3º A BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesión 6ª. Jueves 26. Marzo.

– Páginas 190-191: Lectura y estudio del Punto 9. En el trabajo de este punto debe quedar claro el juego entre fuerzas internas del planeta para formar relieves y la actuación de los agentes geológicos para destruirlos erosionándolos con el tiempo.

Valorar los ejemplos del Himalaya y en la zona inferior el caso de “El Canon do Sil” (Lugo). Como el tiempo puede determinar que en una penillanura se encaje el curso de un rio, se erosione el material y se retire este  dando una nueva penillanura, repitiéndose el proceso.

En la parte final de este último punto deben de quedarnos muy claros los conceptos de Isostasia, subsidencia y levantamiento isostático. (Apoyaros en el dibujo de la página 191, cuando estudiéis).

Si ya hemos conseguido lo anterior, leemos el texto del apartado  “Interpreta la imagen” y podemos realizar los ejercicios, 22, 23, 24 y 25. Para los tres últimos importante comprender la geografía de los distintos relieves del mapa, podéis utilizar un atlas de la asignatura de Geografía para apreciarlo con más claridad).

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ATENCIÓN. 3ªESO. Tema 9. ACLARACIONES 1. La representación del relieve. Los mapas Topográficos.

Conforme me soliciteis aclaraciones iré contestando de forma individual y otras de forma general para todos, os solicito que cuando contactéis entre vosotros también intentéis solucionar o dar difusión a la localización en el blog de estas aclaraciones o también compartir las aclaraciones individuales que hemos hecho  mediante correos electrónicos.

Videos explicativos que os pueden ayudar:

Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=rGJ5DXuo73Y

Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=O4WeJ7ZT7v4

Video 3: https://www.youtube.com/watch?v=YtiRD7YRFj8

Cuando los estéis viendo a la derecha tenéis más por si necesitáis……

VAMOS…….. a ver que tal!!!!!!!!

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTIFICO MATEMÁTICO. FÍSICA. Sesión 7ª. Miércoles 25. Marzo.

Las soluciones a los ejercicios de cálculo de ayer:

3.-

      a) a = 2 m/s2        b) a = 4 m/s2      c) a = 1 m/s2     d) a = 4 m/s2

4.-

-¿Hacia dónde crees que se moverá cada uno de los cuerpos?

a) Hacia la derecha.                           b) No se mueve.

c) No se mueve.                                 d) Hacia la derecha.

-¿Qué fuerza total actúa sobre cada uno de los cuerpos?

a) 30 N hacia la derecha.             b) 0N.          c) 0N.               d) 30 N hacia la derecha.

-Calcula la aceleración que sufre cada uno de los cuerpos sitodos tienen una masa de 20 kg.

a) 1,5 m/s2                            b) 0 m/s2                       c) 0 m/s2                      d) 1,5 m/s2

Página 216: Lectura y estudio desde el punto 3.4 al 3.5.

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3º C BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesión 5ª. Miércoles 25. Marzo.

– Página 188: Lectura y estudio del punto 7. Realizamos los ejercicios 19 y 20, podéis entrar en internet y consultar posibles procesos de formación.

– Página 189: Lectura y estudio del punto 8: Utilizando el conocimiento que ya tenemos del tema y este punto, intentar dar solución a las tres situaciones que nos plantea el ejercicio 21.

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1ºB BIOLOGIA y GEOLOGÍA. Sesión 7ª. Miércoles 25 Marzo.

– Páginas 212 y 213. Tema 12, Punto 2: Lectura y estudio. Hemos de dejar claro cuáles son los diferentes niveles tróficos y que tipo de seres vivos los representan, formando una cadena trófica.

Si consideramos que esas cadenas están interconectadas en un ecosistema….tenemos por tanto una red trófica.

 Seguidamente y teniendo claro el concepto de cadena Trófica, hay que intentar entender por qué en estas cadenas la materia realiza un ciclo y la energía un flujo, para ello os adjunto estas direcciones de videos que os pueden ayudar:

Importante comprender, por qué la Materia tiene un Ciclo y la Energía tiene Flujo. (Ampliar en el libro. Pero es suficiente con comprender la diferencia)

 (Estas páginas ofrecerán muchos videos relacionados con la temática que tratamos, podéis optar por otros si necesitáis)

Flujo de Energía: Video.

https://www.youtube.com/watch?v=aFx9TWA5Xwk

Ciclo de Materia: Video.

https://www.youtube.com/watch?v=ZkBI6eBWCP0

Seguidamente, podríamos representar un ecosistema formando pirámides tróficas, con diferentes eslabones que sustentan a los superiores. Dependiendo de qué parámetro tengamos en cuenta  tenemos tres tipos de Pirámides: Biomasa, Números y Energía. (Ampliar en el libro. Es suficiente con saber los tipos y una breve explicación de su fundamento).

Sobre Pirámides Tróficas y Tipos: Números, Biomasa y Energía

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=azyx0ihioe0

Paginas: (Solo lectura y explicación no es necesario hacer las cuestiones que propone)

https://ecosistemas.ovacen.com/cadena-alimenticia-red-trofica/piramide-trofica/

http://agrega.educacion.es/repositorio/28052014/f3/es_2014052812_9165516/pirmides_trficas_o_ecolgicas.html

Resumen: Tipos de Pirámides:

https://ieslilab.files.wordpress.com/2011/03/pirc3a1mides-ecolc3b3gicas.pdf

Recordamos que de la información que ampliamos (lo podéis ver tranquilamente el fin de semana, no es necesario para el viernes) solo es necesario saber:

a) Diferencia entre Flujo de Energía y Ciclo de Materia.

 b) Los Tipos de Pirámides Tróficas con una breve descripción,

… lo demás es solo para que tengáis información donde recurrir.

Ejercicios: Finalizada la teoría, realizamos las actividades desde la 5 al 10. (Importantes el 8 y 10).

  8.- Recordemos que los productores representan la base de una pirámide.

 10.- Recordamos que en cada nivel trófico entran muchos animales y que un animal puede estar en dos niveles  al mismo tiempo (animales omnívoros).

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO. MATEMÁTICAS. Sesión 9ª. Miércoles 25. Marzo.

5.- Soluciones de las ecuaciones propuestas:

a) x = 3                   e) x = 0                   i) x = 20/9

b) x = 4                   f) x = 11/2               j) x = –1

c) x = 13                 g) x = 4                   k) x = –27/5

d) x = –8                 h) x = –6/5              l) x = –2/25

–  Página 119: Realizar los ejercicios del 6 al 8. Repasar el leguaje algebraico y las ecuaciones de primer grado.

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTIFICO MATEMÁTICO. FÍSICA. Sesión 6ª. Martes 24. Marzo.

– Repasamos las Páginas 212 y 213, que estudiamos el fin de semana.

– Realizamos los Ejercicios del 1 al 6: (Páginas 214-215).

1.- Unir con puntos las tres columnas, en función de la teoría.

2.- Indicar la ley de Newton que corresponde a la situación y explicar la respuesta.

3.- Sabiendo que la F=m*a….despejamos “a “ y calculamos con sus unidades y respondemos!!!!

4.- Fijaros en el apartado  de representación de fuerzas de la página 213….

5. y 6- Aplicar las leyes de Newton para poder responder….

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTIFICO MATEMÁTICO. MATEMÁTICAS. Sesión 8ª. Martes 24. Marzo.

Continuamos trabajando en los ejercicios indicados en la última sesión: 1, 2, 3, 4 y 5.

Os mando las soluciones de los ejercicios 3 y 4 para comprobar:

3.- Soluciones de las ecuaciones propuestas:

a) x = 3                     e) x = 2                    i) x = 13/7               m) x =1    

b) x = 7                     f) x = 2                     j) x = 2                    n) x = 10

c) x = –1                   g) x = 7/3                 k) x = –1                 ñ) x = 1/8

d) x =5/2                   h) x = 2                    l) x = –7/3              o) x = 5/3

4.- Soluciones de las ecuaciones propuestas:

a) x = 4                           e) x = –8/3

b) x = 9                            f) x = 0

c) x = 2                            g) x = 2

d) x = 43/5                       h) x = –5/12

Para mañana tener el cinco completo y os envío las soluciones para corregir.

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3º B BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesión 6ª. Martes 24. Marzo.

– Páginas 190-191: Lectura y estudio del Punto 9. En el trabajo de este punto debe quedar claro el juego entre fuerzas internas del planeta para formar relieves y la actuación de los agentes geológicos para destruirlos erosionándolos con el tiempo.

Valorar los ejemplos del Himalaya y en la zona inferior el caso de “El Canon do Sil” (Lugo). Como el tiempo puede determinar que en una penillanura se encaje el curso de un rio, se erosione el material y se retire este  dando una nueva penillanura, repitiéndose el proceso.

En la parte final de este último punto deben de quedarnos muy claros los conceptos de Isostasia, subsidencia y levantamiento isostático. (Apoyaros en el dibujo de la página 191, cuando estudiéis).

Si ya hemos conseguido lo anterior, leemos el texto del apartado  “Interpreta la imagen” y podemos realizar los ejercicios, 22, 23, 24 y 25. Para los tres últimos importante comprender la geografía de los distintos relieves del mapa, podéis utilizar un atlas de la asignatura de Geografía para apreciarlo con más claridad).

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTIFICO MATEMÁTICO. MATEMÁTICAS. Sesión 7ª. Lunes 23. Marzo.

– Página118: Vista la teoría de ecuaciones de primer grado, en el fin de semana, junto con los videos explicativos, retomamos el tema y realizamos los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5.

Os recuerdo las direcciones de la red que os pueden ayudar:

a) https://www.youtube.com/watch?v=CN4n6Tfc5WI

b) ttps://www.youtube.com/watch?v=By6jw2IbSF0

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