El Campeonato de 6º ya está en marcha, con más que suficiente participación y entusiasmo y emoción garantizados.
Primera Ronda
La partida entre Jorge Vallejo y Alejandro García tuvo un final trepidante. A 5 minutos para el final, el primero iba perdiendo sobradamente. Pretendía, con dos peones pasados, acompañados del rey, coronar al menos uno. El segundo, con alfil y torre, parecía en posición de impedirlo y de ganar la partida por puntos. Con solo un minuto de tiempo, comienzan los despropósitos. Alejandro no solo permite a Jorge sacarse dama, sino que pierde el alfil al comerse el otro peón. La partida ha dado un vuelco, pero los nervios afectan a ambos. En el momento culminante, el Sr. García hace una gran jugada, Tb2+¡¡, que hace que las blancas pierdan irremediablemente la reina, pues el rey tiene que huir. La situación es:
Blancas: Jorge Vallejo
Negras: Alejandro García
Jorge debe mover el rey a e1, para proteger la dama y minimizar daños, pues eso, al menos, le garantizaría las tablas. Pero la presión le hace cometer un grave error. su jugada es Rd1??.
Alejandro, también como un flan, no ve la victoria que le ofrece su rival y mueve el rey a a1??.
El árbitro ordena última jugada. Blancas mueven Df1 (Hasta aquí hemos llegado, piensa Jorge, poco dispuesto a exponer su dama ni un ápice más). Negras desplazan la Torre a b1+, pero ya es inútil. Se declara la victoria por puntos del Sr. Vallejo.
El enfrentamiento Rubén Pérez – Lucía Gómez tuvo poco color, pues la chica, apresurada (llegó corriendo del comedor), no recordó a tiempo los fundamentos de la defensa contra el mate del pastor. En su descargo hay que decir que la última vez que pasó por la Escuela de Ajedrez fue hace cuatro años. Rubén fue «castigado» a ejercer de profesor durante los minutos siguientes a su «fechoría».
Hugo Cardiel y Elías Zaragoza disputaron una partida emocionante, en la que el segundo perdió una sustancial ventaja y fue vencido, tras dura lucha.
Daniel Cobos y Pablo Prieto, en un tremendo enfrentamiento, con gran igualdad y alternativas, demostraron su buen nivel. Ganó Pablo, pero podía haber ganado perfectamente su rival.
Segunda Ronda
Elías venció a Daniel, en una disputada partida en la que el primero consiguió una ventaja decisiva. La suerte quiso que no diese tiempo a terminar, pues el rey del Sr. Cobos llevaba aguantando solo ya 35 jugadas, y su adversario no era capaz de darle mate con rey y reina. Según las normas de la Competición, cuando llega la hora de finalizar, siempre que no se observe mala intención (ánimo de demorar la partida), el resultado se decide por puntos. Cabe decirle al buen jugador de 6ºA que no se preocupe, pues otro día esa regla le puede favorecer. A Eías hay que advertirle, asimismo, que se revise el mate de rey y reina contra rey, porque esta vez el tiempo le ha salvado de un empate que quizás su adversario se hubiese merecido.
Cristina perdió con Alejandro, en un encuentro entretenido en el que resistió bastante. En el amistoso posterior demostró que su juego está por encima de sus resultados, de momento. Su enemigo estuvo algo más acertado que en su primera partida.
Pablo venció a Lucía, colocándose en el primer puesto de la clasificación. Eso le convierte en uno de los favoritos, pues la irregularidad de sus adversarios hace brillar la solidez de su juego. Lucía sigue disfrutando con el ajedrez, y, a pesar de las derrotas, su gran vocación hace presagiar un futuro de un gran nivel.
La partida más espectacular de la jornada enfrentó a Jorge y Hugo. La gran superioridad del primero no pudo terminar en victoria, a pesar de que la situación era muy favorable.
En la jugada culminante, la cosa estaba así:
Negras: Jorge Vallejo
Blancas: Hugo Cardiel
Mueven negras. Vemos que la reina, la torre (¡y los dos alfiles!) tienen sometido al rey blanco a un fuerte acoso. Jorge no se da cuenta del mate que tiene en Dc1++ (fácil de ver) o del que puede dar si mueve Af2++ (más difícil de observar), y decide jugar adelantando el peón (con el alucinante objetivo de ¡coronar!), o sea, Pg3??, provocando la inmovilidad del rey de Hugo (rey ahogado), y por lo tanto, las tablas.
De acuerdo ya lo ha visto y le ha gustado mucho y a mi igual gracias y gracias a ti
Un saludo
No te pierdas este blog, que ya veo que te interesa. Además ya sé cómo retocar las fotos de las partidas y puedo poner fotos en vez de diagramas. Díselo a tu hermano, que seguro que hay temas que le gustan también.
Muchas gracias por tu comentario
Contra Hugó
Perdón sin querer borré el comentario
Increíble sin ninguna duda la partida de Jorge contra jugó.
Un alumno .
Gracias Don Fernando
Con madres y padres así, tan colaboradores, da gusto montar actividades con los chicos.
Muchas gracias a usted
Gracias Fernando por sus comentarios. Son muy motivadores para los niños y demuestran que usted se toma con gran interés esta actividad.
Una mamá