La jornada 15 presentó enfrentamientos muy interesantes, como el de Gabriel Prieto con Jorge Miguel del Corral o el de Santiago Prieto con Pedro Sánchez. Gabi dió buena cuenta (con la ayuda del hámster), del rubio jugador de 1ºB., que no ofreció la resistencia esperada, y sigue la estela de los dos primeros. Jorge, aunque bien es cierto que tiene enfrente a los «cocos» de 2º, no es el que el año pasado ganó el concurso de 6º.
Pedro, por su parte, resistió lo imposible al líder, que se sigue mostrando intratable. La partida, desde que Santi consiguió el dominio del centro del tablero, solo tuvo el interés de ver cómo, en ausencia de ambas reinas, la resistencia que intentaba uno era vencida, poco a poco, por el acoso del otro.
Alberto Sebastián confirmó su resurrección con una excelente victoria sobre el siempre difícil y combativo Joaquín del Castillo.
Pablo Porras continúa su implacable persecución de la primera plaza, gracias a su triunfo en la partida que le enfrentaba a Javier Sánchez, que resistió lo que pudo (cuando el de 2ºC juega sin complejos, desarrolla un gran juego, pero siempre ve «fantasmas» al enfrentarse a gente que va por encima de él en la clasificación).
Francisco Tielas, por su parte, ganó por la vía rápida a Yolanda García, que se contagió de la velocidad de su rival (sin darse cuenta de que a Fran, si hay algo que le molesta, es la lentitud y la sangre fría de sus adversarios).
Ray Barrientos también demostró su excelente estado de juego, venciendo a un siempre difícil Mauricio Morante (que parece, últimamente, atravesar una crisis de resultados).
Alejandro Hernández intentó, y consiguió, dar el mate del pastor a Isaac Romero, al que parece que, esta vez sí, le apetecía más ir a clase de Francés. La partida se presentaba, aparentemente, igualada, pero la concentración le falló al de 1ºA, capaz de lo mejor y de lo peor (hemos asistido a partidas «maratonianas» de este chico contra enemigos de postín).
Arturo Gómez no pudo acabar con la racha de Marta Vallejo, que sigue sin perder desde hace casi dos meses. Y eso que la partida la tuvo ganada, pero las tablas finales, si bien no hacen justicia a la superioridad de Arturo, si demuestran, una vez más, lo difícil que es dar mate con gran ventaja de piezas, sin ahogar al rey contrario. Marta obtuvo, con el empate, el premio a su heroica resistencia.
Hori Belchi y Álvaro Romero jugaban por conseguir salir del centro de la tabla y acercarse a la cabeza de la clasificación. El triunfo fue para el segundo, que demostró una gran solidez. Hori no estuvo a su altura habitual, cometió algún que otro fallo y no pudo remontar, como hace siempre, pues Álvaro no le dejó resquicio para ello. La posición final expresa el inapelable acoso que sufre el rey negro. Desprovisto de otros apoyos y con su propio peón cerrándole la huida, las negras no evitan el mate moviendo el caballo a f3, pues la situación de la torre en b1 imposibilita la maniobra.
Blancas: Álvaro Romero
Negras: Hori Belchi
Por último, en el duelo de los «nuevos», aunque Alejandro López ya va siéndolo menos, éste último derrotó al debutante Diego Prats, de 1ºC. El duelo fue muy igualado, y, según me han contado (no pude asistir), se trató de la clásica partida posicional en la que las ventajas de calidad deciden el desenlace. Ambos movieron piezas en un estilo lento pero seguro, y aunque testigos neutrales calificaron el encuentro de «aburrido», la victoria por puntos expresa a las claras la emoción y la igualdad que imperaron sobre el tablero. Fue un buen estreno de Diego, sobre todo teniendo en cuenta el «atraco a mano armada» que sufrió nada más inscribirse (hora y media después ya estaba «castigado» sin recreo).