1º de ESO
En la actividad de hoy abordaremos la segunda forma de extraer metales de los minerales: la celda electroquímica, pero antes de empezar con el estudio del libro de texto debemos clarificar algunos conceptos:
Los bornes de una máquina son unos salientes metálicos que conectan la máquina (en este caso la celda electroquímica) a un circuito eléctrico. El borne positivo, también llamado ánodo, es por donde entra la corriente eléctrica y el borne negativo o cátodo, por donde sale de la celda.
–Estudia la página 41 del libro
–Contesta a las siguientes preguntas:
1.-En el ejemplo del libro ¿cuál es metal que extraemos con la celda electroquímica?
- a) Hierro
- b) Aluminio
- c) Acero
2.-Ese metal es extraído de un líquido que conduce la electricidad llamado:
- a) Electrolito
- b) Ánodo
- c) Cátodo
3.-¿Qué efecto tiene la electricidad sobre dicho líquido?
- a) Junta varios de sus componentes para formar un metal
- b) Separa varios de sus componentes para después seleccionar el metal
- c) Solidifica el líquido obteniéndose un sólido metálico
4.-¿Qué otros metales pueden obtenerse mediante una celda electroquímica?
- a) Cobre, Magnesio, Cinc
- b) Metales férricos
- c) Oro y plata
5.- En la imagen puedes ver como el aluminio, ya separado, se va al fondo de la celda y de allí se vierte a cubas ¿porqué crees que se queda en el fondo?
- a) Porque es más denso que el resto de componentes del líquido
- b) Porque es menos denso que el resto de componentes del líquido
- c) Porque está a mayor temperatura que el resto
6.- El aluminio líquido obtenido se vierte en unos moldes con forma de:
- a) Cubas
- b) Barras
- c) Lingotes
7.- ¿Cuál es el borne por el que la corriente eléctrica abandona la máquina?
- a) El borne negativo
- b) Cátodo
- c) Las dos respuesta anteriores son correctas
8.- Ya hemos visto la mayoría del tema de los metales y llegados a este punto, me gustaría que reflexionaramos sobre lo estudiado. Redacta 4 o 5 líneas sobre este tema, puede ser sobre lo que más te haya llamado la atención, algo que no conocías, algo que creías saber pero estabas equivocado, sobre algo que creas que te puede servir en tu futura profesión, etcétera.
2º de ESO
En esta actividad seguiremos con las prácticas de Excel. Lo primero que debemos hacer es copiar esto en nuestro programa:
En la imagen puedes ver como hay tres casillas con un borde más marcado y como entre las últimas columnas hay una línea de separación también más marcada.
El Excel de este ejercicio nos da una serie de datos:
- Columna B: nos da el coste de producir cada uno de los productos
- Columna C: nos da el porcentaje de ese coste que ha sido para pagar impuestos.
Debemos calcular
- En la Columna D: qué cantidad en euros hemos pagado en impuestos al producir cada uno de nuestro productos.
- En la Columna E: cuál hubiera sido el coste en € de los productos sino hubiéramos tenido ese coste en impuestos.
- Totales de las columnas B, D y E, es decir la suma de los gastos de todos los productos a la vez.
Todos las fórmulas de suma y resta deben llevarse acabo con funciones, es decir, en vez de utilizar símbolos como +, debemos seleccionar la función que queremos usar del desplegable f(x) que está al lado de la barra de fórmulas. El porcentaje debe aplicarse como una función producto (repasa el concepto de porcentaje si lo crees necesario).
3º de ESO
La actividad de hoy consistirá en un ejercicio de Scracth para seguir trabajando los aspectos básicos de este programa.
Consiste en crear un programa en el que un objeto se mueva en la dirección que le mandemos desde el cursor (las flechas del teclado)
- Debe de haber un fondo que hayas cargado, no de la biblioteca de imágenes.
- El objeto debe ser el murciélago de la biblioteca. Debe hacerlo un 50% más pequeño.
- Durante todo el movimiento el murciélago debe cambiar de disfraz, para dar la sensación de batir de alas.
- Si el murciélago toca uno de los bordes debe rebotar.
Es un ejercicio sencillo pero aprender bien esto nos servirá para hacer programas más complejos
Comentarios recientes