3º A BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesiones 11ª y 12ª. Jueves 16. Abril.

En esta entrada unificaremos dos sesiones, la 11 y 12, dado que la primera es solo de repaso.

Sesión 11ª

En esta sesión realizaremos un repaso de los tres puntos que ya habíamos vistos en las sesiones anteriores del Tema 11. Contenidos relacionados con La energía interna de la Tierra, la estructura de las capas que la componen y las placas litosféricas y el fundamento del motor que las mueven, finalizando con ello los ejercicios correspondientes.

Sesión 12ª

– Páginas: 202 y 203. Lectura y estudio del punto 4. El Vulcanismo.

Inicialmente diferenciar entre magma y lava. Identificar las partes de un volcán (ver dibujo).

Entender la relación entre desgasificación y explosividad con la temperatura del magma de un volcán: a mayor temperatura tenemos menor explosividad, ya que el magma es más fluido y nos permite una más fácil desgasificación.

Finalmente con los productos volcánicos: hay que tener clara su clasificación, sobre todo tipo de gases y la clasificación de los productos sólidos.

Realizamos los siguientes ejercicios: del 9 al 14:

Para el 9 tener en cuenta que en cada erupción volcánica el magma se solidifica en la ladera.

Para el 10, 11 y 12: lectura comprensiva del texto “desgasificación y explosividad”

Para el 13: os puede ayudar mucho leer la página 227 en el apartado de rocas volcánicas.

Para el 14: te puede ayudar buscar (..TIC…) el concepto de untuosidad.

Os dejo unos videos que os pueden ayudar:

Video 1: Formación de un volcán.https://www.youtube.com/watch?v=ApCEe-mXV2U

Video 2: Productos volcánicos:https://www.youtube.com/watch?v=qmmL3V4T2Y8

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTIFICO MATEMÁTICO. FÍSICA. Sesión 13ª. Miércoles 15. Abril.

Soluciones a los ejercicios de palancas de día anterior:

1

a) 9,8 N · 20 cm = 19,6 N · 10 cm        b) 9,8 N · 20 cm ≠29,4 N · 15 cm

            Está en equilibrio                           No está en equilibrio

2

a) Palanca de primera especie: el punto de apoyo se encuentra entre la potencia y la resistencia.

Palanca de segunda especie: la resistencia se encuentra entre el apoyo y la potencia.

Palanca de tercera especie: la potencia se encuentra entre el apoyo y la resistencia.

b)

Primera especie: tijeras, tenazas, balancín.

Segunda especie: carretilla, remos.

Tercera especie: articulación del codo, bíceps braquial y antebrazo.

3

  1. F1= 392 N            m1= 40 kg      y         b)  F2= 81,67 N   m2= 8,33 kg

Como tarea continuamos con la página 224 en su punto 6: La carga eléctrica. Debemos diferenciar los distintos tipos de cargas, por fricción contacto o inducción y finalmente tener claro el concepto de aislante y conductores.

-Como ejercicios solo el 1 de la página 225.

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3º C BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesión 11ª. Miércoles 15. Abril.

En esta sesión realizaremos un repaso de los tres puntos que ya habíamos vistos en las sesiones anteriores del Tema 11. Contenidos relacionados con La energía interna de la Tierra, la estructura de las capas que la componen y las placas litosféricas y el fundamento del motor que las mueven, finalizando con ello los ejercicios correspondientes.

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1ºB BIOLOGIA y GEOLOGÍA. Sesión 11ª. Miércoles 15 Abril.

– Páginas 26 y 27. Tema 2, sobre Geosfera. Lectura y estudio del Punto 1. Os dejo unos videos sobre las capas que creo que os puede ayudar a entender este apartado.

Realizamos los ejercicios del 1 al 5.

Es importante centrarnos en la extensión aproximada, la composición, la temperatura y el estado (líquido o sólido)

Video 1: Capas de la Tierra:https://www.youtube.com/watch?v=Tj0HNCcgWZs

Video 2: Este video os puede ayudar a entender los conceptos de densidad en la Tierra:https://www.youtube.com/watch?v=SJtY8m1BQgw

IMPORTANTE: recordar que en este punto del temario: No se hacía el punto 2 ni sus ejercicios y pasábamos, al libro de texto de Geografía en su página 38….pero esto para la próxima sesión, ya hablamos!!!

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO. MATEMÁTICAS. Sesión 15ª. Miércoles 15. Abril.

– Como tarea, vamos a Repasar la página 124 los puntos 4 y 4.1, junto con los videos de la sesión anterior: y realizamos el ejercicio 1 de la página 126,  hacemos los seis sistemas.

–  Soluciones: últimos ejercicios de la sesión anterior.

8)   a) 12 y 14m         b) 4 y 8m          c) 9m       d) 21 m y 18 m

9)    Hay dos soluciones: –16 y 11

10)    80 y 125 cm

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTIFICO MATEMÁTICO. FÍSICA. Sesión 12ª. Martes 14. Abril.

–  Continuamos con el Tema 7, en su página 222 en la teoría, en el Punto 5. Especial importancia para los problemas tiene el punto 5.3 referentes a las palancas, debemos recordar que la distancia por la fuerza debe ser igual a ambos lados del punto de apoyo.

– Tarea: (Realizamos los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 223).

Soluciones de los ejercicios de las sesión anterior 7, 8 y 9.

7.

a) 735 N     b) 278,25 N           c) marcará 28,39 kg.

8.

a) El peso de una persona de 80 kg en la Tierra es de 784N.

b) Esa misma persona en la Luna tendría un peso de 129,6N.

c) Si utiliza una báscula calibrada en la Tierra para pesarse en la Luna, la báscula señalaría 13,2kg.

d) No obstante, su masa es siempre de 80kg y lo único que varía es la fuerza gravitatoria con la que es atraído en cada caso

9.

a) Calcula tu peso en el ecuador. Respuesta libre depende de la masa de cada uno. .Ejemplo: m= 60 kg     P= 586,8 N

b) Calcula tu peso en los polos.  Respuesta libre  depende de la masa de cada uno.  Ejemplo: m= 60 kg    P= 589,8 N

c) ¿Qué diferencia hay entre ambos valores?     Respuesta libre.            Ejemplo: 3 N

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO. MATEMÁTICAS. Sesión 14ª. Martes 14. Abril.

–  Dejamos antes de vacaciones los Ejercicios de la Página 122 y 123: el 5, 6, 7, 8, 9 y 10 y siguiendo los pasos del ejemplo de la página 120.

– Os doy las soluciones del 5, 6 y 7… y preparáis para la próxima sesión el 8, 9, y 10:

5.

a) x = –4, 4     b) x = 0, 5/2    c) x = –5, 5    d) x = –3/4, 0      e) x = –1/2, 1/2

6.   Hay que dejar claro las operaciones para dar esa respuesta!!!

a) Sí         b)No         c)Sí      d) No      e)Si

7.

a) x + 5

b) A = x · (x + 5)

c) x · (x + 5)= 500      ;      altura = 20 y base = 25 m

– Como tarea, vamos a leer y estudiar la página 124 los puntos 4 y 4.1, junto con los siguientes videos: (practicar solo con el ejemplo de sistema de ecuaciones por reducción  del punto 4.1 y también podéis utilizar el de los vídeos).

Video 1: Método de Reducción.https://www.youtube.com/watch?v=_1UHZ4Vnnlo

Video 2: Método de Reducción.https://www.youtube.com/watch?v=Cr83w2j401k

Video 3: Explica los tres métodos, de momento solo el de Reducción.https://www.youtube.com/watch?v=P_NBQQzM1UU

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3º B BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesiones 11ª y 12ª. Martes 14. Abril.

En esta entrada unificaremos dos sesiones, la 11 y 12, dado que la primera es solo de repaso.

Sesión 11ª

En esta sesión realizaremos un repaso de los tres puntos que ya habíamos vistos en las sesiones anteriores del Tema 11. Contenidos relacionados con La energía interna de la Tierra, la estructura de las capas que la componen y las placas litosféricas y el fundamento del motor que las mueven, finalizando con ello los ejercicios correspondientes.

Sesión 12ª

– Páginas: 202 y 203. Lectura y estudio del punto 4. El Vulcanismo.

Inicialmente diferenciar entre magma y lava. Identificar las partes de un volcán (ver dibujo).

Entender la relación entre desgasificación y explosividad con la temperatura del magma de un volcán: a mayor temperatura tenemos menor explosividad, ya que el magma es más fluido y nos permite una más fácil desgasificación.

Finalmente con los productos volcánicos: hay que tener clara su clasificación, sobre todo tipo de gases y la clasificación de los productos sólidos.

Realizamos los siguientes ejercicios: del 9 al 14:

Para el 9 tener en cuenta que en cada erupción volcánica el magma se solidifica en la ladera.

Para el 10, 11 y 12: lectura comprensiva del texto “desgasificación y explosividad”

Para el 13: os puede ayudar mucho leer la página 227 en el apartado de rocas volcánicas.

Para el 14: te puede ayudar buscar (..TIC…) el concepto de untuosidad.

Os dejo unos videos que os pueden ayudar:

Video 1: Formación de un volcán. https://www.youtube.com/watch?v=ApCEe-mXV2U

Video 2: Productos volcánicos: https://www.youtube.com/watch?v=qmmL3V4T2Y8

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTIFICO MATEMÁTICO. FÍSICA. Sesión 11ª. Jueves 2. Abril.

– Soluciones Ejercicios 4 al 6

4.  a) Si se pesa en una báscula, ¿qué valor nos indica la aguja? ……60 kg

b) Calcula su peso en la Luna…………………97,2 N

c) ¿Cambia su masa en la Luna?¿Por qué ha disminuido su peso? ……….. No, cambia la atracción gravitatoria que sufre ya que la masa de la Luna es menor que la de la Tierra.

5. Calcula la masa de los siguientes cuerpos sabiendo que su peso es:

a) P = 980 N …………….100 kg

b) P = 49 N ……………..5 kg

c) P =24,5 N ……………2,5 kg

d) P = 68,6 N …………..7 kg

e) 44,1 N ……………….4,5 kg

f) 3 920 N ………………400 kg.

g) 1 225 N ……………..125 kg

h) 9,8 N …………………1 kg

6.

a) Calcula la elongación del muelle de la figura sabiendo que su constante elástica es k= 200 N/m.

P= 19,6 N               x = 0,098 m

b) Calcula cuánto se alargaría el muelle si repetimos el experimento en la Luna.

P= 3,24 N              x = 0,0162 m

………………………………………………………………………….

Tareas:

Repasar la teoría del día anterior Páginas: 218 y 219; y después de corregir los ejercicios anteriores y ver los videos de la sesión anterior, continuamos con los ejercicios 7, 8 y 9 para la siguiente sesión.

– Sería interesante que estos días de vacaciones, que vamos a estar más tranquilos, al margen de repasar y sacar dudas de lo anterior, intentáramos estudiar solo la página 222 y realizar lo ejercicios 1, 2 y 3 de la página 223.

Cualquier duda, aclaración o inconveniente me lo podéis hacer llegar por el correo…

… si surgen novedades sobre el medio de comunicarnos, los contenidos, desarrollo de la asignatura, la programación, etc.,  las trasmitiré mediante el Blog.

Que tengáis una Felices vacaciones!!!!!!

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3º C BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesión 10ª. Jueves 2. Abril.

– Páginas 200 y 201: Lectura y estudio del Punto 3.

Entender el concepto de Placas Litosféricas, el conjunto de placas que forman el planeta y el mecanismo de corrientes de convección (recordar la explicación en clase, de cómo se producen las corrientes de convección en una cacerola al hacer una sopa).

Justificar los distintos movimientos de estas placas litosféricas y sus consecuencias y formaciones básicas a las que dan lugar

Realizamos los ejercicios:

El 3: dejaros guiar por la flechas del dibujo de la izquierda de la página 200.

El 4: trabajamos también en el dibujo de la página 200. Algunas placas pueden ser Mixtas, con placa oceánica y continental en proporciones altas.

El 8: lo hacemos en el dibujo de la Página 200.

El 5 y 6 el dibujo de la zona inferior de la Página 201.

Para el 7 tener claro la pregunta de movimiento de placas litosféricas.

Videos explicativos de apoyo: ¿Porque se mueven las placas tectónicas?

Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=q5tTpFOMpL4

Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=iwtntai7zPI

Cualquier duda, aclaración o inconveniente me lo podéis hacer llegar por el correo…

… si surgen novedades sobre el medio de comunicarnos, los contenidos, desarrollo de la asignatura, la programación, etc.,  las trasmitiré mediante el Blog.

Que descanséis esta Semana Santa……un saludo, ALEX.

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