3º A BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesiónes 8ª y 9ª. Lunes 30. Marzo.

En nuestro caso tenemos que agrupar dos sesiones con vistas a que el desarrollo de los contenidos sea homogéneo en los tres grupos antes de irnos de vacaciones.

Sesión 8ª:

Repaso del Tema 10: Finalización del trabajo del Tema 10. Consultar las dudas e intentar poner al día los ejercicios y actividades. Os recuerdo que el Tema 9 y el 10 corresponderían a los contenidos de la Tercera interevaluación.

Sesión 9ª:

– Páginas 198 y 199: Lectura y estudio de los Puntos 1 y 2.

Debemos dejar claro cuáles son los orígenes del calor interno del planeta, para ello lleváis en la zona inferior una ampliación.

 Importante  saber localizar las diferentes capas de la tierra con sus características principales, extensión, composición, etc.

 Comprender el concepto de Litosfera junto con las capas que entran a formar parte de ella.

Podéis apoyaros para el estudio con los videos del final.

Finalmente estamos en condiciones de realizar los ejercicios 1 y 2: en el 2 podéis unir dos hojas de cuadritos si necesitáis, al concluir el dibujo, os dará una idea más real de la proporción de las diferentes capas entre sí.

A nuestro Tema 11 en el Punto 1 tenemos que añadir este apartado que os adjunto. Al inicio justo antes de “Las manifestaciones de la energía interna terrestre”: (Os indico con paréntesis los cuatro orígenes del calor)

Texto:

«Nuestro planeta presenta una importante actividad propia capaz de elevar cordilleras, fundir rocas, abrir océanos o desplazar continentes. Todos estos procesos tienen su origen en el interior del planeta.

El origen del calor interno del Planeta debemos buscarlo en el origen de La Tierra. Nuestro planeta se formó hace, aproximadamente, unos 4.600 millones de años.

En un principio la Tierra era una esfera de material fundido cuyo tamaño iba aumentando porque se iban (1) agregando nuevos fragmentos. Los (2) impactos de estos fragmentos o choques de asteroides, (3) el rozamiento al hundirse el hierro y materiales densos, (4) energía en forma de radiación al desintegrarse elementos como el uranio y plutonio  aumentaban todavía más la temperatura.

Poco a poco La Tierra se enfrió, originando capas concéntricas. La más interna, formada por materiales densos y la más externa, formada por los materiales más ligeros. Aún se conserva gran parte de ese calor.«

Videos Explicativos:

Origen del calor interno de la Tierra:https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=BpfNxDEZ8rw&feature=emb_logo

Capas de la Tierra:https://www.youtube.com/watch?v=SJtY8m1BQgw

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3º B BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesión 8ª. Lunes 30. Marzo.

Repaso del Tema 10. Finalización del trabajo del Tema 10. Consultar las dudas e intentar poner al día los ejercicios y actividades. Os recuerdo que el Tema 9 y el 10 corresponderían a los contenidos de la Tercera interevaluación.

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1ºB BIOLOGIA y GEOLOGÍA. Sesión 9ª. Lunes 30 Marzo.

– Paginas 216 y 217. Lectura comprensiva  del punto 4.

Realizar el apartado de “saber hacer”: ejercicios del 12 al 15. Valorando las curvas de la gráfica y sacando conclusiones de los ascensos comunes de las gráficas y de los posibles motivos de comportamientos contrarios en distintas curvas. En definitiva concluir la influencia del oxígeno y la temperatura en la proliferación o no, del caracol y el artrópodo.

Realizar ejercicios del 16 al 18. Conseguir interpretar las tres curvas de la gráfica. Valorar siempre que el alimento de un nivel suele aumentar antes, para favorecer el aumento del nivel que depende de él (topillo/zorro y plantas/topillo)

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1ºB BIOLOGIA y GEOLOGÍA. Sesión 8ª. Viernes 27 Marzo.

– Páginas 214 y 215. Tema 12, Punto 3: Lectura y estudio. Hemos de diferenciar Intraespecíficas e Interespecíficas, y dentro de ellas los ejemplos más importantes. Hacemos solo el ejercicio 11.

 – Os dejo unos vídeos que os pueden ayudar a entender el contenido de la pregunta, pero recordar que solo nos interesa las relaciones del libro, no obstante hay información y ejemplos muy curiosos:

Relación entre especies:

https://www.youtube.com/watch?v=heM00cUgPWw

Asociación Intraespecíficas:

https://www.youtube.com/watch?v=GbdFR2cIAX4

Asociaciones Interespecíficas:

https://www.youtube.com/watch?v=L7r259SR43k

Buen finde!!!!!!

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3º C BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesión 7ª. Viernes 27. Marzo.

– Página 192: Realizar Actividades del Tema 10 desde la 26 a la 36.

Buen finde!!!!!!

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3º A BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesión 7ª. Viernes 27. Marzo.

– Página 192: Realizar Actividades del Tema 10 desde la 26 a la 36.

Buen finde!!!!!!

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO. MATEMÁTICAS. Sesión 10ª. Viernes 27. Marzo.

Os mando las soluciones de los ejercicios del 6 al 8 de la página 119.

6.-  Soluciones

Ecuación        Posible solución     Primer miembro    Segundo miembro   ¿Es solución dela ecuación?

3x –5 = x + 5            5                  3 · 5 –5 = 15 –5 = 10         5 + 5 = 10                         SÍ

2x –7 = 3x –10         4                       2 · 4 –7 = 1                     3 · 4 –10 = 2                    No

5 –x = 3x + 9          –1                       5 –(–1) = 6                   3 · (–1) + 9 = 6                  Sí

4 (x + 1) = 2x –2     –2                   4 · (–2 + 1) = –4             2 · (–2) –2 = –6                 No

(LA QUINTA SE REALIZA DE FORMA SIMILAR PERO RESPETANDO LAS OPERACIONES CON FRACCIONES)

7.- Soluciones

a) Si el primero de estos números es x, ¿cómo escribirías el segundo?

x + 1

b) Escribe la igualdad que representa que la suma de ambos números es 45.

x + x + 1 = 45

c) Resuelve la ecuación resultante. ¿Cuáles son los números?

x = 22. Los números son 22 y 23

8.- Soluciones

a) Si llamamos x al número que buscamos, ¿cómo escribíamos su quinta parte? ¿Y su mitad?     x/5 y x/2

b) Escribe la igualdad que representa que la suma de ambas fracciones del número es 14.

X X

—-+ —-=14

5      2

c) Resuelve la ecuación resultante. ¿Cuál es el número?  x = 20

–  Página 119: Realizar los ejercicios del 9 al 10.

Durante el fin de semana sería interesante, que me comunicarais las dudas de las ecuaciones de primer grado.

Finalmente Lectura y estudio de las Páginas 120 y 121, correspondientes al Punto 3 de Ecuaciones de Segundo grado diferenciando las tres posibilidades:

1.- Los dos tipos de incompletas: 3.1 y 3.2.

2.- Las completas: 3.3.

(Intentar reproducir cada uno los ejemplos de la teoría.)

Buen «finde»!!!!!

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTIFICO MATEMÁTICO. FÍSICA. Sesión 8ª. Jueves 26. Marzo.

– Página 216: Repaso desde el punto 3.4 al 3.5.

– Página 217. Ejercicios del 1 al 4.

Valorar en estos ejercicios, sobre muelles que la fórmula es.

Fuerza=constante elástica del muelle*y la distancia que se alarga o comprime.

F = k *x….; al ser una fuerza las unidades del cálculo han de ir en Newton.

Hasta el Martes …buen “finde”!!!!!!!

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3º C BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesión 6ª. Jueves 26. Marzo.

– Páginas 190-191: Lectura y estudio del Punto 9. En el trabajo de este punto debe quedar claro el juego entre fuerzas internas del planeta para formar relieves y la actuación de los agentes geológicos para destruirlos erosionándolos con el tiempo.

Valorar los ejemplos del Himalaya y en la zona inferior el caso de “El Canon do Sil” (Lugo). Como el tiempo puede determinar que en una penillanura se encaje el curso de un rio, se erosione el material y se retire este  dando una nueva penillanura, repitiéndose el proceso.

En la parte final de este último punto deben de quedarnos muy claros los conceptos de Isostasia, subsidencia y levantamiento isostático. (Apoyaros en el dibujo de la página 191, cuando estudiéis).

Si ya hemos conseguido lo anterior, leemos el texto del apartado  “Interpreta la imagen” y podemos realizar los ejercicios, 22, 23, 24 y 25. Para los tres últimos importante comprender la geografía de los distintos relieves del mapa, podéis utilizar un atlas de la asignatura de Geografía para apreciarlo con más claridad).

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3º B BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesión 7ª. Jueves 26. Marzo.

– Página 192: Realizar Actividades del Tema 10 desde la 26 a la 36.

Buen finde!!!!!!

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