Diferentes Tipos de Gladiadores (clase 14 de mayo).

.

En la  Antigua Roma los  Gladiadores  se  distinguían  no sólo por su procedència  sino por diferentes aspectos. Eran conocidos por el nombre de  su origen, su  indumentaria, armamento o manera de combatir.
Los gladiadores combatían con otros gladiadores, para  entretener, luchar por su vida o conseguir la libertad.Algunos eran voluntarios, otros eran condenados o esclavos que luchaban para sobrevivir.

El ludus era el lugar donde se entrenaban los gladiadores estaba  regentado por el lanista,dueño del lugar. Los lanistas, eran los maestros y también  grandes empresarios, enseñaban a los gladiadores y comerciaban con ellos.
Los gladiadores permanecían  en las escuelas unos dos años  entrenando unas nueve horas diarias, los seis días de la semana. Los entrenamientos eran muy  duros  pero recibían cuidados médicos diarios y masajes, también una  buena alimentación basada principalmente en cereales y leguminosas, una dieta prácticamente vegetariana, con poca carne.

Fabian Kanz, del departamento de medicina forense de la Universidad de Viena, en uno de sus estudios nos comenta que Consumían cenizas de las plantas para fortificar el cuerpo tras el ejercicio físico y para mejorar la reparación de los huesos dañados”,
También podría ser posible que los gladiadores de otras regiones tuvieran una dieta diferente.
Los gladiadores eran patrocinados por algunos emperadores o particulares. El entrenamiento era confiado a los maestros expertos en el combate, que muy a menudo eran ayudados por gladiadores veteranos.
Habían jerarquías y recibían el nombre de Primus palus,secundus palus,o rudiarii. Al final de su carrera un gladiador como signo de su emancipación recibía la rudis, una espada de madera que significaba su libertad. 

Los Gladiadores podían tener cinco orígenes diferentes:
1. Hombres libres condenados a muerte que salían a la arena sin armas (noxi ad    gladium ludi damnati). 2. Hombres libres condenados a trabajos forzados (ad gladium). Una vez superado   el combate obtenían la libertad.
3. Esclavos  destinados directamente a este tipo de espectáculos.
4. Hombres libres que se sometían voluntariamente.
5. Esclavos alquilados por los propietarios para que actuaran en los munera.


Clases de gladiadores:
Samnitas :
eran los gladiadores más antiguos iban armados con casco, yelmo un escudo grande rectangular, espada corta y brazo derecho y pierna izquierda protegido.
Reciario: iba armado con una red en la mano derecha, un tridente y un puñal. Se protegía con el galerus o protector en brazo izquierdo. Su táctica de combate era mantener alejado al adversario para capturarlo con la red.

Secutor: también llamado contraretiarius,  Iba armado con una espada corta y se protegía con un casco liso, escudo grande rectangular y protecciones en el brazo y pierna derechos.
Era el gladiador mejor protegido con una armadura de hasta 18 kilos de peso, un escudo rectangular y un yelmo esférico, surgieron en el siglo I d.C, el gran peso de su armamento hacia que se cansara rápido.








Mirmilo: Armado con espada, iba protegido con un casco adornado con un pez, escudo de grandes dimensiones y protecciones en el brazo derecho (manica) y pierna izquierda (greba). Su adversario solía ser el reciario, pero también el tracio, el oplomaco y el provocator.Traex: o tracio, iba armado con una espada habitualmente curvada (sica) y se defendía con un casco rematado con un grifo, escudo pequeño (parmula),grebas altas y manica en la derecha.

Hoplomaco: Armado con lanza y puñal, se defendía con un casco de visera adornado con plumas, grebas altas, manica y escudo.
Provocator: Armado con espada, protegía su cabeza con un casco, el pecho con un escudo adornado con la efigie de la gorgona, escudo rectangular grande, grebas y protector del brazo derecho. Eran el único tipo de gladiador que no se enfrentaba a ninguno que fuera distinto lo que daba lugar a combates emocionantes al estar equilibrados los luchadores.

Equites: o caballero, luchaban a caballo,iba armado con una espada larga, necesaria para combatir desde el caballo y se defendía con casco, escudo redondo y protección para las piernas.
Paegniarius: utilizaba como arma un baston curbo por uno de sus extremos (pedum) y vestía túnica y casco abierto.
Sagittario: utilizaba arco y flechas.
Dimachareus: iba armado con dos cuchillos.Se protegían tanto los brazos como las piernas ya que no llevaban escudo.Se cree que el famoso esclavo y gladiador Espartaco pertenecía a este tipo de gladiador.
Essedarii: combatía sobre un carro (esseda) imitando las maniobras y la pericia de los guerreros bretones. Julio César fue el introductor de estas técnicas en Roma tras su regreso de la Galia.


Andabatae: eran los obligados a combatir. Llevaban cascos cuyas viseras no tenían agujeros, es decir, que no veían y luchaban a ciegas. Estos gladiadores no habían pasado por ninguna escuela sino que se trataba de condenados a morir en la arena. Cuando la pelea terminaba, unos trabajadores se encargaban de aplastar las cabezas de los caídos para asegurarse de que estaban muertos y de que no era un truco para escapar.

Gladiatrix

Durante años se ha pensado que las mujeres no participaban en los juego y que no existían mujeres gladiadoras, pero tras años de investigación se ha confirmado que sí existieron.
Las gladiatrix existieron desde el comienzo de los cuando tenía como fin exclusivo la honra funeraria. A pesar de que no se puede  precisar el momento exacto en el que las gladiadoras formaron parte de los juegos hay indicios  desde principios de nuestra era, en una ley del año 11 d.C.  se prohibía a las mujeres nacidas libres menores de 20 años aparecer en la arena; ley que fue complementada en el año 19 d.C., extendiéndose la prohibición a hijas, nietas y biznietas de senadores, así como a esposas, hijas y nietas de equites.

Juvenal nos cuenta que las mujeres se enfrentaban a muerte en la  arena, tras un entrenamiento específico.

La gladiadoras fueron  un fenómeno al igual que el caso de los hombres, afectó a toda la sociedad en unos casos se practicaba  por necesidad y en otros por diversión.

Acerca de Florencio Azores

CULTURA CLÁSICA DE 4º de ESO en el colegio Stª Mª del Bosque.
Esta entrada fue publicada en 4º ESO. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.