3º B BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesión 10ª. Jueves 2. Abril.

– Páginas 200 y 201: Lectura y estudio del Punto 3.

Entender el concepto de Placas Litosféricas, el conjunto de placas que forman el planeta y el mecanismo de corrientes de convección (recordar la explicación en clase, de cómo se producen las corrientes de convección en una cacerola al hacer una sopa).

Justificar los distintos movimientos de estas placas litosféricas y sus consecuencias y formaciones básicas a las que dan lugar

Realizamos los ejercicios:

El 3: dejaros guiar por la flechas del dibujo de la izquierda de la página 200.

El 4: trabajamos también en el dibujo de la página 200. Algunas placas pueden ser Mixtas, con placa oceánica y continental en proporciones altas.

El 8: lo hacemos en el dibujo de la Página 200.

El 5 y 6 el dibujo de la zona inferior de la Página 201.

Para el 7 tener claro la pregunta de movimiento de placas litosféricas.

Videos explicativos de apoyo: ¿Porque se mueven las placas tectónicas?

Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=q5tTpFOMpL4

Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=iwtntai7zPI

Cualquier duda, aclaración o inconveniente me lo podéis hacer llegar por el correo…

… si surgen novedades sobre el medio de comunicarnos, los contenidos, desarrollo de la asignatura, la programación, etc.,  las trasmitiré mediante el Blog.

Que descanséis esta Semana Santa……un saludo, ALEX.

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3º A BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesión 10ª. Jueves 2. Abril.

– Páginas 200 y 201: Lectura y estudio del Punto 3.

Entender el concepto de Placas Litosféricas, el conjunto de placas que forman el planeta y el mecanismo de corrientes de convección (recordar la explicación en clase, de cómo se producen las corrientes de convección en una cacerola al hacer una sopa).

Justificar los distintos movimientos de estas placas litosféricas y sus consecuencias y formaciones básicas a las que dan lugar

Realizamos los ejercicios:

El 3: dejaros guiar por la flechas del dibujo de la izquierda de la página 200.

El 4: trabajamos también en el dibujo de la página 200. Algunas placas pueden ser Mixtas, con placa oceánica y continental en proporciones altas.

El 8: lo hacemos en el dibujo de la Página 200.

El 5 y 6 el dibujo de la zona inferior de la Página 201.

Para el 7 tener claro la pregunta de movimiento de placas litosféricas.

Videos explicativos de apoyo: ¿Porque se mueven las placas tectónicas?

Video1:https://www.youtube.com/watch?v=q5tTpFOMpL4

Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=iwtntai7zPI

Cualquier duda, aclaración o inconveniente me lo podéis hacer llegar por el correo…

… si surgen novedades sobre el medio de comunicarnos, los contenidos, desarrollo de la asignatura, la programación, etc.,  las trasmitiré mediante el Blog.

Que descanséis esta Semana Santa……un saludo, ALEX.

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTIFICO MATEMÁTICO. FÍSICA. Sesión 10ª. Miércoles 1. Abril.

– Soluciones Ejercicios 1-3

1. a)  Falso. b) Verdadero. c) Verdadero. d) Verdadero. e)  Falso. f) Falso

2. Calcula el peso de los siguientes objetos en la Tierra: (Recordar que tenemos que trabajar con las unidades del Sistema Internacional)

a) Una persona de 55 kg.               539 N

b) 250 g de azúcar.                         2,45 N

c) Un libro de 600 g.                      5,88 N

d) Un elefante de 7,5 t.                   73.550 N

e) 2 kg de patatas.                           19,6 N

f) Un avión de 240 t.                        2 352 000 N

g) Un teléfono móvil de 166 g.        1,6268 N

h) 20 mg de un medicamento.          0,196N

3. Calcula el peso de los objetos de la actividad anterior en la Luna, teniendo en cuenta que en nuestro satélite la aceleración de la gravedad es g = 1,62 m/s2.

a) Una persona de 55 kg.                     3,24 N

b) 250 g de azúcar.                               0,405 N

c) Un libro de 600 g.                             0,972 N

d) Un elefante de 7,5 t.                          12.150 N

e) 2 kg de patatas.                                  89,1 N.

f) Un avión de 240 t.                              388,8 N

g) Un teléfono móvil de 166 g.             0,26892 N

h) 20 mg de un medicamento.               0,0324 N

Tareas:Repasar la teoría del día anterior Páginas: 218 y 219; y después de corregir los ejercicios anteriores y ver los videos de la sesión anterior, continuamos con los ejercicios 4, 5 y 6 para mañana.

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3º C BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesiónes 8ª y 9ª. Miércoles 1. Abril.

En nuestro caso tenemos que agrupar dos sesiones con vistas a que el desarrollo de los contenidos sea homogéneo en los tres grupos antes de irnos de vacaciones.

Sesión 8ª:

Repaso del Tema 10: Finalización del trabajo del Tema 10. Consultar las dudas e intentar poner al día los ejercicios y actividades. Os recuerdo que el Tema 9 y el 10 corresponderían a los contenidos de la Tercera interevaluación.

Sesión 9ª:

– Páginas 198 y 199: Lectura y estudio de los Puntos 1 y 2.

Debemos dejar claro cuáles son los orígenes del calor interno del planeta, para ello lleváis en la zona inferior una ampliación.

 Importante  saber localizar las diferentes capas de la tierra con sus características principales, extensión, composición, etc.

 Comprender el concepto de Litosfera junto con las capas que entran a formar parte de ella.

Podéis apoyaros para el estudio con los videos del final.

Finalmente estamos en condiciones de realizar los ejercicios 1 y 2: en el 2 podéis unir dos hojas de cuadritos si necesitáis, al concluir el dibujo, os dará una idea más real de la proporción de las diferentes capas entre sí.

A nuestro Tema 11 en el Punto 1 tenemos que añadir este apartado que os adjunto. Al inicio justo antes de “Las manifestaciones de la energía interna terrestre”: (Os indico con paréntesis los cuatro orígenes del calor)

Texto:

«Nuestro planeta presenta una importante actividad propia capaz de elevar cordilleras, fundir rocas, abrir océanos o desplazar continentes. Todos estos procesos tienen su origen en el interior del planeta.

El origen del calor interno del Planeta debemos buscarlo en el origen de La Tierra. Nuestro planeta se formó hace, aproximadamente, unos 4.600 millones de años.


En un principio la Tierra era una esfera de material fundido cuyo tamaño iba aumentando porque se iban (1) agregando nuevos fragmentos. Los (2) impactos de estos fragmentos o choques de asteroides, (3) el rozamiento al hundirse el hierro y materiales densos, (4) energía en forma de radiación al desintegrarse elementos como el uranio y plutonio  aumentaban todavía más la temperatura.

Poco a poco La Tierra se enfrió, originando capas concéntricas. La más interna, formada por materiales densos y la más externa, formada por los materiales más ligeros. Aún se conserva gran parte de ese calor.»

Videos Explicativos:

Origen del calor interno de la Tierra:https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=BpfNxDEZ8rw&feature=emb_logo

Capas de la Tierra:https://www.youtube.com/watch?v=SJtY8m1BQgw

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1ºB BIOLOGIA y GEOLOGÍA. Sesión 10ª. Miércoles 1 Abril.

– Páginas 218 y 219, Lectura y estudio de los Puntos 5 y 6.

En el punto 5: enumeramos los cuadrados que os ofrecen los dibujos. Cada uno de ellos representaría procesos naturales que pueden modificar un ecosistema. Realizamos ejercicios del 19 al 21. (Finalizamos los ejercicios).

En el puntos 6: Nos ofrecen cinco cuadrados con dibujos, cada uno de ellos representan distintos tipos de acciones que se realizan para la conservación del medio ambiente, los enumeráis. (No hace falta hacer el ejercicio 22).

    Las Actividades Finales correspondientes son solo de la 23 a la 29. Como siempre las actividades tomarlas como un repaso del Tema.

Cualquier duda, aclaración o inconveniente me lo podéis hacer llegar por el correo…..espero que tengáis una Feliz Semana Santa y…

… si surgen novedades sobre el medio de comunicarnos, los contenidos, desarrollo de la asignatura, la programación, etc.,  las trasmitiré mediante el Blog.

Un saludo y cuidaros…….ALEX

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO. MATEMÁTICAS. Sesión 13ª. Miércoles 1. Abril.

Solución de los ejercicios de la sesión de ayer:

3) Solución del ejercicio  

a) x = 0, 2                  f) x = 0, 3

b) x = –5, 0              g) x = –3/2, 0

c) x = 0, 4                 h) x = 0, 4

d) x = –4/5, 0           i) x = 0, 13

e) x = 0, ½               j) x = 0, 2/3

4) Solución ejercicio 4:

– Realizamos los Ejercicios de la Página 122 y 123: lo intentamos con el 5, 6, 7, 8, 9 y 10 y siguiendo los pasos del ejemplo de la página 120.

Cualquier duda, aclaración o inconveniente me lo podéis hacer llegar por el correo…

… si surgen novedades sobre el medio de comunicarnos, los contenidos, desarrollo de la asignatura, la programación, etc.,  las trasmitiré mediante el Blog.

Que tengáis una Felices vacaciones!!!!!!

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTIFICO MATEMÁTICO. FÍSICA. Sesión 9ª. Martes 31. Marzo.

Soluciones del 1 al 4. Ejercicios Página 217:

1.a) Rígido. e) Elástico. i) Rígido.

    b) Rígido.  f) Rígido.  j) Elástico.

   c).Elástico. g) Plástico. k) Elástico.

   d) Plástico. h) Rígido  l) Plástico

2. a) x= 10 cm = 0,1 m   ;  b) k= 200 N/m   ; c) x= 0,4 m

3. a) Un muelle de k= 10 N/m sometido a una fuerza de 0,5 N. : 0,05 m.

     b) Un muelle de k= 20 N/m sometido a una fuerza de 0,5 N. :0,025 m

     c) Un muelle de k= 50 N/m sometida a una fuerza de 12 N. : 0,24 m

     d) Un muelle de k= 50 N/m sometida a una fuerza de 24 N. :0,48 m

4. Para que llegue a medir 30 cm (elongación de 10 cm) necesitamos aplicar una fuerza de 10N.

     Para que llegue a medir 30 cm (elongación de 20 cm) necesitamos aplicar una fuerza de 20N.

Tareas:

– Páginas: 218 y 219. Lectura y estudio del Punto 4

Os dejo los siguientes videos de apoyo:

a) Gravedad:

Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=COOx9As97_w

b) Diferencia entre peso y masa:

Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=NBY8cnL4Tds

Video 3:  https://www.youtube.com/watch?v=Pzz2eXcuRAQ

– Para mañana podemos hacer para poner en práctica la Teoría, los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 220.

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO. MATEMÁTICAS. Sesión 12ª. Martes 31. Marzo.

Soluciones de los ejercicios de la sesión anterior Página 122:

Ejercicio 1:

a) x2–8x + 7= 0           c) –2x –3= 0                e) –x –1= 0              g) –7×2+ x +7 = 0

Segundo grado                 Lineal                     Lineal                     Segundo grado

b) x2–8x = 0                d) x2+ 3= 0                 f) 5x + 3= 0              h) –x2+ x –4 = 0

Segundo grado            Segundo grado              Lineal                 Segundo grado

Ejercicio 2:

a) x = –3, 3                            f) x = –2/3, 2/3

b) x = –1, 1                            g) x = –3, 3

c) x = –1, 1                            h) x = –4/5, 4/5

d) x = –5, 5                            i) x = –3, 3

e) x = –3, 3                            j) x = –3, 3

Para esta sesión vamos a aumentar un poquito la dificultad !!!!!!

Os dejo dos vídeos para las ecuaciones de 2º grados incompletas:

INCOMPLETAS

Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=UcUBxM-foys

Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=huaOwD9_qcY

– Realizamos los Ejercicios de la Página 122, lo intentamos solamente con el 3 y 4, y siguiendo los pasos del ejemplo de la página 120.

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3º B BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Sesión 9ª. Martes 31. Marzo.

– Páginas 198 y 199: Lectura y estudio de los Puntos 1 y 2.

Debemos dejar claro cuáles son los orígenes del calor interno del planeta, para ello lleváis en la zona inferior una ampliación.

 Importante  saber localizar las diferentes capas de la tierra con sus características principales, extensión, composición, etc.

 Comprender el concepto de Litosfera junto con las capas que entran a formar parte de ella.

Podéis apoyaros para el estudio con los videos del final.

Finalmente estamos en condiciones de realizar los ejercicios 1 y 2: en el 2 podéis unir dos hojas de cuadritos si necesitáis, al concluir el dibujo, os dará una idea más real de la proporción de las diferentes capas entre sí.

A nuestro Tema 11 en el Punto 1 tenemos que añadir este apartado que os adjunto. Al inicio justo antes de “Las manifestaciones de la energía interna terrestre”: (Os indico con paréntesis los cuatro orígenes del calor)

Texto:

Nuestro planeta presenta una importante actividad propia capaz de elevar cordilleras, fundir rocas, abrir océanos o desplazar continentes. Todos estos procesos tienen su origen en el interior del planeta.

El origen del calor interno del Planeta debemos buscarlo en el origen de La Tierra. Nuestro planeta se formó hace, aproximadamente, unos 4.600 millones de años.


En un principio la Tierra era una esfera de material fundido cuyo tamaño iba aumentando porque se iban (1) agregando nuevos fragmentos. Los (2) impactos de estos fragmentos o choques de asteroides, (3) el rozamiento al hundirse el hierro y materiales densos, (4) energía en forma de radiación al desintegrarse elementos como el uranio y plutonio  aumentaban todavía más la temperatura.

Poco a poco La Tierra se enfrió, originando capas concéntricas. La más interna, formada por materiales densos y la más externa, formada por los materiales más ligeros. Aún se conserva gran parte de ese calor.

Videos Explicativos:

Origen del calor interno de la Tierra:https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=BpfNxDEZ8rw&feature=emb_logo

Capas de la Tierra:https://www.youtube.com/watch?v=SJtY8m1BQgw

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1º PMAR. ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO. MATEMÁTICAS. Sesión 11ª. Lunes 30. Marzo.

– Soluciones a los Ejercicios 9 y 10:

9.- x= precio refresco = 1€               precio bocadillo = 1 + 0,75 = 1,75

4x + 3(x + 0,75) = 9,25               x = 1

10.- Denominamos x a los libros que ha leído Nacho.

Entonces, Ana ha leído x + 8 y Elia ha leído  x+x+8/2 =2x+8/2

(Los doses dividen a los terminos completos)        2                                 

X+x+8+2x+8=30  ;  4x+16+2x+8=60;   x=60

                  2

Nacho ha leído 6 libros.     Ana ha leído 14 libros.      Elia ha leído 10 libros.

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Continuamos con Lectura y estudio de las Páginas 120 y 121, correspondientes al Punto 3 de Ecuaciones de Segundo grado diferenciando las tres posibilidades:

1.- Los dos tipos de incompletas: 3.1 y 3.2.

2.- Las completas: 3.3.

(Intentar reproducir cada uno los ejemplos de la teoría.)

– Realizamos los Ejercicios de la Página 122, lo intentamos solamente con el 1 y 2, y siguiendo los pasos del ejemplo de la página 120:

Videos explicativos: (Completas)

Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=IGhjsc8lEKY

Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=CCHgTWCceuA

Video 3:https://www.youtube.com/watch?v=LXW_qR4KfXE

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