¿Un examen puede tener el aspecto de un chat? La Organización para la Cooperación y el Desarrolllo Económicos (OCDE) cree que sí. Para la sexta edición de la prueba del Informe Pisa, este organismo va a sentar a los alumnos frente al ordenador y les va a poner a interactuar, mensajería instantánea mediante, con uno o más miembros de un equipo ficticio para resolver un problema de la vida cotidiana que se les presenta.
En vez de preguntarles de forma tradicional, con el aburrido enunciado en el que hay que averiguar cuándo se encontrarán el tren A y el tren B, que parten de dos estaciones a velocidades distintas, Pisa 2015 situará al examinado en un chat de amigos que tienen que recoger a otro en el aeropuerto y sopesar varias alternativas para llegar a tiempo. Es lo mismo pero no es igual.
Las respuestas son múltiples y cada una lleva a escenarios distintos, como aquellos libros de Elige tu propia aventura en los que, dependiendo del camino escogido, el niño de la década de los 80 resolvía …(saber más).