EJERCICIO 10 (pág. 144)
– Se olvidó de su dirección.
N/PV enl det N
SN/Término
Sprep. CRégimen
– Tu mala salud le inquieta.
Det Ady/ N SN N/PV
CN N/CI
SN Sujeto
– Imagino perfectamente la situación.
N/PV SAdv/CCM det N
SN CD.
– No han confirmado su asistencia.
Mod
N/PV det N
SN CD
– Estoy cansado de este trabajo.
N/PN
N enl det
N
SN Término
SPrep CAdj
SAdj. Atributo
EJERCICIO 14 (pág. 147)
– Inalcanzable = “Que no puedas alcanzar”.
– Rehabilitado = “Que ha sido rehabilitado”.
– Potable = “Que se pueda beber”.
– Agobiante = “Que agobia a los trabajadores”.
– Cara = “Que cuesta mucho dinero”
– Irresoluble = “Que no tiene solución”
EJERCICIO 15 (pág. 147)
– El avión en el que vamos a viajar es ese.
O sub. Adj CN/Ady
Antecedente: “el avión”/ Relativo: “en el que” = función CCL
– Estuve en un pueblo donde no vive nadie.
O sub. Adj CN/Ady
Antecedente: “un pueblo”/ Relativo: “donde” = función CCL
– Se preocupa por problemas que no existen.
O sub. Adj CN/Ady
Antecedente: “problemas”/ Relativo: “que” = función Sujeto
– Me molesta la forma como te mira.
O sub. Adj CN/Ady
Antecedente: “la forma”, Relativo: “como” = función CCM
– Conoces al chico con quien vive.
O sub. Adj CN/Ady
Antecedente: “el chico”, Relativo: “con quien” = función CCCompañía
EJERCICIO 16 (pág. 147)
– “Que lleva al patio”= Especificativa.
– “Que estaban rotas”= Explicativa.
– “Que ha sido vacunado”= Especificativa.
– “Que han tenido éxito”= Especificativa.
– “Que llevaban paraguas”= Explicativa.
La oraciones explicativas van entre comas en la escritura y las especificativas no.