7 extraordinarios datos sobre el Himalaya que debes conocer

Si vamos a pensar en un lugar digno de mención por su belleza y majestuosidad debería ser el Himalaya, la cordillera más alta del mundo, con picos coronados de nieve, en cuyos paisajes se extienden valles y glaciares, así como una flora y fauna muy diversa. Es por eso que muchas personas anualmente van a escalarla y disfrutan de tan maravilloso viaje. Para ti, curioso amante de la naturaleza, he aquí 7 extraordinarios datos sobre el Himalaya.

7. Himalaya: la cordillera más alta del mundo sigue creciendo

El Himalaya, cuyo monte principal, es el Everest ―mide 8848 metros sobre el nivel del mar―, conforma la cordillera más alta del mundo, sin embargo, sigue elevándose. Mediciones realizadas en los últimos tiempos confirman que crece a razón de 20 mm por año. Es un monte vivo, donde se producen movimientos de tierra y otros eventos geológicos.

6. ¿Qué significa Himalaya?

La palabra Himalaya, original del sánscrito, significa “morada de nieve”, ya que los picos de esta imponente elevación permanecen cubiertos de nieve todo el año, nieve que nunca se derrite. En Nepal lo llaman Sagarmatha, que se traduce como “diosa del universo”. Ello revela la honda que su majestuosidad provoca en el ser humano.

5. Edad del Himalaya

Aunque la presencia del Himalaya ha sido constante para el ser humano, en realidad esta cordillera es muy joven en términos geológicos. Tiene tan solo 70 millones de años. Movimientos tectónicos entre las placas de Eurasia y la India provocaron que la tierra tomara la forma de esta fascinante elevación.

4. ¿Hay bosques en el Himalaya?

Debido a la original topografía del Himalaya, a lo largo del tiempo se han desarrollado diversos sistemas ecológicos. Al pie de la elevación se extienden bosques tropicales, en el medio, bosques subtropicales de árboles caducifolios y ya en las alturas, podemos encontrarnos prados y forestas de coníferas.

3. La fauna del Himalaya

El Himalaya es hogar de una variada fauna que nos deja impresionados. El que más sobresale es el leopardo de las nieves, felino poderoso que habita en las alturas. Pero también se encuentran mamíferos como: cabras salvajes, ciervos almizcleros y cabras monteses. Las aves son igualmente abundantes, destacando los pájaros carpinteros, perdices y el hermoso pájaro benteveo.

2. Afluentes que nacen en el Himalaya

El Himalaya da nacimiento a varios de los ríos asiáticos más importantes, a saber, el Indo, el Ganges, el Brahmaputra y el Yangtsé. Estos se alimentan de los más de 15000 glaciares que inundan la región. Se considera que estos afluentes estaban ya allí antes incluso de que se formaran las elevaciones.

1. Escalar el Himalaya: una meta de la vida

Para muchas personas, escalar el Himalaya constituye una meta de la vida. El Everest, su pico más alto, es un desafío permanente para los entusiastas del alpinismo, pues es un viaje difícil que compromete la salud de los visitantes. Las estadísticas arrojan que el 9% de las personas que registraron intentar escalar el pico, ha muerto antes de llegar a la cima, cifra que se expresa en 150 víctimas.

Aun así, el Himalaya es un lugar majestuoso y lleno de mística que, sin dudas, vale la pena conocer. ¿No es fascinante?