3º A BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesión 5ª. Lunes 23. Marzo.

– Página 188: Lectura y estudio del punto 7. Realizamos los ejercicios 19 y 20, podéis entrar en internet y consultar posibles procesos de formación.

– Página 189: Lectura y estudio del punto 8: Utilizando el conocimiento que ya tenemos del tema y este punto, intentar dar solución a las tres situaciones que nos plantea el ejercicio 21.

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3º B BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesión 5ª. Lunes 23. Marzo.

– Página 188: Lectura y estudio del punto 7. Realizamos los ejercicios 19 y 20, podéis entrar en internet y consultar posibles procesos de formación.

– Página 189: Lectura y estudio del punto 8: Utilizando el conocimiento que ya tenemos del tema y este punto, intentar dar solución a las tres situaciones que nos plantea el ejercicio 21.

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1ºB BIOLOGIA y GEOLOGÍA. Sesión 6ª. Lunes 23 Marzo.

– Páginas 210 y 211: Iniciamos el trabajo del Tema 12, Punto 1: Lectura y estudio. Comprender como los seres vivos influyen en el biotopo y como este influye en los seres vivos  y en sus adaptaciones. En la segunda parte del punto es necesario dejar claro el concepto de Nicho ecológico y Hábitat, para ello al margen de la definición hemos de saber explicarlos con ejemplos. Mirar despacio los dos recuadros de la página 211: jirafas/cebras y murciélagos/vencejos.

 Realizamos las Actividades 1, 2, 3 y 4. (Para el 2 y 4 hay que tener claro los conceptos de nicho y hábitat).

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1ºB BIOLOGIA y GEOLOGÍA. Sesión 5ª. Viernes 20 Marzo.

– Finalizado el Tema 11 de Ecosfera, podemos realizar un repaso del contenido y contestar las siguientes actividades finales:

  Actividad 23: Recordar que en ecosistemas solo hay que hacer lo referente a ecosistemas terrestres, acuáticos, marinos, de agua dulce y el ecosistema del suelo. (No es necesario entrar en zona polar, zona templada o zona cálida.).

  Actividad 24: Se refiere al punto 2 de la página 194.

  Actividades: 25 y 26… el 27 no lo hacemos.

  Actividades: 28, 29 y 30 (En esta última  no es necesario que localices ejemplos de ecosistemas terrestres más característicos).

Hasta el Lunes …buen “finde”!!!!!!!

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3º C BIOLOGIA y GEOLOGÍA. Sesión 4ª. Viernes 20 Marzo.

Sería muy interesante en estos temas de Geología localizar  en la red imágenes de las distintas formaciones, nos van a facilitar entender el texto del libro.

– Páginas 184-185: Lectura y estudio del punto 5. Clasificación inicial en función del lugar de formación: a) R. E. Superficial (también las podéis encontrar como formaciones exokársticas) y b) R. E. Subterráneo: (también las podéis encontrar como formaciones endokársticas).

   Importante conocer las distintas formaciones de este relieve, debemos añadir: Meteros en la red y obtener imágenes!!!!!

   a) Torcas: similares a las dolinas pero con paredes más escarpadas.

b) Travertinos o Tobas: son precipitaciones de carbonato cálcico disuelto en agua que desciende por estructuras vegetales, el carbonato se adhiere con las ramas. https://mineralesdb.blogspot.com/2018/06/toba-o-travertino-de-ocio-alava-euskadi.html

Entender como la sobreexplotación de un acuífero puede derivar en la salinización del agua de este.

Realizamos los ejercicios 15 y 16.

– Páginas 186-187: Lectura y estudio del Punto 6. Realizar el trabajo de este punto agrupando las distintas formaciones, en función del proceso de formación que la origina, bien Erosión o Sedimentación. (Quizás nos sea más fácil hacer un esquema de llaves para tener clara la distribución)

  Para el ejercicio 17 repasar el proceso de formación de una plataforma de abrasión en la serie de dibujos del rectángulo superior de la página 186 y mira la fotografía del ejercicio.http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema2_4eso/abrasion.htm

  Para el ejercicio 18 valorar el tipo de procesos predomina en cada formación: erosión, transporte o sedimentación.

Hasta el Lunes …buen “finde”!!!!!!!

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3º A BIOLOGIA y GEOLOGÍA. Sesión 4ª. Viernes 20 Marzo.

Sería muy interesante en estos temas de Geología localizar  en la red imágenes de las distintas formaciones, nos van a facilitar entender el texto del libro.

– Páginas 184-185: Lectura y estudio del punto 5. Clasificación inicial en función del lugar de formación: a) R. E. Superficial (también las podéis encontrar como formaciones exokársticas) y b) R. E. Subterráneo: (también las podéis encontrar como formaciones endokársticas).

   Importante conocer las distintas formaciones de este relieve, debemos añadir: Meteros en la red y obtener imágenes!!!!!

   a) Torcas: similares a las dolinas pero con paredes más escarpadas.

b) Travertinos o Tobas: son precipitaciones de carbonato cálcico disuelto en agua que desciende por estructuras vegetales, el carbonato se adhiere con las ramas. https://mineralesdb.blogspot.com/2018/06/toba-o-travertino-de-ocio-alava-euskadi.html

Entender como la sobreexplotación de un acuífero puede derivar en la salinización del agua de este.

Realizamos los ejercicios 15 y 16.

– Páginas 186-187: Lectura y estudio del Punto 6. Realizar el trabajo de este punto agrupando las distintas formaciones, en función del proceso de formación que la origina, bien Erosión o Sedimentación. (Quizás nos sea más fácil hacer un esquema de llaves para tener clara la distribución)

  Para el ejercicio 17 repasar el proceso de formación de una plataforma de abrasión en la serie de dibujos del rectángulo superior de la página 186 y mira la fotografía del ejercicio. http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema2_4eso/abrasion.htm

  Para el ejercicio 18 valorar el tipo de procesos predomina en cada formación: erosión, transporte o sedimentación.

Hasta el Lunes …buen “finde”!!!!!!!

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTIFICO MATEMÁTICO. MATEMÁTICAS. Sesión 6ª. Viernes 20. Marzo.

– Para el fin de semana podemos repasar los últimos ejercicios hechos en sesiones anteriores, sobre lenguaje algebraico y polinomios.

Referente a la última sesión os mando unos videos sobre operaciones con polinomios, hay muchos tutoriales en la red, os pueden servir si tenéis dudas sobre polinomios y ecuaciones:

a)https://www.youtube.com/watch?v=Yng9FbUK2MY

b)https://www.youtube.com/watch?v=_dHjETZfm6U

– Páginas 116 y 117: lectura y estudio del procedimiento para resolver una ecuación de primer grado y los ejemplos que vienen con la teoría.

Os doy las direcciones de páginas de videos sobre ecuaciones.

a)https://www.youtube.com/watch?v=CN4n6Tfc5WI

b)https://www.youtube.com/watch?v=By6jw2IbSF0

Hasta el Lunes…..buen “finde”!!!!

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FECHAS IMPORTANTES!!!!!!!

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO. JUEVES 18 DE JUNIO DE 9: 00 A 10:30 h., CONFORME AL CALENDARIO EMITIDO POR EL CENTRO.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO. 1º PMAR. 2º ESO. VIERNES 19 DE JUNIO DE 8:00 A 10:30 h., CONFORME AL CALENDARIO EMITIDO POR EL CENTRO.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. VIERNES 19 DE JUNIO DE 10:30 A 12:00 h., CONFORME AL CALENDARIO EMITIDO POR EL CENTRO.

MÁS INFORMACIÓN DE CADA EJERCICIO POR CURSO: en la zona superior de esta página de inicio, tienen pestañas de cada uno de los grupos, donde hay información mas detallada.

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FORMA DE CONTACTAR CON EL PROFESOR

Las tareas y ejercicios las podéis mandar con fotografías del trabajo realizado al correo:

  Alejandro López
alejandro.lopez.online@smbosque.es

Las dudas: Blog: (Mediante los comentarios) o a la dirección de correos:

https://blogs.smbosque.es/cienciasnaturales/
  Alejandro López
alejandro.lopez.online@smbosque.es

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTIFICO MATEMÁTICO. FÍSICA. Sesión 5ª. Jueves 19. Marzo.

1º PMAR. ÁMBITO CIENTIFICO MATEMÁTICO. FÍSICA. Sesión 5ª. Jueves 19. Marzo.

   Repaso de los ejercicios de la página 210.

–  Páginas 212 y 213: Lectura y estudio del punto 3. Comprender el concepto de fuerza y diferenciar los tipos, de contacto y a distancia. Unidades de la fuerza en el Sistema Internacional, el newton.

   Muy importante comprender y diferenciar las leyes de Newton.

   Representación y trabajo con fuerzas con el mismo y deferente sentido.

Os dejo unos videos explicativos:

a) https://www.youtube.com/watch?v=86ZNmoAdlNg

b) https://www.youtube.com/watch?v=L_h-iLR5j1w

Hasta el Martes …buen “finde”!!!!!!!

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3º C BIOLOGIA y GEOLOGÍA. Sesión 3ª. Jueves 19 Marzo.

– Página 181: Lectura y estudio del Punto 3. Clasificación de glaciares. Diferenciar las diferentes formas del modelado glaciar, perfil en U, tipos de morrenas, etc. Realizar el ejercicio 11 en función de los recuadros del dibujo.

– Páginas 182-183: Lectura y estudio del Punto 4. Formaciones de las aguas de arroyada y partes de un torrente. Realizar los ejercicios 12 y 13, en este último valorar las imágenes y la cantidad de vegetación en el apartado “b”.

  En el apartado de ríos: entender las  formaciones que se producen e identificar perfiles en “V”, valles en artesa, meandros, formación de llanuras de inundación, etc.

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