Instrucciones complementarias para el desarrollo de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional

Instrucciones complementarias de la DirecciónGeneral de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial para el desarrollo de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional convocadas para el curso académico 2019-2020. Importante: los alumnos deben comprobar en la web del Instituto donde realizaron la inscripción… Leer más

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Guía de estudios y profesiones 2020

El Ayuntamiento de Getafe publica esta completa guía de estudios y profesiones que recoge todas las opciones de los estudiantes al finalizar el Bachillerato: EvAu, FP de Grado Superior (bilingüe, dual, a distancia), Enseñanzas de Régimen Especial (Deportivas, de Idiomas, Plásticas y Diseño, Música y Danza) y Becas y ayudas.

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Qué es un PMAR

El Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR)
Tienen como finalidad que los alumnos que se incorporen a los mismos, puedan cursar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a través de una metodología específica y de una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general.

En el primer caso el programa se desarrollará en los cursos segundo y tercero, y sólo en el tercero en el segundo supuesto. La inclusión en estos programas sólo se realizará una vez oídos al propio alumnado, familias o tutores legales.

REQUISITOS DE ACCESO

1º) Alumnado que presenta dificultades relevantes de aprendizaje que NO SE PUEDAN IMPUTAR A FALTA D ESTUDIO O ESFUERZO.
 I CURSO DE PMAR (2º ESO)II CURSO DE PMAR (3º ESO)
1º) Haber cursado 1º ESO  y haber repetido    1º ESO o algún curso de Primaria, o bien,

2º) haber cursado 2º ESO  sin poder promocionar a 3º ESO.
2º) Haber cursado 2º ESO sin poder promocionar a 3º ESO y haber repetido  en cualquier curso, o bien, excepcionalmente  cursar 3º ESO  y no estar en condiciones de promocionar.
PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL PROGRAMA

1º Propuesta del tutor y equipo docente.
2º Consentimiento del alumno/a y sus padres.
3º Informe favorable del Orientador.
4º Autorización del Director.
5º Supervisión de la Inspección.
PERMANENCIA EN PMAR
Se puede permanecer tres cursos como máximo.         El alumno que haya terminado un curso de PMAR y no promocione puede permanecer un año más en el mismo curso de PMAR. Excepto que el equipo docente no lo considere oportuno conllevando la incorporación a su grupo ordinario.

 En este caso los contenidos podrán agruparse por ámbitos de conocimiento, proyectos interdisciplinares o áreas de conocimiento y, en cualquier caso, requerirá una orientación metodológica adaptada. 

Organización por materias diferentes 

Se crearán grupos específicos para el alumnado que siga estos programas, que contará, además, con un grupo de referencia con el que cursará las materias no pertenecientes al bloque de asignaturas troncales. Se podrán establecer al menos tres ámbitos específicos, compuestos por los siguientes elementos formativos:
1. Ámbito de carácter lingüístico y social: Incluirá, al menos, las materias troncales, Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia.
2. Ámbito de carácter científico y matemático: Incluirá, al menos, las materias troncales Biología y Geología, Física y Química, y Matemáticas.
3. Ámbito de lenguas extranjeras. En cada programa deberá especificarse la metodología, organización de los contenidos y las materias y las actividades prácticas que garanticen el logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias que permitan al alumnado promocionar a cuarto curso una vez finalizado el programa y la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
 La acción tutorial se potenciará de cara a subsanar las dificultades de aprendizaje y a atender las necesidades educativas del alumnado.

 La evaluación del alumnado que participe en estos programas tomará como referentes fundamentales las competencias clave y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, así como los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.
 Las Administraciones educativas garantizarán al alumnado con discapacidad que participen en estos programas la disposición de los recursos de apoyo que se precisen para este alumnado en el Sistema Educativo EspañolLa evaluación es la establecida con carácter general para los alumnos de ESO, con estas características respecto a la recuperación de materias pendientes:

  • El alumno que se incorpore al PMAR tendrá que recuperar las materias pendientes de cursos anteriores:
    • Las materias pendientes se recuperarán según el programa de refuerzo que elaboren los departamentos didácticos responsables.
    • El seguimiento del bloque de materias troncales pendientes corresponde a los profesores de ámbitos.
    • Los alumnos que al finalizar un curso de PMAR hayan superado cualquiera de los ámbitos, no tendrán que recuperar las materias pendientes de cursos anteriores incluidas en dichos ámbitos.

La promoción es la establecida con carácter general para los alumnos de ESO, con estas características:

  • Se promociona de curso con dos materias o ámbitos suspensos como máximo, siempre que que no sean simultáneamente los ámbitos Socio-Lingüístico y Científico (cada ámbito se contempla como una única materia).
  • Se repite curso con tres o más materias o ámbitos suspensos. El equipo docente podrá decidir la promoción excepcional de un alumno que haya suspendido tres materias o ámbitos, teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje y las posibilidades de aprovechamiento del curso siguiente.

En cuanto a la permanencia:

  • Se puede permanecer en el PMAR tres cursos como máximo, siempre que se cumplan los requisitos de edad establecidos con carácter general.
  • El alumno que haya acabado un curso del PMAR y no promocione podrá permanecer un año más en el mismo curso del programa, salvo que el equipo docente (oídos el alumno y sus padres) decidan motivadamente la no continuidad del alumno en el programa y su incorporación a un grupo ordinario.

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Grabación y material del webinar ‘Técnicas de estudio para la Educación a distancia’

  Hola Xandra,
Gracias por tu interés en primer lugar. Te envío la grabación del webinar ‘Técnicas de estudio para la Educación a distancia’ al que te inscribiste el 14 de mayo, impartido por Alba Carbonell, psicopedagoga de Aula Siena.

En este webinar aportamos una serie de pautas y consejos para ayudar a los hijos y las hijas a estudiar mejor. Las tareas escolares suelen ser motivo de conflicto en muchas familias. La situación actual ha dificultado todavía más esta situación, dado que las madres y los padres tienen que lidiar con la novedad que supone este nuevo sistema de aprender vía online, así como con la reticencia que los hijos/as tienen en ocasiones hacia el hecho de realizar su tarea escolar.

Aquí lo puedes volver a ver en YouTube y compartir con otras personas a las que pienses que les puede interesar y resultar útil:

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Calendario y horario de la EvAU 2020, Comunidad de Madrid

    1. Convocatoria ordinaria:

  • Formalización de la matrícula en los centros: Del 16 al 23 de junio, hasta las 12:00 horas.
  • Exámenes: 6, 7, 8 y 9 de julio (L, M, X, J).
  • Coincidencias e incidencias: 10 de julio (V).
  • Publicación de calificaciones: 16 de julio (J), a las 13:00 horas.

  2. Convocatoria extraordinaria:

  • Formalización de la matrícula en los centros: Del 16 de julio al 4 de septiembre, hasta las 12:00 horas.
  • Exámenes: 8, 9 y 10 de septiembre (M, X, J).
  • Coincidencias e incidencias: 11 de septiembre (V).
  • Publicación de calificaciones: 15 de septiembre, a las 14:00 horas.

Este calendario se llevará a cabo si en las fechas acordadas la pandemia del coronavirus permite realizar las pruebas en las condiciones habituales en cuanto a movilidad y concentración de personas, con las suficientes garantías de salud pública.

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EvAU 2020

INSTRUCCIONES DE ADAPTACIÓN DE LA REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES DE LA EvAU DE LA COMUNIDAD DE MADRID

FECHAS DE LA EvAU 2020

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El Bachillerato ha llegado a su fin, ¿sabes lo que vas a hacer ahora?

En estos momentos en los que la crisis del coronavirus afecta en tantos aspectos a la comunidad universitaria, te animamos a intentar normalizar ya que, aunque estamos en casa, la universidad llegará y hay que ir eligiendo. En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber para dirigir tus próximos pasos: qué estudiar, qué tener en cuenta a la hora de elegir una universidad, búsqueda de empleo, y mucho más!

El gran desafío de los jóvenes una vez que han finalizado el instituto es la toma de decisiones que marcarán su futuro profesional, por lo que para hacerlo necesitan contar con toda la  información y asesoría posible.

La Guía Preuniversia Digital, enfocada a estudiantes preuniversitarios para ser uno de los recursos que utilicen a la hora de afrontar algunas de las decisiones que marcarán su futuro universitario y profesional, ayudándoles en la elección de la mejor opción tras el Instituto, que tener en cuenta al elegir una universidad, la gestión de expectativas, pruebas de acceso, salidas profesionales, becas para estudiar en el extranjero, etc…

Pincha aquí para leer la publicación completa.

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El país con tu futuro, descubre todo lo que puedes ser.

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Acoso escolar: cómo detectar si un niño sufre ‘cyberbullying’ en el confinamiento

Un niña mira su ordenador en casa.

Las crisis sanitaria, económica y social, y todas sus derivadas, en las que estamos inmersos nos tienen tan absortos, que, a veces, no nos detenemos a pensar en algunas realidades que se están colando en nuestras casas. Y nosotros, sin enterarnos. En este Día Internacional del Bullying, cabe señalar que el confinamiento puede hacernos creer que es un alivio para aquellos niños que sufren o han sufrido el peso del acoso escolar. Al estar cerrados los centros educativos, parece que esta lacra se esfuma, no hay enemigo con quien encontrarse, no hay que levantarse con el sufrimiento que implica saber que hay que acudir diariamente a la escuela, ese nido donde para quien lo padece crece el miedo. Los pensamos más liberados aún, con la medida anunciada por el Gobierno sobre cómo muchos alumnos no retornarán a las clases antes de septiembre. Ese tiempo que ganamos. Pero, efectivamente, el alivio es solo inicial.

Del acoso escolar al ciberbullying

Desde hace tiempo –concretamente desde que Internet irrumpió en nuestras vidas- el acoso escolar ha traspasado las fronteras del aula para colarse también en la Red y alcanzar a sus víctimas allá donde estén. Los niños que acosan a otros encontraron una nueva vía de hostigamiento para maltratar a través de las nuevas tecnologías. Es lo que conocemos como ciberbullying. Si consideramos que, desde que empezó el confinamiento, el uso de Internet había subido en un 72% a principios de abril, y que las vías de comunicación de los menores es justamente esa, podemos deducir que el acoso escolar no ha acabado. Y puede estar convirtiéndose en una tortura para muchos.

Lo cierto es que las nuevas tecnologías están permitiendo esa educación en remoto y que los niños, de mejor o peor manera, puedan superar el trimestre a través de TICS, clases virtuales, plataformas, WhatsApp -todos también canales de ciberbullying. “Hablamos todo el rato de las bondades de la tecnología como método pedagógico, pero nos olvidamos que a nadie le llaman ya la atención todas las horas que pasan los niños frente a las pantallas, una preocupación que antes del confinamiento era una constante. Pero también hay que pensar que el pasar más horas conectados a internet no solo ofrece más opciones al acosador, sino que la víctima puede estar más horas mirando lo que se ha escrito o difundido sobre él o ella”, dice Miguel del Nogal, psicólogo de la Asociación Española de Prevención del Acoso Escolar (AEPAE).

Ciberbullying durante la cuarentena

El acoso escolar y el ciberbullying no son realidades aisladas. De hecho, son un continuo que empieza en clase y acaba cuando el niño desconecta sus redes sociales. O más tarde porque el tormento a veces puede impedirles el sueño. “El ciberbullying es un canal más y la diferencia entre uno y otro es que las TICS y redes son medios masivos, que llegan en un solo click, a distancia, siendo más fácil para el acosador porque no hay una relación cara a cara. Además, puede actuar las 24 horas los siete días de la semana, de manera gratuita, sin filtros, sin administrador. Es un campo libre”, explica del Nogal. El ciberbullying se comporta igual antes y después del confinamiento, pero con matices. “Preocupan dos fenómenos: que aquellos niños que no sufrían acoso escolar, lo sufran ahora, y que el hostigamiento contra aquellos que ya eran víctimas de acoso escolar antes, se haya multiplicado ahora”.

Los perfiles de la víctima y el acosador

“El perfil de la víctima es amplio, porque puede ser cualquier niño o adolescente, que sea percibido como diferente, con rasgos tanto positivos como negativos”, explica Diana Díaz, directora de las líneas de ayuda de ANAR, Fundación de Ayuda de Niños y Adolescentes en Riesgo. “El acosador puede haber sido víctima de bullying, pero también estar expuesto a un entorno de violencia”. Pero, la característica principal es su falta de empatía y que entiende al otro como un instrumento. Y hay que añadir a un tercer grupo de actores: los observadores. “El acoso existe porque hay observadores que lo aplauden, y en este tiempo de confinamiento el público está presente desde la mañana hasta por la noche, y en tiempo real, en todas las redes”, explica el psicólogo.

Los niños acosadores conocen a sus víctimas. “Eligen a sus iguales y existe una intencionalidad. Van a esa persona, porque saben que pueden agredirla”, dice del Nogal. Para que haya ciberbullying, ambas partes “tienen que ser compañeros o alumnos del mismo centro escolar. Pertenecen a los mismos chats y foros digitales, y consiste en que uno va minimizando la importancia del otro, lo va rechazando, se burla, inventa motes y hasta amenazas. En muchos casos, la víctima acaba expulsada del grupo, lo que es una forma de aislarla y agredirla. El aislamiento presencial es muy visible, pero el telemático también está existiendo”, añade la experta de ANAR.

Esta ONG han reforzado durante la cuarentena su servicio de ayuda a través de su chat. “Hemos observado que la curva de la violencia contra los niños crece día a día durante el confinamiento”, comenta Díaz. Y, sin duda, una forma de violencia es el acoso escolar, cuyas consultas a través del chat, afortunadamente, “han bajado; hay una ligera tregua. No obstante, un 3,3% de las consultas siguen haciendo referencia al ciberbullying”. Quizá no parezca un porcentaje muy alto, pero con un solo niño que esté sometido a un tipo acoso, sea este presencial o telemático, ya es demasiado. “Por eso, no hay que bajar la guardia. Las tecnologías están siendo el escenario alternativo del acoso escolar, con todas sus posibles consecuencias: miedo permanente, ansiedad, baja autoestima, indefensión, depresión…».

Cómo detectar las señales

Cambios bruscos en el comportamiento y en el ánimo. Pueden estar mucho más melancólicos, retraídos, sobre todo, si nunca han sido así. O al contrario, se encuentran más nerviosos de lo normal.

Cuando se quedan alterados o tristes tras su conexión a Internet. Los padres debemos estar muy atentos a sus vías de comunicación. “Hay casos en que los padres han podido descubrir que su hijo sufría acoso, al investigar sus vías de comunicación”, cuenta Diana Díaz.

Estar muy atentos a sus redes y chats. Hay padres que han descubierto que su hijo sufría acoso escolar, al investigar sus vías de comunicación digitales, durante el confinamiento, cuando vieron a su hijo comportarse de manera inusual después de cerrar el ordenador.

Más aislados aún. Si van más a su habitación a encerrarse, no quieren contactar con sus amigos, no socializan…

Síntomas psicosomáticos. No están enfermos, pero se quejan de molestias, malestar y siempre les duele algo. O si adelgazan mucho, si tienen problema con la comida o el sueño; estos son indicadores.

Cómo reaccionar frente al ciberbullying

Abrir canales de comunicación. No es fácil que los niños que sufren de acoso lo comenten, ni siquiera a sus padres. En la medida que lo hagan, habrá luz para resolverlo, pero mientras tanto es importante fomentar la comunicación familiar. “Les da vergüenza y sienten culpa. De hecho, se ha observado que tardan entre dos a tres años, de media, en contárselo a los mayores”, sostiene del Nogal. “Existe una idea preconcebida de que lo van a resolver solos y hay una sensación de fracaso”, agrega Díaz.

Darle apoyo incondicional. Es fundamental que la víctima de un ciberbullying, sepa que sus padres siempre van a estar ahí, no importa lo que pase.

Identificar los cambios serenamente. Si se recoge con demasiada ansiedad, el niño se estresa y se retrae más por miedo a las represalias.

No hacer juicio. Dejarle claro que a cualquiera le puede pasar, que no es su culpa. Tampoco pedirle explicaciones de no haberlo dicho antes.

Involucrar a toda la comunidad educativa. Las medidas a partir de que el niño lo cuenta deben ser tomadas y aplicadas en conjunto por los padres, el centro educativo y el niño. Esto es importante para que el niño sienta que está participando de las soluciones.

Enseñar un uso responsable de las redes y TICS. Nadie está a salvo de un ciberbullying, pero evidentemente las posibilidades se reducen si educamos a nuestros hijos en el uso de las TICS, sin exponerse demasiado, manteniendo medidas de seguridad digital, etc.

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PSICOLOGÍA 2º de BTO-A-B Sobre PSICOLOGIA SOCIAL (presión del grupo,liderazgo,…)

«Psicópolis«, un corto dirigido por Miguel Mérida Lomeña y desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, y que nos muestra una sorprendente clase de Psicología Social que impartirá el profesor Tomás Morales y que sus alumnos nunca olvidarán

Un recorrido por las principales contribuciones a la Psicología Social desde los experimentos sobre la obediencia de Stanley Milgram hasta los experimentos sobre la conformidad social de Solomon Aschpasando por el experimento de la cárcel del profesor Zimbardo, el experimento con enfermos mentales de Rosenthal, el Efecto Pigmalión o Profecia autocumplida o los experimentos sobre adicción a la heroína con ratas.

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