– Páginas 190-191: Lectura y estudio del Punto 9. En el trabajo de este punto debe quedar claro el juego entre fuerzas internas del planeta para formar relieves y la actuación de los agentes geológicos para destruirlos erosionándolos con el tiempo.
Valorar los ejemplos del Himalaya y en la zona inferior el caso de “El Canon do Sil” (Lugo). Como el tiempo puede determinar que en una penillanura se encaje el curso de un rio, se erosione el material y se retire este dando una nueva penillanura, repitiéndose el proceso.
En la parte final de este último punto deben de quedarnos muy claros los conceptos de Isostasia, subsidencia y levantamiento isostático. (Apoyaros en el dibujo de la página 191, cuando estudiéis).
Si ya hemos conseguido lo anterior, leemos el texto del apartado “Interpreta la imagen” y podemos realizar los ejercicios, 22, 23, 24 y 25. Para los tres últimos importante comprender la geografía de los distintos relieves del mapa, podéis utilizar un atlas de la asignatura de Geografía para apreciarlo con más claridad).