La próxima semana haremos una recapitulación de las actividades enviadas y una planificación de lo que queda de curso. Hoy seguiremos con las actividades normales.
1º de ESO
Lo primero que haremos será ir a la página 47 de nuestro libro de texto y leerla. En dicha página podemos ver qué impacto ambiental tienen los metales y cómo se reciclan, en concreto nos pone el ejemplo del reciclaje del aluminio.
En esta actividad seguiremos trabajando con el metal que escogiste en la actividad anterior. Debes buscar información sobre el reciclado y el impacto ambiental de ese metal y rellenar la siguiente ficha:
- ¿Es un metal contaminante?
- ¿En qué fases es peligroso para el medio ambiente? Las fases son: su extracción, su procesado por la industria, como residuo.
- ¿Es un metal reciclable?
- ¿Cómo es su proceso de reciclado?
- ¿De qué objetos se recicla?
- De su producción actual ¿qué porcentaje viene del reciclado?
Dependiendo del metal que hayas escogido será más fácil o más complicado rellenar la ficha. Es algo que se tendrá en cuenta y sino hay información sobre alguna pregunta indícalo cuando lo envíes que no pasa nada.
2º de ESO
En la actividad de hoy haremos un ejercicio con el procesador de textos Microsoft Word. Os dejo la corrección paso a paso así que no es necesario que lo enviéis.
Como recordaréis ya hicimos alguna práctica en clase con este programa pero hay algunos aspectos concretos que os pueden resultar útiles en el futuro y será interesante que los veamos.
Uno de esos aspectos es la creación de fórmulas o ecuaciones. Es algo que no es demasiado intuitivo, sobre todo la parte de las fracciones, y merece la pena practicar. En la actividad de hoy deberemos escribir esta fórmula en Word:
Cuando veáis una letra o un número que acompaña a otra pero debajo y en un tamaño menor, estaréis viendo un subíndice, que es una nomenclatura muy habitual en las fórmulas. Lo contrario, algo como el exponente de una potencia, se llama superíndice.
Intentadlo (podéis consultar la ayuda del programa) y consultad la corrección para comprobar que los habéis hecho bien. Cualquier duda al mail.
https://drive.google.com/file/d/1E21vuavVZ4h9q4kKA3ir83ghGv-C8NtZ/view?usp=sharing
3º de ESO
Varios de vosotros me habéis comentado que no entendías bien la actividad anterior o que no encontrabais las páginas de las que os hablaba.
También me ha comentado la tutora de 3ºC que hay gente con dudas sobre cómo enviar las actividades de Scratch. Éstas actividades podéis enviarlas como una foto o una captura de pantalla donde se vea el programa que habéis creado. Así es como lo están haciendo algunos de vuestros compañeros. Añadir también, que cuando halla dudas concretas sobre TPR lo mejor es escribirme directamente a mí. Sino es un lío y se pierde información.
La teoría que debíais estudiar se encuentra en las páginas 77, 78 (menos el recuadro Saber Hacer), 84 y 85 del libro Programación, control y robótica. Voy a aclarar algunos conceptos sobre los que habéis planteado dudas para que podáis preparar el test que posponemos para el próximo Lunes.
Lo primero: todo este tema trata sobre los sensores, ¿qué es un sensor? es un aparato que mide o detecta algo:
Imaginaos que tenemos una placa controladora (recuerda la página 46) y le conectamos un aparato que mide la temperatura y una luz (un LED rojo, por ejemplo). Después programamos la placa para que cuando la temperatura baje de 20 grados la luz roja se encienda para avisarnos. Hemos usado un sensor de temperatura.
En la página 77 ya vimos la clasificación de los sensores. ¿Porqué hay tantas clasificaciones?: imagina que queremos clasificar tus libros de texto. Podríamos utilizar distintos criterios: la asignatura, el tamaño, la editorial, etc, pues con los sensores ocurre lo mismo, podemos usar diferentes criterios para clasificarlos.
Tras estas aclaraciones creo que podéis empezar el estudio. En algunos sensores la explicación es un poco técnica, no se trata de aprendérselo todo sino de que compensáis los conceptos básicos de cada uno.
Si tenéis alguna duda ya sabéis que podéis preguntar.
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