Jornada 12, ya solo quedan siete. Encuentros muy igualados todos (¡el primer mate no se produjo hasta 20 minutos después de empezar!), lo que demuestra que los insignes concursantes saben ya cómo evitar el mate del pastor (¡que malo soy!). No en serio, mucha, pero mucha lucha.
La partida más interesante, a priori, era la que enfrentaba a Alberto Sebastián y a Hori Belchi, dos jugadores brillantes, aunque irregulares. El primero se mostró más seguro esta vez, y pudo con un rival capaz de lo mejor y de lo peor.
Ray Barrientos dió una (relativa) sorpresa, al ganar a Gabriel Prieto. A pesar de ello, el de 2ºB no pierde la 4ª plaza.
Pablo Porras «aterrorizó» esta vez (literalmente, porque los nervios de su adversario se notaban hasta en la calle) a un Alejandro Hernández que hubiera resistido más ( mucho más, posiblemente, si hubiera estado tranquilo).
Pedro Sánchez venció, en una partida igualada, a Javier Sánchez. El de 2ºC necesita una gran victoria para levantar el ánimo. Puede llegar en cualquier momento, tiene ajedrez para ello.
Yolanda García y Mauricio Morante disputaron la partida del «morbo». Había expectación en la «prensa rosa», pero todo transcurrió en los términos de una correcta competición, eso sí, con una cierta tensión. El final de la partida deparó la anécdota de la jornada, pues éste que les habla no se enteraba de la solución por la que habían optado ambos contrincantes, ante la coronación de un peón por parte de Mauricio, y se encontró con un extraño mate en el que una reina blanca acosaba a un rey de su mismo color. En vez de pedirle al profe una dama negra, sustituyeron, con la conformidad de Yolanda, el peón negro coronado por una dama blanca. Tardé 5 minutos largos, después de regañar un poco demasiado a mi alumno de 1ºC (¡qué eso no es mate, cómo va a ser mate!), en comprender lo que había pasado.
Haz clic aquí para descargarte «El Mate de la Dama Mestiza«
El resto de las partidas mostró algunas sorpresas. No lo fueron las victorias de Jorge Miguel del Corral ante Joaquín del Castillo y de Santiago Prieto contra Arturo Gómez, aunque las partidas estuvieron enormemente igualadas (¡como suda Santi las victorias, y casi siempre teniendo que remontar, esta vez ante un gran Arturo). Ni tampoco la muy interesante y disputada que enfrentó a Adrián Fernández con Álvaro Romero, con triunfo para el primero, que cada vez juega mejor. (A Álvaro le pasa un poco como a Javier, ver más arriba). Emocionante, y espectacular fue el desenlace del match entre Isaac Romero y Alejandro López (si creemos al recién debutante de 2ºB, tras una excelente «encerrona» para provocar las tablas por rey «ahogado»).
Pero la «banca» si saltó esta vez (y de qué manera) con Marta Vallejo, que dió buena cuenta (con una superioridad manifiesta) de Francisco Tielas. Hay que decir que el que, hasta ahora, y con todo merecimiento, se había postulado como uno de los favoritos, jugó en manifiesta inferioridad física, tras la «paliza» que se infringió a sí mismo el día anterior. El final fue de infarto, con Marta de los nervios (por la perspectiva de una victoria importante) y Fran de los nervios (por la perspectiva de una derrota no más importante). Por cierto, la cara que éste indiscreto cronista detectó en Santi al enterarse del estado de la partida de su rival fue para grabarla. A mi no me sorprendió tanto. Con un poco de «sangre fría», la Srta. Vallejo puede ganar a cualquiera.
¡Impresionante! ¡Enhorabuena! Por supuesto que la llevas, pero el viernes, que si que se reanudará el Campeonato. Mañana a ver si puedo pasarme por tu clase y me cuentas.
fernando quede 4 en el torneo de ajedrez de la milagrosa
me dieron una medalla ¿la llevo al cole y te la enseño?