Crean una nanomáquina de ADN capaz de caminar dentro del cuerpo

Tiene dos pequeñas piernas y un torso que le permiten dar hasta 36 pasos, siguiendo una dirección aleatoria. Los investigadores creen que en el futuro podría servir para detectar células tumorales y «verter» antitumorales sobre ellas

         El mundo se comporta de forma muy extraña a pequeña escala. Si un pequeño buceador pudiera sumergirse en el interior de una célula humana, vería que en su interior hay un enorme andamio de proteídineina 1nas sobre el que se mueven amorfas vesículas cargadas de «mercancías». Entre las paredes membranosas de la célula, el buceador podría nadar en un líquido viscoso y turbio, y vería que las moléculas se difunden de forma espontánea en todas direcciones, como si fueran asteroides surcando el vacío. Además, en medio del caos de pequeños órganos celulares (orgánulos), que funcionan como dineina 3fábricas de energía o de moléculas, podría ver incluso una estructura capaz de caminar como un marinero borracho.

         Esta estructura se llama dineína, y se trata de una proteína implicada en mover vesículas de un lado a otro de la célula para transportar sustancias. Quizás inspirándose en este «metro celular» provisto de dos patas,…para continuar el artículo…..

Ver video…. espero que os guste!!!!!

http://www.abc.es/ciencia/abci-crean-nanomaquina-capaz-caminar-dentro-cuerpo-201511021700_noticia.html

Publicado en 2º ESO, 3º ESO Biología y Geología, 4º ESO Científico-Tecnológico II | Deja un comentario

Hoy se inaguró SIMO EDUCACIÓN 2015

Desde hoy y hasta el día 30 de Octubre las empresas expositoras mostrarán sus novedades, tendencias y soluciones TIC en el pabellón 5 de IFEMA – Feria de Madrid.

simo 2015simo15

Consulta aquí el programa de actividades completo. Si todavía no lo tienes.

 

Consigue aquí tu pase gratuito a la feria.

Para más información consulta nuestra web:

http://www.ifema.es/simoeducacion_01/

Publicado en 1º ESO Biología y Geología., 2º ESO, 3º ESO Biología y Geología, 4º ESO Científico-Tecnológico II | Deja un comentario

Las maravillas del ‘Hubble’

El proyecto, lanzado por la NASA y la Agencia Espacial Europea en 1990, ha cumplido 25 años orbitando alrededor de la Tierra.

               De la manera más sencilla con la que cabría explicar algo tan complejo como el Hubble, podría decirse que se trata de un telescopio para ver las estrelhubble 2las y los planetas de cerca. La inmensidad de la altura a la que se encuentra y su estado permanente en sombra le convierten en el mejor de los telescopios imaginables. Las diferentes cámaras integradas en sus sistemas de funcionamiento apuntan con precisión hacia las estrellas para lograr imágenes tan bellas e impactantes como las que acompañan a este texto.

           Los datos que capta con su ojo el Hubble se registran en los ordenadores que lleva a bordo. El computador se comunica vía satélite para descargar escenas que nos han permitido vislumbrar el espacio más profundo. En su funcionamiento, este telescopio apunta hacia el espacio negro, de manera que después de….artículo completo…

Ver imágenes del Hubble.

Publicado en 1º ESO Biología y Geología., 2º ESO, 3º ESO Biología y Geología, 4º ESO Científico-Tecnológico II | Deja un comentario

Caronte a todo color

Caronte nos muestra una colorida y violenta historia.

         La sonda New Horizons de la NASA nos ha enviado las mejores imágenes a color y alta resolución recibidas hasta la fecha de Caronte, la mayor luna de Plutón, mostrando una historia violenta y sorprendentemente compleja. Con la mitad del diámetro de Plutón, Caronte es el mayor satélite en tamaño relativo a su planeta en ecaronte 1l Sistema Solar. Muchos científicos esperaban que Caronte fuera un mundo lleno de cráteres y monótono y en su lugar han encontrado un paisaje lleno de montañas, cañones y variaciones de color de la superficie, entre otras muchas cosas.

        «Pensamos que la probabilidad de ver estas interesantes características en un satélite en el borde lejano de nuestro sistema solar era baja», dijo Ross Beyer, un afiliado de la Geología, Geofísica e Imágenes del equipo de la New Horizons (GGI), del Instituto SETI y el NASA Ames Research Cener, en Mountain View, California, «pero no podría estar más contento con lo que veo».

            Las imágenes de alta resolución nos muestran…..para saber más…

Publicado en 1º ESO Biología y Geología., 2º ESO, 3º ESO Biología y Geología, 4º ESO Científico-Tecnológico II | Deja un comentario

El vehículo robótico Curiosity confirma la existencia de antiguos lagos en Marte

         «Algo falta en algún lugar «.

          Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos que están trabajando con datos del rover Curiosity de la NASA, ha confirmado que Marte fue una vez, hace miles de millones de años, capaz de almacenar agua en ciertos lugares durante un periodo prolongado de tiempo.

         Utilizando datos del rover Curiosity, el equipo ha determinado que hace mucho tiempo el agua ayudó a llenar el cráter Marte_aguaGale, el lugar de aterrizaje del rover Curiosity hace tres años. El sedimento se despositó en capas que formaron la base de la montaña que se encuentra en el centro del cráter hoy.

          «Observaciones del rover sugieren que una serie corrientes de agua y lagos permanentes existieron en algún momento entre hace 3.800 millones y 3.300 millones de años, dejando sedimentos que formaron las capas más bajas del Monte Sharp,» dijo Ashwin Vasavada, científico del MSL en el JPL.

           Los hallazgos se basan en trabajos anteriores que…….para saber más.

Publicado en 1º ESO Biología y Geología., 3º ESO Biología y Geología, 4º ESO Científico-Tecnológico II | Deja un comentario

Así será el antibiótico del futuro

Hallado el primer candidato a fármaco dirigido contra un ‘riboswitch’, una estrategia antibacteriana radicalmente nueva

                La historia recuerda en muchos sentidos la edad de oro de los antibióticos, en las décadas de los cuarenta y cincuenta, cuando Selman Waksman y los científicos de Merck descubrieron y desarrollaron la estreptomicina y otra veintena de esos fármacos fundamentales para la medicina moderna.

             Inspirados por aquella gesta, y motivados por la necesmerk 1idad cada vez más acuciante de antibióticos que superen las resistencias bacterianas, los investigadores de Merck han dado ahora con el primer miembro de lo que promete ser una generación radicalmente nueva de fármacos antibacterianos. La clave está en unas estructuras genéticas casi mágicas: los riboswitches.

              El fundamento de toda la genética es la complementariedad entre las letras del ADN (bases, en la jerga): se aparean A con T, C con G. En la doble hélice del ADN, si una de las hélices...continuar

Publicado en 1º ESO Biología y Geología., 2º ESO, 3º ESO Biología y Geología, 4º ESO Científico-Tecnológico II | Deja un comentario

Estaban con nosotros pero no los conocíamos hasta ahora.

El tesoro biológico del Himalaya.Nuevas especies descubiertas.

«Himalaya Oculto: el País de las Maravillas de Asia». Así se titula el informe publicado por la organización conservacionista WWF en el que se detalla el hallazgo de 211 nuevas especies en el Himalaya Oriental. Un botín biohimalaya 1lógico de 133 plantas, 39 invertebrados, 26 peces, 10 anfibios, un reptil, un ave y un mamífero.

Ver artículo conpleto y fotos…..

Publicado en 1º ESO Biología y Geología., 2º ESO, 3º ESO Biología y Geología, 4º ESO Científico-Tecnológico II | Deja un comentario

10 animales que han ido al espacio

                  Antes de que la humanidad saliera de la órbita terrestre, y antes de que el hombre pusiera un pie en la Luna, nuestros amigos de cuatro patas (y a veces sin patas) probaron la experiencia de salir de la Tierra. nasa1

               Un montón de animales, desde perros y gatos e incluso chimpancés, hasta gusanos y ranas, viajaron al espacio exterior a bordo de varios cohetes. Al principio, los astronautas a menudo adorables eran un medio para probar la capacidad de lanzar un organismo vivo al espacio y traerlo de vuelta con vida, aunque varios animales han sido enasa 2 2_313_Laikanviados al espacio para probar otros fenómenos, incluyendo el mareo y la radiación, explican Jeanna Bryner y Tia Ghose en LiveScience de donde retomamos la lista de los 10 animales que han ido al espacio:   ver lista…..

Publicado en 1º ESO Biología y Geología., 2º ESO, 3º ESO Biología y Geología, 4º ESO Científico-Tecnológico II | Deja un comentario

Agua líquida en Marte.

          La NASA ha obtenido evidencias de la presencia de agua salada en Marte. Concretamente, ha confirmado que este líquido es el causante de los conocidos como surcos lineales (RSL), presentes en las laderas de los cráteres en las estaciones más cálidas del planeta.

          Este hallazgo, publicado por Nature Geoscience, y anunciado en rueda de prensa por el director de ciencia planetaria de la NASA, Jim Greemarte 1n, se ha producido a través de las observaciones realizadas con el orbitador MRO de la NASA.

             Sus imágenes se han estudiado con CRISM, un espectrómetro de imagen quemarte 2permite…. para saber más

Video: Así es el lugar donde la NASA halló agua.

http://www.infobae.com/2015/09/28/1758555-video-asi-es-el-lugar-donde-la-nasa-hallo-agua-liquida-marte

Publicado en 1º ESO Biología y Geología., 2º ESO, 3º ESO Biología y Geología | Deja un comentario

La luna de sangre del 27 de septiembre.

             Durante la madrugada de este lunes, la mayor superluna –o máxima aproximación a la Tierra– de este año ha coincidido con un eclipse lunar, un hecho que no volverá a producirse hasta 2033, según ha explicado el astrónomo Miquel Serra, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

            Además, Serra ha explicado que el eclipse de este lunes ha tenido de especial que ha coincidido con la mayor de las quince superlunas que se darán en 2015. El eclipse se ha producido con la Luna un 14% más grande en apariencia y un 30% más brillante…..para saber msuperluna 2ás y ver fotos.

Ver video 1.superluna 1

Publicado en 1º ESO Biología y Geología., 2º ESO, 3º ESO Biología y Geología | Deja un comentario