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Sexta actividad

Hola a todos.

Vamos con la última actividad antes de vuestras vacaciones.

Sé que va a ser una Semana Santa un poco extraña pero lo importante es que sigamos con ánimo y seamos conscientes de que quedándonos en casa estamos ayudando a parar la pandemia.

1º de ESO

Esta actividad me gustaría que os resultara algo más amena que las anteriores. Vamos a leer un texto más divulgativo y que enlaza con el cuidado del medio ambiente, un tema que sé que os interesa a muchos.

-En la página 50 de nuestro libro hay que leer el texto y los gráficos que analizan la vida útil de los automóviles.

-Contesta a las preguntas 31, 32 y 35. Puedes buscar información en el libro o internet.

En los próximos días, subiré la corrección al blog. Es un texto para que veamos los metales desde un punto de vista más práctico. No se trata de estudiar sino de que veamos la importancia de los metales en un entorno concreto, como es el de los coches y el reciclado. No es necesario que enviéis la resolución por correo electrónico.

2º de ESO

En esta actividad vamos a ver la función de realizar gráficos con Excel. En primer lugar debemos copiar en nuestra hoja de cálculo los siguientes datos:

Después realiza los siguientes ejercicios:

1.- Haz un gráfico circular en 3D con los datos de las columnas A y B. El gráfico de llevar el nombre «Notas».

2.- Haz un gráfico 3D de columnas con los datos de las columnas D y E. El gráfico debe indicar que mide «Gastos» y debe mostrar cuadrículas tanto en el eje X como en el eje Y. Las columnas del gráfico debe tener forma cilíndrica.

3.- Haz un gráfico de líneas y puntos que incluya las columnas D, E y F (esta última se llama «Beneficios»). Debe mostrar cuadrículas tanto en el eje X como en el eje Y.

En los próximos días subiré la corrección del ejercicio, no hace falta que envíes nada por mail. Es un ejercicio muy sencillo (sólo es darle al icono de gráficos) que ya incluiremos en alguna práctica más elaborada más adelante.

3º de ESO

En esta entrada del blog vamos a corregir la actividad que mandamos el pasado Lunes. A pesar de que empezamos con Scratch en clase he visto que ha habido algunas dificultades con el ejercicio.

Lo primero que nos pide el enunciado es elegir el objeto: murciélago y que subamos un fondo. Para subir un fondo basta con darle al icono que os señalo en la imagen y escoger una imagen de nuestro PC. Obviamente queda mejor si tiene la resolución y el tamaño adecuados.

Lo más interesante de este ejercicio es que vamos a utilizar los cursores (las flechas) del teclado para mover nuestro objeto. Para ello necesitamos un bloque de evento llamado «al presionar tecla». Como veis se puede elegir que tecla activará el evento.

Una de las particularidades que quería que vieseis con este ejercicio es que los bloques no tienen que ir siempre enlazados. Como tenemos 4 flechas necesitaremos 4 bloques y como veis, no pueden conectarse entre sí.

¿Cuál es el evento que queremos activar? movimiento. Queremos que cuando pulsemos esas teclas el objeto se mueva. Seleccionaremos entonces un bloque como «mover 10 pasos», que mueve nuestro objeto 10 unidades de movimiento.

Si pulsamos cualquiera de las flechas el objeto se mueve. El problema es que no le hemos especificado dirección.

Ya hemos conseguido dar dirección a nuestro objeto con los cursores. No obstante, queremos que el objeto cambie de disfraz para que dé sensación de batir de alas.

Como veis no hemos necesitado algunos bloques que normalmente son muy útiles:

  • Bloques de control como «repetir» o «por siempre» para cambiar de disfraz, ya que como pulsamos varias veces las flechas aprovechamos este hecho para cambiar de disfraz. Otra opción sería que el objeto cambiara de disfraz automáticamente aunque no pulsáramos ninguna tecla. ¿Sabrías modificar así el programa?, inténtalo a ver si te sale.
  • El bloque de la bandera verde. No necesitamos ese evento para iniciar el programa puesto que hemos escogido ya otros eventos para que activen el movimiento.

La flecha roja que tenéis en el margen superior de la imagen anterior la pongo para que os fijéis en que podríamos trabajar con varios objetos y cada uno tendrá sus propios bloques de programación.

Espero que haya quedado explicado. Dejadme en los comentarios cualquier duda que surja. Haced el programa en vuestros ordenadores y trastead un poco con el programa y probad cosas. No hace falta que lo entreguéis pero intentad darle vueltas al programa. En nuestra próxima práctica haremos ya un rudimentario video juego.


2 comentarios

  1. Hola ,puedes decirme por favor ¿cúales son los temas de la recuperación de la segunda evaluación ?
    gracias

    Un saludo

    • Hola Lourdes
      La recuperación de la 2ª evaluación consistirá en un examen de test sobre el Tema 1 del libro Materiales I: «Materiales y madera». Será similar al que hicieron en clase. Cualquier duda que tengáis aquí estoy.
      Un saludo

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