No, no voy a hablar de la peli de Steven Spielberg, un entretenido y correcto film de ciencia-ficción. Lo haré de la novela en la que está basada. Porque se merece, con todos los honores, pasar a la historia de la literatura como una obra maestra. Y explicaré en qué me baso. En realidad, hablar de todos los temas que toca sería largo (casi tardaría menos en contar de lo que no habla). Paleontología, Biología, Ingeniería Genética, Informática, Tecnología, Matemáticas, Ecología… Y de esas cosas habla en profundidad, con una base científica intachable y de una manera amena y comprensible.
Si quieres dinosaurios, ahí están, y no pocas especies, descritas con los últimos detalles conocidos por la ciencia. Si lo que te gusta es la Genética, la clonación es el eje argumental, y del ADN se habla con frecuencia. Si prefieres las nuevas tecnologías, el montaje eléctrico, electrónico e informático del Parque que da título al libro es asombroso. Si eres amante de la naturaleza, las condiciones medio-ambientales del nicho ecológico y las repercusiones que sobre el entorno va a tener la vida de los gigantescos animales están perfectamente estudiadas. Si te gustan las Matemáticas, ahí tienes el último grito, la teoría del caos, explicada de manera estupendísima. Y de fondo, el mito del hombre jugando a ser Dios (en vez del monstruo de Frankenstein, criaturas del Jurásico) y a controlar las fuerzas desencadenadas por la naturaleza.
Y, por supuesto, aventura y emoción. El argumento, para quien a estas alturas no lo conozca es el siguiente: Un magnate multimillonario construye, en una isla cercana a Costa Rica, una reserva biológica y un Parque de Atracciones, con dinosaurios creados por ingeniería genética. Para demostrar a sus inversores la viabilidad económica y la seguridad del lugar, invita a un grupo de personas, entre los que se encuentran un paleontólogo, una bióloga y un matemático. Pero las cosas se tuercen, y, durante el transcurso de la visita, fallan los modernos sistemas de seguridad y sucede la catástrofe. quedando los invitados a merced de esta naturaleza anacrónica y de los dinosaurios que la habitan.
En resumen, una fantástica fábula sobre la ambición y el poder, y sobre la insignificancia y la incompetencia de una especie que pretende dominar un mundo.
Escrita por Michael Crichton en 1990, su autor, antropólogo y médico, escribió más de una docena de brillantes relatos de ciencia-ficción (entre los que destacan «El Mundo Perdido», «La Amenaza de Andrómeda», «Congo» o «El Hombre Terminal». Dirigió varias películas (entre ellas «Coma») y fue el creador y guionista de la serie de TV «Urgencias». Murió en el 2008, a los 66 años de edad .