Hola a todos.
Lo primero es daros ánimos para que sigáis realizando las actividades. En general, están saliendo muy bien y nos ayudan a no perder clase durante esta cuarentena. Dicho ésto, paso a detallaros la cuarta actividad, cuya fecha tope de entrega será el martes 31 inclusive.
1º de ESO
-Lo primero será estudiar las página 40 del libro de texto. Es una parte del tema muy técnica, con bastantes nombres nuevos pero que se entiende bien si se lee con atención. Sólo me gustaría recordar que hay un pequeño truco para recordar ciertas palabras que vienen del latín o el griego, que consiste en separarlas etimologicamente:
- Electro –> viene del griego y significa electricidad
- Lisis –> viene del grego y significa rotura o separación
- Luego Electro+lisis hará referencia a la separación o rotura de algo mediante la electricidad.
- En este caso separa un compuesto (un mineral) en los elementos que lo componen para quedarse con uno de ellos (un metal).
-A continuación habrá que realizar los siguientes ejercicios:
1) Los metales se obtienen de los minerales mediante:
- a) Procesos químicos.
- b) Mediante altas temperaturas
- c) Por electrolisis
- d) Todas son las anteriores son correctas
2) La lanza de un horno sirve para:
- a) Mezclar el metal
- b) Añadir carbono al hierro
- c) Introducir oxígeno
- d) Ninguna de las anteriores es correcta
3) ¿Cuales son las materias primas de las que se obtienen el acero y las fundiciones?
- a) Rocas volcánicas
- b) Hierro, carbón y piedra caliza
- c) Aluminio
- d) Cualquier mineral sería apropiado
4) Los recipientes que transportan el hierro líquido se llaman:
- a) Tragantes
- b) Torpedos
- c) Lanzas
- d) Cucharas
5) Basándote en las ilustraciones de la página 40, ¿Qué crees que es un tragante?
- a) Una cinta transportadora
- b) Un tubo con dientes
- c) Un depósito donde se almacena el mineral
- d) Una chimenea
6) ¿En qué elemento se puede transformar la fundición en acero?
- a) En el tragante
- b) En alto horno
- c) En el alto horno
- d) En el horno convertidor
7) El elemento que recoge el hierro fundido y lo transporta hasta el horno convertidor se llama:
- a) Cuchara
- b) Torpedo
- c) Lanza
- d) Torpedo
8) Une los fenómenos de la primera columna con la causa que lo provoque de la segunda columna:
2º de ESO
Esta actividad se centrará en repasar parte de lo que vimos en el aula de informática. Si recordáis hicimos un par de prácticas con el programa Microsoft Office, una de ellas con la hoja de cálculo Excel.
Lo primero que hay que hacer es copiar los siguiente en Excel:
Copia los datos y déjalo con el mismo formato:
- Las columnas B, C, D, E, F tienen el texto centrado en cada celda/casilla.
- La fila 1 debe ir en negrita.
- El ancho de columna debe modificarse para que aparezca el nombre de cada columna completo (como en la imagen).
Después tienes que lograr que Excel te calcule de manera automática:
- En la columna D: la media aritmética de los exámenes de cada alumno. Es decir, que sume las casillas B y C y después lo divida entre 2.
- En la columna F: la media ponderada de esa nota media y la nota de comportamiento, considerando que la media de exámenes vale el 80% de la nota final y el comportamiento el 20%
- Todo esto debe hacerse con las fórmulas que vimos en la práctica
Por último, si la nota final de un alumno es 5 o más ponla de color verde y si es de 5 o menos ponla de color rojo.
Debes entregar el ejercicio como un excel adjunto en el correo electrónico que mandes.
3º de ESO
En esta actividad vamos a comenzar con la teoría de sensores. Como hemos visto está muy relacionada con las placas controladores y nos ayudará a entender mejor la parte práctica cuando la hagamos en clase.
Lo primero será estudiar la teoría de las páginas 76 y 77 del libro Programación, Control y Robótica.
A continuación hacemos los siguientes ejercicios:
1) Indica una magnitud física y un magnitud eléctrica de los sensores que no venga en el libro.
2) Actividad 3 de la página 77
3) Actividad 4 de la página 77
4) Completa el siguiente esquema en tu cuaderno. Para enviarlo basta con que indiques el número y a continuación sus letras, por ejemplo: 1) Según la alimentación empleada: 1a) Activos 1b) Pasivos, 2)…….
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