Los adultos son hermafroditas, con órganos reproductores masculinos y femeninos bien diferenciados. Centenas de miles de huevos son liberados con los proglótidos maduros, a través de las heces de personas infestadas. Los embriones se liberan al ser ingeridos por el hospedador intermediario, normalmente cerdos domésticos y jabalíes, y a través de la sangre invanden la musculatura donde forman el cisticerco donde se encuentra la forma larvaria del parásito, que al ser ingerida por el hombre al consumir carne cruda o mal cocida, se fija al intestino delgado, donde genera el individuo adulto.
Ciclo vital de Taenia solium.
Fuente: DPDx
Según el momento evolutivo de la tenia, la enfermedad producida por la presencia del parásito en su forma adulta, se conoce como «teniasis», mientras que la producida por la presencia de la forma larvaria en los hospedadores intermediarios, se llama «cisticercosis».
El hombre puede ser también hospedador intermediario accidental, al ingerir frutas, verduras o agua contaminada con huevos infestantes, por lo que también puede padecer «cisticercosis».
La tenia solitaria está distribuida por todo el mundo.