Newton

         Nació el 25 de Diciembre de 1642 (según el calendario Juliano y el 4 de Enero de 1643 según el calendario gregoriano vigente en toda Europa) en Woolsthorpe (Inglaterra) y murió el 23 de Marzo de 1727 en Kensington, siendo enterrado en la famosa abadía de Westminster junto a los grandes de Inglaterra.

          Su padre murió tres meses antes de que naciera y su madre se volvió a casar cuando Isaac apenas tenía tres años, por lo que fue criado por su abuela. Esta separación le traumatizó.

         No fue un niño prodigio. Nació sietemesino en una familia de campesinos. Tuvo problemas de salud y dificultades en los estudios.

      Sus primeros estudios los realizó en las escuelas situadas en los pueblos cercanos a donde vivía, a las que iba andando. En estos colegios no era muy buen estudiante (era el penúltimo de la clase). Con 17 años le sacaron del colegio para ayudar a la granja familiar, pero se pasaba la mayor parte del tiempo resolviendo problemas, experimentando e ideando modelos mecánicos.

        Como era un pésimo granjero, su madre y su tío decidieron que fuera al College Trinity de Cambridge donde ingresó en 1661 y se licenció en Artes en 1665. Pero ese mismo año se cerró la Universidad a causa de la peste y tuvo que volver a la granja.

          Entre 1665 y 1667, estando en la granja (por culpa de la peste), concibió la mayor parte de las teorías que le han hecho famosos.

          Regresó a Cambridge en 1667, primero como becario (ayudante), luego como profesor y finalmente como catedrático.

          En 1689 fue elegido miembro de la Cámara de los Lores, aunque no tenía newton 1nada que ver con la política. Al año siguiente se disuelve la cámara y Newton vuelve a su cátedra. Para saber más

           Aportaciones a la ciencia…  leyes de Newton, óptica, etc.

newton 2

 

 

 

Publicado en 2º ESO, 4º ESO Científico-Tecnológico II | Deja un comentario

Origen del terremoto de Nepal….

           La explicación hay que encontrarla en que en la zona del Himalaya convergen dos placas tectónicas en una línea de falla. Se trata de la placa de la India o Placa Índica, que se mueve hacia el norte, y la placa Euroasiática. Precisamente del choque de estas dos placas surgió en su día el Himalaya.

          En la actualidad la placa Índica está desplazándose hacia el noreste con una velocidad de 5 cm/año, mientras que la placa Eurasiática placas 2se está desplazando hacia el norte a solo 2 cm/año. Esto está causando la deformación de la placa Eurasiática, mientras que la placa India se está comprimiendo con una velocidad de 4 mm/año.

           En el lugar del terremoto del sábado, cerca de 80 kilómetros al placas 3noreste de la capital nepalí de Katmandú es donde la placa de la India converge con la de Eurasia, lo que impulsa el levantamiento de la cordillera del Himalaya, la más alta del planeta, que alberga el Monte Everest (8.848 metros). Saber mas…

 

Publicado en 2º ESO, 4º ESO Científico-Tecnológico II | Deja un comentario

Una ventana abierta a la prehistoria…

           Trabajadores de una reserva marina japonesa han logrado filmar a una rara especie de tiburón que vive en las profundidades marinas y que está considerado como un fósil viviente por su escasa evolución desde la prehistoria. El animal, de poco más de metro y medio, murió poco después de ser capturado.tiburon 1

           El animal es conocido como frilled shark (tiburón con volantes) y es muy raro que se deje ver porque habita entre los 600 y 1.000 metros de profundidad. Sin embargo, un tiburon 2pescador japonés alertó a los trabajadores de un parque acuático en Shizuoka, al sur de Japón, de haber visto lo que describió como una criatura de aspecto primitivo y con forma de anguila con una enorme dentadura.

            Los trabajadores se pusieron en marcha y lograron capturar al tiburón, que medía 1,6 metros y que identificaron como una hembra de la…

Ver video… tiburon 3

Publicado en 2º ESO, 4º ESO Científico-Tecnológico II | Deja un comentario

En referencia a nuestro tema de rocas…..

          En el interior del Parque Nacional de Timanfaya se pueden observar una gran variedad de fenómenos geológicos relacionados con su naturaleza volcánica así como una gran diversidad biológica que alcanza a 180 especies de vegetales distintos. Se trata de un hábitat donde la presencia humana ha sido prácticamente nula, siendo un auténtico laboratorio de investigación para procesos de colonización biológica.

          La gran necesidad de intentar proteger un área de unas características ecológicas de valor incalculable llevó a declarar Timanfaya como Parque Nacional mediante el Decreto del 9 de agosto de 1974 y éste fue reclasificado por Ley en 1981. timanfaya 2

        Después de esto, la administración autonómica de Canarias intentando preservar este espacio natural, inició una nueva política proteccionista que llevó a la declaración en el año 1987 de la Ley de Espacios Naturales Protegidos la cual fue complementada en 1994 por la Ley de Espacios Naturales de Canarias. En total timanfaya 1ocupa una extensión de 51,07 km² del suroeste de la isla. Todo el parque es de origen volcánico, «los volcanes de Timanfaya». Las últimas erupciones se produjeron recientemente, en el siglo XVIII, entre los años 1730 y 1736. (Saber más…)

Acceso fotos y video….

Publicado en 1º ESO Biología y Geología., 2º ESO | Deja un comentario

Hormigas zombies…!!!!!!!!

         Un hongo parasitario está convirtiendo a las hormigas de Tailandia en «zombies,» y ahora los científicos tienen una idea más clara de cómo y cuándo lleva a cabo esta infección su horrible trabajo.

          El hongo, una especie de Ophiocordyceps, tiene como objetivo a las hormigas carpinteras que pueblan la bóveda de la selva tropical tailandesa. El parásito secuestra el sistema nervioso de las hormigas, lo que las lleva a comportarse de forma anormal (y bastante específica), de modo que ayuda al hongo a reproducirse.

            En un estudio reciente, los investigadores utilizaron microscopios para observar el interior de las hormigas afectadas y ver cómo avanza la infección. Descubrieron que el hongo se reproduce y llena lentamente el cuerpo y la cabeza de la hormiga, lo que provoca que los músculos se consuman y que las fibras musculares se separen.  (Para saber mas…)

hormiga 1 hormiga 2 hormigas 3

Publicado en 1º ESO Biología y Geología., 2º ESO | Deja un comentario

Noticias del Informe PISA 15: competencia en Ciencias

         ¿Un examen puede tener el aspecto de un chat? La  Organización para la Cooperación y el Desarrolllo Económicos (OCDE)  cree que sí. Para la sexta edición de la prueba del Informe Pisa, este organismo va a sentar a los alumnos frente al ordenador y les va a poner a interactuar, mensajería instantánea mediante, con uno o más miembros de un equipo ficticio para resolver un problema de la vida cotidiana que se les presenta.PISA 2

          En vez de preguntarles de forma tradicional, con el aburrido enunciado en el que hay que averiguar cuándo se encontrarán el tren A y el tren B, que parten de dos estaciones a velocidades distintas, Pisa 2015 situará al examinado en un chat de amigos que tienen que recoger a PISA 3otro en el aeropuerto y sopesar varias alternativas para llegar a tiempo. Es lo mismo pero no es igual.

          Las respuestas son múltiples y cada una lleva a escenarios distintos, como aquellos libros de Elige tu propia aventura en los que, dependiendo del camino escogido, el niño de la década de los 80 resolvía …(saber más).

 Ver video….

 

Publicado en 1º ESO Biología y Geología., 2º ESO, 4º ESO Científico-Tecnológico II | Deja un comentario

¿Pájaros meteorólogos que detectan tornados..?

          Antes de que comenzara la gran tormenta, recogieron su nido y pusieron rumbo a otra zona, fuera de su ruta migratoria habitual. El chipe o reinitareinita 1 alidorada (Vermivora chrysoptera), una pequeña ave migratoria que vive entre América del Norte y América del Sur, se libró así de una devastadora tormenta que generó, al menos, 84 tornados y acabó con la vida de 35 personas en EEUU en la primavera de 2014.

        Un estudio publicado en la revista Current Biology ha analreinita 2izado el comportamiento y la capacidad para detectar fenómenos meteorológicos de este pájaro, que suele permanecer en América del Norte durante la época de cría y pasa los inviernos en América del Sur… para saber más

 

 

Publicado en 1º ESO Biología y Geología., 2º ESO, 4º ESO Científico-Tecnológico II | Deja un comentario

Robo de catalizadores: las columnas VIII, IX y X están de moda.

         El catalizador, una pieza del sistema de escape de los coches, se ha convertido en una de los recambios más codiciados por los ladrones. Al estar compuesto por metales preciosos, como el platino, el rodio o el rutenio.

         Más o menos estamos «familiarizados» con el robo de metales, como el cobre, porque asumimos que se pagan bien. Pero ¿por qué se roban los catalizadores?

       Antes de nada, sería conveniente recordar qué es y para qué sirve el catalizador   . Este dispositivo produce modificaciones químicas en los gases de escape de los automóviles antes de liberarlos a la atmósfera. Estas modificaciones tienen como fin reducir la proporción de algunos gases nocivos –principalmente, monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno– que se forman en el proceso de combustión.
        El catalizador lleva un panel de cerámica que es impregnado con un recubrimiento de metales preciosos –paladio, rodio y platino que, al entrar en contacto con los gases nocivos, reaccionan y generan gases nobles o inertes que resultan menos contaminantes cuando llegan a la atmósfera.
          La vida útil del catalizador está alrededor de los 10 años, momento a partir del cual va perdiendo eficacia, si bien los metales siguen manteniendo sus propiedades y son reciclados para otros usos. Los catalizadores que ya han cumplido su servicio son reciclados en centros especializados mediante un proceso bastante complejo, donde se extrae el platino, el paladio y el rodio. Además son pocas las empresas autorizadas para realizar estas funciones….

 catalizador 3

catalizadores 1catalizadores 2

 

Publicado en 2º ESO, 4º ESO Científico-Tecnológico II | Deja un comentario

Dmitri Ivanovich Mendeleyev y la tabla periódica.

       Entre sus trabajos destacan los estudios acerca de la expansión térmica de los líquidos, el descubrimiento del punto crítico, el estudio de las desviaciones de los gases reales respecto de lo enunciado en la ley de Boyle-Mariotte y una formulación más exacta de la ecuación de estado. En el campo práctico destacan sus grandes contribuciones a las industrias de la sosa y el petróleo de Rusia. (Biografía).

mendeleief 1 mendeleief 2         Con todo, su principal logro investigador fue el establecimiento del llamado sistema periódico de los elementos químicos, o tabla periódica, gracias al cual culminó una clasificación definitiva de los citados elementos (1869) y abrió el paso a los grandes avances experimentados por la química en el siglo XX.

         Aunque su sistema de clasificación no era el primero que se basaba en propiedades de los elementos químicos, como su valencia, sí incorporaba notables mejoras, como la combinación de los pesos atómicos y las semejanzas entre elementos, o el hecho de reservar espacios en blanco correspondientes a elementos aún no descubiertos como el eka-aluminio o galio (descubierto por Boisbaudran, en 1875), el eka-boro o escandio (Nilson, 1879) y el eka-silicio o germanio (Winkler, 1886)...(para saber mas)

tabla periodica 1

Publicado en 1º ESO Biología y Geología., 2º ESO | Deja un comentario

Homo indefinido: LD-350-1

         Un grupo de investigadores de Alemania, Tanzania y Reino Unido ha logrado reconstruir digitalmente los fragmentos del cráneo y la mandíbula del fósil bautizado como Olduvai Hominid Nº7 (OH 7). Sus hallazgos, publicados esta semana en Nature, indican que el primer miembro del linaje Homo apareció mucho antes de lo previsto. Contrariamente a las dataciones elaboradas durante los años 60, los investigadores revelan que la especie pudo haber existido hace por lo menos 2,3 millones de años.

          Posteriormente y a través de la datación de cinco dientes intactos de un fósil LD 350-1, el equipo internacional de investigación determinó que la especie surgió hace unos 2,8 millones de años, es decir, casi medio millón de años antes de lo pensado. Los resultados indican que el fósil combina rasgos primitivos del Australopithecus con características más modernas del Homo.

        En un estudio relacionado, otra investigadora, Erin DiMaggio, de la Universidad del Estado de Pensilvania (EE. UU.), describe el contexto geológico en el que fue descubierto el fósil LD 350-1, y confirma la edad del fósil. Para saber más…

 350-2 350-1

Publicado en 1º ESO Biología y Geología., 2º ESO, 4º ESO Científico-Tecnológico II | Deja un comentario