGOS

http://aquifuetroya.com/2013/04/13/beethoven-napoleon-y-la-tercera-sinfonia/

En este enlace tenéis la película documental sobre Beethoven enfocado en su tercera sinfonía «Eroica», así llamada en honor y con dedicatoria a Napoleon Bonaparte.

El film intenta recrear de forma precisa las situaciones que se vivieron ese dia: las conversaciones, las personas que asistieron, frases y anécdotas como el enfado de Beethoven como resultado de un error de copiado de su estudiante, la contra posición polémica de sus ideas artísticas y revolucionarias a la aristocracia de Viena, etc.

Las novedades musicales a nivel mundial se publicarán los viernes

Desde hace mucho tiempo, los viernes en España es el día de los estrenos de cine, pero, a partir de este verano, lo será también de todas las novedades discográficas. Es la nueva estrategia marcada a nivel mundial por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, que agrupa a unas 1.300 discográficas) y WIN-Inpala, que han consensuado que los álbumes lleguen los viernes de cada semana a las tiendas, tanto físicas como virtuales.

“La idea es tratar de conseguir la máxima cobertura con los lanzamientos e intentar acumular la promoción en un mismo día en todo el mundo”. En la actualidad, la nueva música aún no ve la luz de manera simultánea en los diferentes mercados discográficos. Las novedades llegan a las tiendas físicas y a los distribuidores digitales los lunes en el caso del Reino Unido, los martes en Estados Unidos y España, los miércoles en Japón y los viernes en Alemania.

“En Alemania ya lo cambiaron y tenía algo más de repercusión que fuera los viernes. Hemos manejado un estudio que dice que, de cara al fin de semana, el comprador es más proclive a adquirir novedades”, cuenta Guisasola. El presidente de Promusicae se refiere a una investigación que ha llevado a cabo TNS y que comprende 7.251 encuestas en Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, Suecia, Malasia y España. Según la encuesta, el 68% de los consultados se decantaron por que las novedades discográficas tuvieran salida los viernes o los sábados. Entre los consultados españoles, esta tendencia resultó ser todavía más abrumadora: un 77%.

La medida supone un avance en el terreno de la distribución y venta de música, que, por encima de todo, busca generar una mayor expectación alrededor de los discos y su relevancia en el mercado. En el caso de las tiendas digitales, cuando entre en vigor la reforma, las novedades estarán al alcance de los aficionados a las 00.01 de los viernes (hora local) en todos los países. De esta forma, también se busca combatir algo la piratería. Según Guisasola, se espera reducir la probabilidad de que un aficionado acuda a una página pirata porque no puede acceder a los estrenos en su propio país.

En España, esta estrategia mundial tiene un gran obstáculo. El viernes es también el día de los estrenos de cine. “Bueno, en nuestro caso, tendremos que competir con el cine en las páginas de la prensa y los espacios de televisión”, reconoce Guisasola, que, sin embargo, se muestra optimista con la reforma. “Podemos aprovechar que si en Estados Unidos y Reino Unido se habla del último disco de Beyoncé, Madonna o Bob Dylan, aprovechemos nosotros para hablar de ese disco también”, dice.

Articulo extraído de www.elpais.com

Música pitagórica

Cuando dos o más notas suenan simultáneamente se dice que se ha producido un acorde. Su sonido puede ser agradable o desagradable ( o menos agradable). Aunque ésta sea una apreciación subjetiva, la mayoría de las personas, independientemente de su educación musical, coinciden en separar claramente los dos tipos de sonidos. Una de las muchas formas que existen de producir un sonido es hacer vibrar una cuerda. La nota que emite la cuerda depende de la longitud de ésta. Dado que las longitudes pueden ser asociadas a números, Pitágoras decidió estudiar la relación existente entre las longitudes de las cuerdas y los sonidos armoniosos. Y para ello ideó el monocordio: una cuerda musical tensada sobre una tabla en la que , mediante un puente móvil, podía variar la longitud de la cuerda (un proceso análogo al que se hace al pulsar una cuerda de guitarra).

Pitagoras

Dividió la cuerda en doce partes y buscó, movimiento el puente, los intervalos consonantes, es decir, aquellos que producían un sonido agradable. Descubrió que las longitudes en las cuales se producían las armonías eran proporcionales a 9, 8 y 6.

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Llamó tono a la nota producida por la longitud total de la cuerda, poniendo a las otras tres los nombres de diatesarón, diapente y diapasón, que son los intervalos que actualmente denominamos octava, quinta y cuarta y en base a los cuales Pitágoras creó la primera escala musical de la historia.

ARPA LÁSER

Charles Townes ha muerto a los 99 años, creador del láser.Fue uno de los físicos experimentales más importantes del siglo.

Townes aseguraba que la solución para crear la tecnología que permitiría el rayo láser se le ocurrió de repente en 1951 cuando tenía 35 años y mientras estaba sentado en un banco de un parque en Washington D.C. rodado de flores. A su juicio, aquel momento fue comparable a una revelación religiosa.

En 1954, junto a sus estudiantes en la Universidad de Columbia, creó el primer máser, dispositivo que permite amplificar una radiación en el campo de las microondas, un aparato que fue clave para la creación del láser.

Después de este gran descubrimiento, el láser llego a  la música a través de la creación de instrumentos como el arpa láser. Creado por Bernard Szajner en 1981 es un instrumento musical completamente electrónico en el que las cuerdas del arpa tradicional son reemplazadas por rayos lásers, que están conectado a un circuito de modo a que cada vez que se corta el rayo este interpreta un sonido MIDI preprogramado.

Generalmente se utiliza un solo rayo láser, difundiendo su onda en serie de paralelo, y el aparato se conecta a computadoras o sintetizadores.

Si bien se pueden realizar con ondas no tan fuertes de 20mW generlamente para lograr una intensidad considerable se deben utilizar rayos de 500mW, que pueden ser dañinos para lo que es necesario la utilización de guantes y gafas protectoras.

Actualmente se está trabajando en un proyecto de laser bicolor para la utilización de notas diatónicas (en verde) y las notas cromáticas (en rojo) utilizando diferentes intensidades de onda, pero hasta ahora se ha presentado muy inestable.

Los beneficios de tocar un instrumento para nuestro cerebro

Los científicos estudiaron el funcionamiento del cerebro cuando se escucha música y se sorprendieron de la cantidad de zonas del cerebro que se estimulaban.

Pero cuando estudiaron el cerebro de aquellos que se dedican a interpretar y tocar algún instrumento se dieron cuenta la cantidad asombrosamente rápida de procesamiento de información en secuencias complejas que realizan.

Aunque la investigación es relativamente nueva los neurocientíficos descubrieron que tocar un instrumento involucra casi todas las áreas del cerebro a la vez .