ALUMNOS DE 1º Bachillerato A (día 30/3/2020)
Hola chicos, espero que todos sigáis bien, deseando que todo vuelva a la normalidad aunque quizá no sea tan pronto como nos gustaría.
Bueno seguimos trabajando, ahora nos toca hacer una presentación powerpoint del personaje que os tocó, una vez realizada me enviareis el fichero Word, el pdf y el powerpoint (osea los tres ficheros del personaje TIC) comprimidos en una carpeta como ya sabéis hacerlo.
Recuerdo como se hace por si acaso, es importante que todo lo relacionado con el personaje TIC, esté en una carpeta, el orden también en vuestro pc es importante, por tanto seleccionais los tres ficheros, el Word, el pdf y el powerpoint, botón derecho del ratón y elegís la opción enviar a carpeta comprimida, esa carpeta debe nombrase como siempre Apellido-Nombre, ojo así como todos los ficheros que comprimís.
Aquí tenéis un ejemplo del menú que debe aparecer al seleccionar los tres ficheros/botón derecho del ratón/Enviar a/Carpeta comprimida.
En caso de no tener el documento Word en el pc de vuestra casa, me enviáis solo el pptx o ppt (es la extensión que tiene un powerpoint, según la versión de office que tengáis), u otra extensión en caso de usar libreOffice.
Bueno, ahora quiero daros unas indicaciones de cómo debe hacerse la presentación, no es un copia y pega del documento Word, una presentación debe ser algo esquemático, la diapositivas no deben estar llenas de texto, debemos plasmar una idea esquemática de nuestro personaje, para que la persona que vea la presentación aprenda y tenga una idea del personaje, las presentaciones con mucho texto no las leemos y la idea de que alguien conozca a ese personaje desaparece, todas las diapositivas, deben guardar uniformidad, color, tamaño del texto, uniformidad en el diseño, la persona que hace la presentación debe tener conocimiento del personaje y ampliar de forma verbal cada una de las presentaciones así el espectador escuchará y hará las breves lecturas de la presentación.
Se me ocurre que el documento Word quizá no lo tenéis en casa, en ese caso, como ya conocéis al personaje echando un vistazo en la red será suficiente para recoger información.
Os recomiendo que antes de empezar hagáis un esquema sobre un papel del personaje, sus inventos, hacéis una clasificación de los mismos, una secuenciación de cómo han ido apareciendo los inventos, os quedará chula.
RECOMENDACIONES:
- Uniformidad en las diapositivas. (tamaño texto, tipo de letra, diseño, etc) tenéis libertad para elegir el tipo y tamaño de letra que os guste.
- En cada diapositiva, poco texto y con un tamaño adecuado para verlo a una distancia de 3 o 4 metros.
- Puede ocurrir que la biografía o uno de los inventos os ocupe más de una diapositiva pues las numerarios por ejemplo: Biografía (1) la primera diapositiva que habla de la biografía y Biografía(2), exactamente igual con otro apartado de vuestra presentación.
REQUISITOS
- Deberá llevar al menos 4 fotos, del personaje o de sus inventos.
- Mínimo de 8 diapositivas y sin máximo de diapositivas.
- Deberá tener un índice, en PowerP no disponemos de estilos como en Word, por tanto lo haréis como lo hacíais antes de aprender los estilos de Word, por tanto no se puede crear el índice de forma automática, aquí no es así, por tanto escribes: 1. Biografía, 2 Inventos…etc, en la primera diapositiva.
- Debe ser atractiva.
- Debe recoger información importante y/o relevante del personaje o de sus inventos.
- El fichero y la carpeta comprimida deberá nombrarse de la siguiente forma: Apellido-Nombre a la dirección de correo habilitada para esta situación: rosa.munoz.online@smbosque.es
La información que debe recoger la presentación sobre el personaje o sus inventos es la misma que recogisteis en el documento Word, a continuación os la vuelvo a recordar:
Enunciado
Se propone la realización de un trabajo sobre personajes históricos del desarrollo de las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y sobre sus invenciones realizadas. El trabajo tiene un guión abierto en el que cada cual puede decidir el contenido del trabajo pero que tiene que incluir al menos los siguientes puntos:
- Biografía de los autores (unas 20 líneas máximo)
- Explicación del invento o de la empresa TIC que crearon
- Trascendencia en el mundo de las TICs y en la Sociedad actual de la Información (¿Cómo ha influido ese invento en el desarrollo de las TICs? ¿Y cómo ha influido en el desarrollo de la S.I. (Sociedad de la Información)?)
- Bibliografía (Los enlaces deben contener URL y fecha de la consulta, los libros deben contener código ISBN) Toda la información con la que se ha realizado el trabajo debe estar accesible a través de la bibliografía. NO HACE FALTA
Otros puntos que pueden incluir según lo considere el autor del trabajo son:
- Como influyen los personajes o sus invenciones en personajes o invenciones posteriores.
- Como ha llegado ese invento, empresa o el propio personaje a nuestros días
- Cómo puede evolucionar el invento o empresa en el futuro
- Anécdotas sobre el invento o la vida del autor
- Opiniones personales
- Etc.
El uso
de PowerPoint, es bastante intuitivo, seguro que ya habéis hecho alguna en otra
ocasión, si alguien tiene algún problema que me lo diga, quiero hacer hincapié
en el contenido de la presentación, en saber recoger la información importante
del personaje y exponerla, sobretodo en no llenar la diapositiva de texto.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN | |
Criterio | Puntuación |
Estética | 1 punto |
Esquematización de la presentación | 2 puntos |
4 fotos | 1 punto |
Índice | 1 punto |
8 diapositivas | 1 punto |
Información importatante y/o relevante | 2 puntos |
Bien nombrado el fichero | 1 punto |
Entrega en el día | 1 punto |
Total | 10 puntos |
RECUERDO:
Debéis enviarlo al correo rosa.munoz.online@smbosque.es, el nombre de la carpeta comprimida o del fichero debe ser: Apellido-Nombre, no debe haber nada delante de apellido ni detrás de nombre.
La entrega se realizará después de Semana Santa, tenéis dos horas de clase esta semana y otras dos la semana después de S Santa, por tanto el trabajo se entregará el día 17 de abril, antes de las 15 horas debe estar entregado.
En principio los martes voy a dar instrucciones y el siguiente martes debéis entregarme lo que os pida, espero que a través de Dropbox estemos en contacto como si estuviésemos en el aula, el viernes borraré las carpetas que subisteis, para disponer de vuestros ficheros para poder trabajar.
ESPECIAL CORONAVIRUS
ALUMNOS DE 1º Bachillerato A (día 17/3/2020)
Hola chicos..!!, espero que todos os encontréis bien, respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias, vamos a trabajar un poco, para poder cumplir los contenidos de este año.
El miércoles 18, todos tenéis que haberme enviado el ejercicio de compresión de audio, debéis hacerlo a al correo electrónico habilitado para esta situación: rosa.munoz.online@smbosque.esno en Dropbox.
Cualquier duda hacérmela llegar, pero no la utilicéis como escusa para no entregar, es fundamental que TODOS entreguéis lo que se os vaya pididiendo.
Como sabemos aplicar estilos, vamos a volver a aplicarlos en te documento, entonces:
- Dejáis los enunciados de cada uno de los puntos del ejercicio de compresión.
- Vamos hacer un índice, aplicaremos estilos…Título 1, título 2, etc para poder hacer el índice.
- El punto 1 se llamará Cálculo de ficheros comprimidos
- El punto 2 Compresión de ficheros
- El punto 3 Compresión formato APE
- Así sucesivamente…
Osea:
1.- Cálculo de ficheros comprimidos
Ahora vendrá el enunciado del apartado 1
Respuesta del apartado 1
2.- Compresión de ficheros
Ahora vendrá el enunciado del apartado 2
Respuesta del apartado 2
3.- Compresión formato APE
Ahora vendría el enunciado de la respuesta 3
Respuesta apartado 3
Se trata de crear estos mini-enunciados para poder crear un índice con ellos.
Cada curso tiene unas indicaciones parecidas pero no coincidentes en el tiempo, por tanto no transmitáis cosas de vuestro grupo a otro, no por nada especial sino porque cada grupo tiene un ritmo, podría crear desorden e incumplimientos o adelantos de entregas.
En la carpeta de dropbox tenéis lo que debéis de entregar, gracias.