Cómo identifican los atrapamoscas la presencia de presas.
Para distinguir la caída de un insecto de la de otros objetos, las plantas carnívoras disponen de un sistema de conteo de señales producidas por la propia presa.
Las plantas carnívoras, como la venus atrapamoscas (Dionaea muscipula), hacen frente a la escasez de nutrientes del suelo mediante el consumo de insectos. Pero el coste que conlleva la caza de insectos es elevado. La captura de presas exige que Dionaea cierre con rapidez su trampa y a continuación ponga en marcha la digestión, un proceso que consume mucha energía. Según un nuevo estudio, para equilibrar los costes y beneficios de ingerir carne, las plantas han desarrollado un sistema de conteo que les permite distinguir las presas reales de las falsas alarmas.
Para determinar el modo en que el atrapamoscas identifica una posible fuente de alimento y sabe que no es una falsa alarma, como una gota de agua, investigadores de la Universidad de Wurzburgo y del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), entre otros, analizaron la respuesta eléctrica y química de la planta frente a estímulos táctiles…artículo original en Investigación y Ciencia.