Ronda 19ª y última. Los enfrentamientos y los resultados fueron los siguientes:
Javier Sánchez 0 – Gabriel Prieto 1. El de 2ºC, esta vez sí, salió a disputar la partida, y presentó dura resistencia. Gabi estuvo sólido y seguro, como casi siempre. Con este resultado, Javier acaba unos diez puestos por debajo de donde se merece (17º) y su rival de hoy, gracias a la sorprendente derrota de Pablo Porras, jugará con éste una partida para decidir el segundo puesto
Alberto Sebastián 1 – Isaac Romero 0. Alberto venció, con menos resistencia de la prevista, a un contrincante que suele presentar siempre dura batalla. Queda en lo alto de la tabla (5º), dejando muestras de su gran calidad. Isaac termina 19º, y deberá esperar al año que viene para demostrar que su paciencia y su espíritu de lucha pueden dar lugar a un buen jugador.
Álvaro Romero 1 – Jorge Miguel del Corral 0. Sucedió lo previsto, dados los antecedentes, aunque tras una larga y áspera batalla. Álvaro comentó después que a Jorge no le ganaba, el año pasado, ni los amistosos. Y es que el de 1ºB era candidato al podio y, al final, se ha debido conformar, jugando de manera irregular, con quedar en el medio de la tabla (13º). Su rival obtiene un puesto de prestigio, el 8º (segundo puesto entre los de 1º).
Santiago Prieto 1 – Joaquín del Castillo 0. El ya proclamado la pasada jornada campeón ganó a un Joaquín que resistió lo que pudo (que fue mucho) ante las andanadas de los «panzer» y «blindados» enemigos. Santi termina invicto (solo cedió un empate) y su contrincante acaba 15º (lugar honroso, entre medias de los de primero, y por encima de alguno que otro de 2º)
Francisco Tielas 1 – Pablo Porras 0. Este humilde comentarista no sabría decir (y ví la partida prácticamente entera) si Pablo tuvo algún error. Creo sinceramente que no. Lo que sí quedó claro es que Fran, esta vez, desarrolló un juego brillante y genial. Lástima su errática conducta de algunas jornadas precedentes, porque su ajedrez es de muchos quilates. Queda 4º, pero está al nivel de cualquiera de los tres primeros. Pablo termina el Campeonato decepcionando un poco (dos derrotas), dejándose alcanzar por Gabriel (empate en el segundo puesto, que se resolverá el viernes que viene). Está clara la desmoralización que le supuso perder con Santi en la partida en la que ambos se jugaron la primera plaza.
Alejandro López 0 – Ray Barrientos 1. Victoria del «líder» de los de 1º, que con un juego sin fisuras, termina el Torneo (después de haber dado algún que otro disgusto gordo a algunos de los gallitos de 2º) en la 7ª plaza. Gran favorito para el próximo año. Alejandro, por su parte, ha tenido pocas jornadas para «curtirse», pero se aprecia, después de un par de meses escasos, que ya hay que andarse con cuidado con él. Queda en el 16º lugar.
Marta Vallejo 0 – Hori Balchi 1. Tras una racha impresionante, en un duelo directo con un rival del centro de la tabla, Marta fue vencida al fin. Hori fue el hueso duro de roer de siempre, y esta vez, sin fallos. La excelente jugadora de 2ºC termina en 14º lugar, mientras que su adversario sube hasta la 11ª plaza.
Arturo Gómez 0 – Pedro Sánchez 1. El de 1º opuso seria resistencia, pero el de 2º, confirmando su buena racha de resultados, y con un ajedrez estupendo, consiguió la victoria. Pedro queda 6º y deja la impresión de que podía haber estado más arriba. El Sr. Gómez acaba 9º, con buenas expectativas para el año que viene.
Diego Prats 1 – Yolanda García 0. El duelo entre el de 1ºC y la de 2ºB se anunciaba igualado, pero la verdad es que Yolanda ha jugado partidas mejores. Diego se impuso, aunque su enemiga resistió bastante. El Sr. Prats termina dejando en buenos números su «herencia» (10º) y la Srta. García, farolillo rojo a la sazón, crea en la organización la mala conciencia de no haber encargado un premio especial para ella. Su deportividad extrema, su disposición a colaborar y su carácter amigable y solidario la han convertido en imprescindible. Sin Yolanda hubiera sido extremadamente difícil llevar a buen puerto esta empresa. Gracias, gracias, muchas gracias, por ser como eres.
Y aquí se acaba el Campeonato por este año. Bueno, queda el Festival del último día, con la partida desempate entre Santi y Pablo, las simultáneas contra Diego Cabello, la entrega de trofeos…
Muchas felicidades a todos los que acabaron, por su constancia y su espíritu de lucha. Seguid con esta afición y dominaréis no solo el tablero, sino el mundo mundial. ¡Ah, se me olvidaba comentar la partida del día! Ahí está:
Mauricio Morante 1 – Alejandro Hernández 0. Con este resultado, Mauricio se consolida en el centro de la tabla (12º, ¿quién se lo iba a decir cuando empezó?) y Alejandro acaba el 18º, puesto que podría haber mejorado de no jugar tan acomplejado contra los mayores (¡son tantas las partidas que ha ido dominando y después ha perdido!) y de no haber tenido algún que otro fallo de concentración.
El final de su enfrentamiento lo comentaré a continuación.
Bucéfalo y Babieca
Los dos caballos más famosos de la historia los montaron Alejandro Magno y El Cid. Ambos vivieron mil batallas, y en todas ellas se mostraron los más fieles lugartenientes de sus jinetes. La imaginación de Mauricio no ha tenido que remontarse a Gaugamela (tampoco Alejandro Hernández es Dario II) para mover con arte sus caballos.
Negras: Mauricio Morante
Blancas: Alejandro Hernández
Quedan cinco minutos para que se decrete el final de la partida. En la jugada culminante, el rey blanco, en jaque por la llegada del segundo caballo negro (Bucéfalo) a d5, decide huir a a7. No tiene muchas otras opciones. Si se hubiera colocado en a5, las negras hubiesen movido Da8++.
Mauricio decide seguir acosando a su enemigo con Dc7+. Quizás la única forma de hacer frente al asedio podría haber sido intentar perder los peones, para provocar unas tablas por rey ahogado, pero las negras no dejaron a Alejandro un momento de respiro. Además, quedaba ya solo un minuto. Blancas mueven Ra8. El mate con Db7 se ve claramente, pero las negras se deciden atacar con Babieca: Cb8++. Esta es la preciosa posición final:
No contesto anónimos. Identifícate.
No contesto anónimos. Identifícate.
q mala suerte la de pablo se merecia el 2 mas q gabriel
despues de diego y yolanda dices:
desempate entre santi y pablo (no seria gabriel y pablo)
Lo he revisado y creo que está bien. Léetelo otra vez.
¡Qué buenas simultáneas, eh! (Vete preparando para el año que viene, que te tocará a ti).
De nada, salerosa.
Muchas gracias, Fernando
sera gariel y pablo