Campeonato de Ajedrez 3º- 4º ESO (5)

https://blogs.smbosque.es/ciencias/files/2015/01/ajedrez-led-tron.jpg

Jornada 7 (cont.)

Sucedió en la partida aplazada de la jornada 7 entre José Rodríguez y Yolanda García, que suponía el debut del de 4ºA en el Torneo. La siempre irregular Srta García (que esta vez hizo sus movimientos a excesiva velocidad) opuso mucha resistencia, pero el ajedrez que jugó Pepe fue muy consistente, sin fallos, y le hizo conseguir la victoria. Os comento el momento culminante del choque:

Negras: José Rodríguez

Blancas: Yolanda García

Blancas acaban de mover Pf3, pero es un intento desesperado, pues la doble amenaza al caballo y la torre enemigos, muy eficaz si se contase con alguna que otra pieza defensiva más, no surtirá efecto, porque las negras huelen sangre. Otro gallo cantaría si la dama blanca estuviera más cerca de su rey. Pepe mueve Te1+, que no es mate, pero por poco, pues si DxT, DxD++. Si las negras hubieran movido Af2++, las cosas no serían diferentes: Rf1, Te1+ y más de lo mismo.

Observa que si eliminamos las dos reinas, (e incluso al alfil de h4), cuya actuación en los hechos parece más bien anecdótica, el mate tiene lugar gracias a la torre y el caballo exclusivamente.

Jornada 8

Acabó la primera vuelta y en esta primera ronda de la segunda, la expectación era máxima, por la presencia ya regularizada de José Rodríguez y por las más que interesantes partidas que se planteaban.

Pedro Sánchez se enfrentaba, en el primer tablero, a una Yolanda García que dió claras muestras de agotamiento (grave examen esa mañana en clase y larga partida previa con Pepe). El bueno de Pedro estaba con ganas de resarcirse de un calendario desfavorable, y lo consiguió en pocas jugadas. No es normal que su compañera (en esos momentos contrincante) diese tantas facilidades.

El Retorno del Jedi

La gran sorpresa surgió en el segundo tablero, donde un Álvaro Granizo en excelente forma esperaba deshacerse de Alberto Sebastián y continuar en su implacable persecución del líder. La partida tuvo un plus de emoción. Tras un comienzo en el que dominaba el de 3ºC, un inoportuno fallo hizo que le comiesen la reina. Pero los despropósitos no acabaron ahí, ni en el mismo lado de la mesa. Álvaro encadenó una serie de fallos consecutivos que culminaron en la pérdida de su dama y en la coronación de un peón de su adversario. Un Álvaro decepcionado contemplaba cómo Alberto conseguía el mate con Rey y Reina.

La elegancia y deportividad con la que el de 3ºD admitía la derrota contrastaba fuertemente con la expresividad del Sr. Sebastián, que aseguraba con vehemencia haber vuelto por sus fueros. ¿Tenemos un nuevo candidato?

La alcantarilla del castillo inexpugnable

Silvia Rodríguez y José Rodríguez disputaron su duelo fratricida en la tercera mesa. Por su experiencia en el torneo, era favorita la hermana mayor, aunque es cierto que Pepe se había mostrado muy serio en su enfrentamiento con Yolanda, y las cosas no parecían tan claras. El mate curioso que se produjo, difícil de observar, se denomina mate ahogado, y es consecuencia no tanto de la suerte del caballo atacante (es un mate que se da solo con un caballo), sino más bien de la inmovilidad de un rey atrapado. Esta fue la posición final:

Negras: Silvia Rodríguez

Blancas: José Rodríguez

La posición blanca parece solidísima. Tan sólida es, que termina siendo mortal. Silvia, no hay que dudarlo, tuvo la habilidad de aprovechar la ocasión propicia y se coló por el único resquicio posible por el que se puede conquistar unas fortaleza inexpugnable, por las alcantarillas.

Mate por descubierta

Cuando al quitar una pieza se esconde detrás otra que da jaque, a la jugada se le llama jaque por descubierta. Pues bien, aquí vamos a ver cómo en ciertas ocasiones llega también el mate de esa manera.

Era el cuarto tablero, y en él, una Marta Vallejo con poca fé en sus posibilidades (que si hubiera jugado como ella es capaz, no eran tan pocas) resistió lo que pudo contra un Santiago Prieto invencible cuando se ve con ventaja. La suerte de los campeones llegó en auxilio, una vez más (¡y van…!) de Santi, que vió como su compañera perdió la reina en un descuido. Momentos después se producía la situación culminante:

Negras: Marta Vallejo

Blancas: Santiago Prieto

Juega Marta, que ve cómo su rey sufre un grave acoso y parece con escasas posibilidades, a no ser que por algún milagro consiga enrocarse. Su única opción parece AxA, y no es mala, toda vez que situar al rey después en e8 parece razonable. Pero  mueve Pg6? (no es posible que vaya a darle tiempo a intercambiar las posiciones de torre y rey). Santi desecha AxA+, pues ve el posterior RxA de las negras. Juega Tb8!, con lo que evita que le coman el alfil.

Marta sigue empeñada en el posible enroque, pero su suerte está echada, no dispone de material defensivo suficiente. y no tiene tiempo. Lo intenta, no obstante: Ag7. Y blancas culminan con Aa4++, un precioso mate por descubierta.

Esta entrada fue publicada en Ajedrez. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *