“La EBAU no será más fácil que otros años, pero sí tendrá más opcionalidad”

Entrevista a la ministra de Educación

Isabel Celaá: “La EBAU no será más fácil que otros años, pero sí tendrá más opcionalidad”

Isabel Celaá, ministra de Educación, asegura que ningún alumno va a perder el curso a causa de las medidas para combatir el coronavirus. Mantiene la esperanza de que los estudiantes puedan volver a las aulas antes de junio, pero aclara que el curso académico sigue de manera telemática en cualquier caso.

“Nos gustaría que los alumnos volvieran antes de junio a las aulas, al menos para poder repasar el contenido de sus materias. En abril volveremos a hacer una conferencia y a partir de ahí veremos cómo proceder”, señalaba la ministra de Educación Isabel Celaá.

Destaca la excepcionalidad de la situación y el esfuerzo de padres y madres de convertir las casa en aulas y centros de juegos. Sobre los docentes, pone en valor que “trabajan con sentido de la medida cada vez afinando más este nuevo método de enseñanza”.Ha valorado también el trabajo de aquellos que este año se enfrentan a la EBAU o a las pruebas finales de FP, “que muchas veces trabajan desde primera hora de la mañana hasta la noche”.

La hoja de ruta, según la ministra, es “evaluar la situación a partir del 11 de abril” con las Comunidades Autónomas, cuando termine la prórroga del estado de alarma, para decidir si se puede realizar una vuelta a los colegios o encontrar otros mecanismos “con el fin de que nadie vaya a perder el curso con la pandemia”.

Celaá explicó que, una vez levantado el estado de alarma, la incorporación a las escuelas sería gradual y pautada siempre con las autoridades sanitarias. Dijo que el Ministerio calcula que un 12 por ciento de los alumnos no se está conectando para hacer las actividades educativas a través de las plataformas digitales, bien por carencia de ordenador, bien por otras causas, por lo que señaló que trabajan en identificar a los alumnos que no se conectan con sus centros. «Es muy importantes que les identifiquemos. Trabajamos en la posibilidad de que a través del teléfono móvil podamos transmitir contenido educativo», dijo.

Sobre la EBAU, destaca que no va a ser más fácil que otros años sino más flexible. “Será justa y se tendrá que adaptar a las circunstancias que estamos viviendo. Abrirá la opcionalidad más que lo que han abierto los anteriores porque la autonomía pedagógica de los centros educativos ofrece una diversida de resultados”, explica.

Señala que los dos primeros trimestres están concluidos y es el 3º el que tienen que abordar de manera excepcional. Mantiene que los alumnos tendrán una prueba que les permita abrir la excepcionalidad. En el mismo caso se encuentran quienes cursan Formación Profesional. Sostiene que estos podrán seguir sus prácticas de forma telemática y abordará sus pruebas después de haber recibido la enseñanza.

Esta entrada fue publicada en Bachillerato, Familias, Orientación. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.