SEMANA 2 DE CONFINAMIENTO (RETORES Y ORADORES EN LA ANTIGÜEDAD)

Buenos días.

Os recuerdo que ya vimos los temas 1, 2, 8 y 9 del libro tanto en clase como a través de trabajos.

Todos los ejercicios, resúmenes, esquemas que os vaya mandando en estos días debes tenerlos guardados en vuestro cuaderno para que los supervise cuando volvamos.

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en consultarme al correo polentzio@gmail.com

El trabajo de esta semana va a ser un poco más pesado y de un tema que quizá os atraiga menos que los anteriores, pero os servirá para rellenar tiempo en este largo confinamiento.

Debéis leer del Tema 3 de la página 48 a la 52 (ambas incluidas). Una vez hecha la lectura, tenéis que hacer un esquema con especial atención en los tipos de oratoria y en las partes de un discurso y realizar los siguientes ejercicios:

Página 49 punto 2 de Sofistas:

Página 51 punto 3 de Suasoriae:

Claves para estudiar (los 4 puntos):

Página 52 ejercicios 1, 2 y 4:

Además de esto, debéis leer el siguiente texto y hacer un resumen del mismo (guardadlo también en el cuaderno)

Os deseo que el tiempo se os pase lo más rápido posible y recordad… cuidad y cuidaos.

Un cariñoso codazo

Publicado en 4º ESO | Deja un comentario

ROMA Y LAS ENFERMEDADES

Clase C Clásica 

En una época en la que la medicina estaba aún por desarrollarse, en un tiempo en el que los antibióticos sintéticos no existían y en el que nuestros antepasados se enfrentaban a situaciones como las que en estos días vivimos, los antiguos romanos tenían un modo alternativo para prevenir la lucha contra enfermedades y pandemias. 

Me refiero a los amuletos, y en concreto a aquellos amuletos en forma de pene volador (sí, de pene con alas), encontrados en numerosas excavaciones y ciudades esparcidas a lo largo del vasto imperio romano. 

Dichos objetos no sólo ayudarían a combatir la enfermedad sino que,  sobre todo, podrían prevenir al individuo del contagio y de repeler aquellas influencias consideradas negativas, como por ejemplo el mal de ojo o la mala suerte. 

No olvidemos que los romanos eran extremadamente supersticiosos, por lo que además de este tipo de amuletos, sobre todo los niños, llevaban collares llamados bulas o bullae, que en latín venía a significar “burbuja”, ya que se trataba de un colgante con un medallón hueco, que en su interior podía contener un mechón de pelo del infante o alguno de sus dientes de leche.  El poder apotropaico del objeto sería mayor si a la bula se le añadía otro tipo de símbolo u amuleto como los penes alados a los que anteriormente hacía referencia. 

Los más pequeños podían llevar este amuleto hasta los 16 años, que es cuando el niño pasaba a ser adulto y podía vestirse con la toga viril. 

Os dejo algunos ejemplos de este tipo de amuletos y representaciones, provenientes de Pompeya, y de algunos niños con bula que pueden verse en la amplia colección de los Museos Vaticanos. Se trata de relieves de época romana o estatuas como las del del Amorcillo Carrara o la del Amorcillo Graziani, que son en cambio de factura etrusca.

Publicado en 4º ESO | Deja un comentario

EL LEGADO GRIEGO

Buenos días

Hemos dedicado mucho tiempo y trabajo al legado de Roma y a apreciar cómo ha llegado a nuestros días. Hoy vamos a dedicarle dos sesiones (esta semana) al legado de Grecia.

Hoy tenéis como trabajo el visionado de este documental. La segunda sesión será resumir los aspectos más importantes y a realizar un esquema del documental dividido en temas.

Os recuerdo a todos los que no teníais los ejercicios hechos os los pediré el primer día de clase. También tenéis pendiente la lectura del libro de “La Fuente de las Vestales “, ahora no hay excusa y hay tiempo para leerlo. Es un libro muy ameno y adaptado a los gustos de vuestra edad. Dadle una oportunidad ?. Todo lo que vayáis haciendo de deberes tenéis que guardarlo y presentarlo el primer día de clase.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo a todos (Noo! mejor un choque de codos). Aprovechad el tiempo y cuidad de los vuestros y de los demás

Publicado en 4º ESO | Deja un comentario

CORONAVIRUS

Buenas tardes

Desde el próximo lunes iré poniendo vídeos y textos para que podamos avanzar en los contenidos de la asignatura en la medida de lo posible.

Un fuerte abrazo a todos y recordad que si obedecemos y tenemos algo de empatía solucionaremos este problema antes y mejor.

Publicado en 4º ESO | Deja un comentario

Cartago

Publicado en 4º ESO | Deja un comentario

Alejandro Magno

Publicado en 4º ESO | Deja un comentario

Historia de Roma en 5 minutos

Publicado en 4º ESO | Deja un comentario

Monarquía en Roma

Publicado en 4º ESO | Deja un comentario

Roma republicana

Publicado en 4º ESO | Deja un comentario

Pompeya y Herculano

¿Por qué murió tanta gente en Pompeya y Herculano?

Publicado en 4º ESO | Deja un comentario