ROMA Y LAS ENFERMEDADES

Clase C Clásica 

En una época en la que la medicina estaba aún por desarrollarse, en un tiempo en el que los antibióticos sintéticos no existían y en el que nuestros antepasados se enfrentaban a situaciones como las que en estos días vivimos, los antiguos romanos tenían un modo alternativo para prevenir la lucha contra enfermedades y pandemias. 

Me refiero a los amuletos, y en concreto a aquellos amuletos en forma de pene volador (sí, de pene con alas), encontrados en numerosas excavaciones y ciudades esparcidas a lo largo del vasto imperio romano. 

Dichos objetos no sólo ayudarían a combatir la enfermedad sino que,  sobre todo, podrían prevenir al individuo del contagio y de repeler aquellas influencias consideradas negativas, como por ejemplo el mal de ojo o la mala suerte. 

No olvidemos que los romanos eran extremadamente supersticiosos, por lo que además de este tipo de amuletos, sobre todo los niños, llevaban collares llamados bulas o bullae, que en latín venía a significar “burbuja”, ya que se trataba de un colgante con un medallón hueco, que en su interior podía contener un mechón de pelo del infante o alguno de sus dientes de leche.  El poder apotropaico del objeto sería mayor si a la bula se le añadía otro tipo de símbolo u amuleto como los penes alados a los que anteriormente hacía referencia. 

Los más pequeños podían llevar este amuleto hasta los 16 años, que es cuando el niño pasaba a ser adulto y podía vestirse con la toga viril. 

Os dejo algunos ejemplos de este tipo de amuletos y representaciones, provenientes de Pompeya, y de algunos niños con bula que pueden verse en la amplia colección de los Museos Vaticanos. Se trata de relieves de época romana o estatuas como las del del Amorcillo Carrara o la del Amorcillo Graziani, que son en cambio de factura etrusca.

Acerca de Florencio Azores

CULTURA CLÁSICA DE 4º de ESO en el colegio Stª Mª del Bosque.
Esta entrada fue publicada en 4º ESO. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.