3º B BIOLOGIA y GEOLOGÍA. Sesión 4ª. Jueves 19 Marzo.

Sería muy interesante en estos temas de Geología localizar  en la red imágenes de las distintas formaciones, nos van a facilitar entender el texto del libro.

– Páginas 184-185: Lectura y estudio del punto 5. Clasificación inicial en función del lugar de formación: a) R. E. Superficial (también las podéis encontrar como formaciones exokársticas) y b) R. E. Subterráneo: (también las podéis encontrar como formaciones endokársticas).

   Importante conocer las distintas formaciones de este relieve, debemos añadir: Meteros en la red y obtener imágenes!!!!!

   a) Torcas: similares a las dolinas pero con paredes más escarpadas.

b) Travertinos o Tobas: son precipitaciones de carbonato cálcico disuelto en agua que desciende por estructuras vegetales, el carbonato se adhiere con las ramas. https://mineralesdb.blogspot.com/2018/06/toba-o-travertino-de-ocio-alava-euskadi.html

Entender como la sobreexplotación de un acuífero puede derivar en la salinización del agua de este.

Realizamos los ejercicios 15 y 16.

– Páginas 186-187: Lectura y estudio del Punto 6. Realizar el trabajo de este punto agrupando las distintas formaciones, en función del proceso de formación que la origina, bien Erosión o Sedimentación. (Quizás nos sea más fácil hacer un esquema de llaves para tener clara la distribución)

  Para el ejercicio 17 repasar el proceso de formación de una plataforma de abrasión en la serie de dibujos del rectángulo superior de la página 186 y mira la fotografía del ejercicio.http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema2_4eso/abrasion.htm

  Para el ejercicio 18 valorar el tipo de procesos predomina en cada formación: erosión, transporte o sedimentación.

Hasta el Lunes …buen “finde”!!!!!!!

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3º A BIOLOGIA y GEOLOGÍA. Sesión 3ª. Jueves 19 Marzo.

– Página 181: Lectura y estudio del Punto 3. Clasificación de glaciares. Diferenciar las diferentes formas del modelado glaciar, perfil en U, tipos de morrenas, etc. Realizar el ejercicio 11 en función de los recuadros del dibujo.

– Páginas 182-183: Lectura y estudio del Punto 4. Formaciones de las aguas de arroyada y partes de un torrente. Realizar los ejercicios 12 y 13, en este último valorar las imágenes y la cantidad de vegetación en el apartado “b”.   En el apartado de ríos: entender las  formaciones que se producen e identificar perfiles en “V”, valles en artesa, meandros, formación de llanuras de inundación, etc.

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTIFICO MATEMÁTICO. FÍSICA. Sesión 4ª. Miércoles 18. Marzo.

–  Página 211, Repaso de la página 210 y realizar los siguientes ejercicios.

    Ejercicio 3: hacer los cambios de unidades y presentarlos en la tabla.

    Ejercicio 4: Utilizar la fórmula de velocidad y contestamos teniendo en cuenta el concepto de velocidad media.

    Ejercicio 5: Utilizamos la fórmula de la velocidad, pero tenemos que realizar los cambios de unidades con la magnitud del tiempo, para cada caso.

   Importante para continuar:

   Teoría: debemos incluir estas fórmulas en los apartados de:

   a) Velocidad:

                                          Espacio final – Espacio inicial

     Velocidad media = ——————————————  =

                                                     Tiempo.

  b) Aceleración:

                                                Velocidad Final  – Velocidad Inicial

         Aceleración media =  ———————————————–   =

                                                                    Tiempo

    Ejercicio 6: Utilizar la velocidad media.

    Ejercicio 7 y 8: Utilizamos la fórmula de la aceleración y aceleración media.

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3º C BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesión 2ª Miércoles 18 Marzo.

– Página 178 y 179: Estudio del Tema 10: Punto 1. Conocer los seis agentes geológicos que vamos a estudiar y entender el papel de la energía potencial y cinética en los procesos de los agentes geológicos. Realizar ejercicios del 1 al 9. En los ejercicios del 1 al 4 valorar lo que transmiten las fotografías y los puntos en negrita de la zona superior.

– Página 180: Estudio del punto 2. Conocer las diferentes formas de modelado eólico y comprender su proceso de formación. Importante: Diferencias entre dunas y loess y entre reg y erg. Realizar el ejercicio 10.

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1ºB BIOLOGIA y GEOLOGÍA. Sesión 4ª. Miércoles 18 Marzo.

– Páginas 202 y 203: Estudio del Punto 9. Diferenciar en el suelo la parte de biocenosis y biotopo. Valorar la necesidad de mucho tiempo para el desarrollo de las cinco fases del proceso de formación del suelo. Entender las principales causas del deterior del suelo. Identificar los procesos de desertización y desertificación.

    Realizar los ejercicios: 20, 21 y 22: observa el dibujo de la página 203 para ello.

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTIFICO MATEMÁTICO. MATEMÁTICAS. Sesión 5ª. Miércoles 18 Marzo.

– Página 115: Realización del ejercicio 7, sustituimos la “x” por los valores que nos dan para obtener un valor numérico.

  Ejercicio 8: resolvemos las expresiones… y el grado de las ecuaciones será…. el exponente mayor de la variable “x”. Revisar previamente la teoría de la página 113 en el recuadro de: ”grado de una ecuación”.

  Ejercicio 9: Revisar la página 112 en el apartado 1.2. Operamos y diferenciamos entre “identidad” y “ecuación”.

Ejercicio 10 y 11: en este último solamente calcular el valor de la variable “x” en las dos ecuaciones que nos dan…. si es el mismo valor… serían equivalentes.

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTIFICO MATEMÁTICO. FÍSICA. Sesión 3ª. Martes 17 Marzo.

– Página 210. Tema 7: lectura y estudio del punto 2: Comprender los conceptos de posición, trayectoria, espacio recorrido, velocidad, aceleración y sus unidades en el Sistema Internacional. Razonar las fórmulas para el cálculo de las magnitudes implicadas.

– Practicar los siguientes cambios de unidades: Ejercicios 1 y 2, de la página 211

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTIFICO MATEMÁTICO. MATEMÁTICAS. Sesión 4ª. Martes 17 Marzo.

– Repaso del estudio de ayer para practicar con los siguientes ejercicios.

– Página 114: Realización de los ejercicios 1 y 2: Tenemos que intentar trasformar las frases a lenguaje algebraico o matemático (con variables y coeficientes).

  Realizar el ejercicio 3: Para ello seguimos la teoría: para sumas y restas deben de tener igual exponente las variables y para multiplicaciones las realizamos….multiplicando los coeficientes entre si y las variables de la misma forma que multiplicábamos potencias de igual base.

 Para el ejercicio 4 y 5: después de hacer las operaciones, con el resultado obtenido y junto con la teoría de los recuadros de la página 112, seleccionamos la variable con exponente más alto, siendo este el grado del polinomio.

         Para el ejercicio 6: observar los dos ejemplos que vienen en el ejercicio y realizarlo de forma similar, colocando siempre las variables con igual exponente, una debajo de la otra, para poder sumarlas  al final.

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3º B BIOLOGIA y GEOLOGÍA. Sesión 3ª. Martes 17 Marzo.

– Página 181: Lectura y estudio del Punto 3. Clasificación de glaciares. Diferenciar las diferentes formas del modelado glaciar, perfil en U, tipos de morrenas, etc. Realizar el ejercicio 11 en función de los recuadros del dibujo.

– Páginas 182-183: Lectura y estudio del Punto 4. Formaciones de las aguas de arroyada y partes de un torrente. Realizar los ejercicios 12 y 13, en este último valorar las imágenes y la cantidad de vegetación en el apartado “b”.

  En el apartado de ríos: entender las  formaciones que se producen e identificar perfiles en “V”, valles en artesa, meandros, formación de llanuras de inundación, etc.

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTIFICO MATEMÁTICO. MATEMÁTICAS. Sesión 3ª. Lunes 16 Marzo.

– Página 112 y 113, lectura y estudio. Concepto de monomio y polinomio. Operaciones con ellos. Diferencias entre igualdades, identidades y ecuaciones.

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