Sale a la luz el primer mono de Norteamérica.

Habitaba la zona hace 21 millones de años, mucho antes de que el itsmo uniera los dos continentes

          En Panamá salen a la luz algo más que papeles. Las obras de ampliación del famoso canal que cruza el país y conecta el Caribe con el Pacífico han desenterrado siete dientes fósiles de un mono de 21 millones de años, el primero del que se tienen evidencias en Norteamérica. La especie, que aparece descrita en la revista Nature, ha sido llamada Panamacebus transitus, en honor al país donde ha sido endescarga (13)contrada, y parece tener conexión con los capuchinos actuales.

          Los monos del Nuevo Mundo (platirrinos) forman parte de los
ecosistemas tropicales modernos tanto del norte como del sur de América. Sin embargo, estas dos gigantescas masas de tierra estaban separadas por un océano hasta que el istmo de Panamá los unió hace unos 3,5 millones de años. MONO-DIENTE--250x140Estimaciones genéticas sugerían que los monos no llegaron a América Central, la parte más meridional de la masa continental de Norteamérica, hasta este momento, pero la ausencia completa de fósiles había limitado el conocimiento de su historia.

          Los nuevos fósiles del Panamacebus fueron encontrados en … artículo original.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en 1º ESO Biología y Geología., 2º ESO, 3º ESO Biología y Geología. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *