Jornada 21
Incomparecencia imprevista de Alberto Sebastián. Segundo punto de Yolanda García (la asistencia fiel «se recompensa siempre en España», como dirían mis curillas de «La Salle») y lamentable alejamiento, prácticamente definitivo, del ausente, del tercer puesto (2,5 puntos que se antojan ya insalvables, a estas alturas del Torneo).
Marta Vallejo y Pepe Rodríguez jugaron una igualada partida, que se resolvió por puntos a favor del segundo, que, no obstante, aseguraba tener un buen ataque preparado. Uno duda del desenlace, sobre todo conociendo lo sorprendente que suele ser el juego de Marta.
Pedro Sánchez ganó a Silvia Rodríguez tras un comienzo igualado. Uno de los ataques fulminantes habituales de Pedro acabó con la resistencia de su rival, que normalmente hubiera hecho frente sin problemas a la ofensiva del de 3º.
El duelo en la cumbre entre Álvaro Granizo y Santiago Prieto fue, desde el principio, una guerra de nervios. El líder impuso un sorteo inicial de mesa de juego, consiguiendo, gracias a la suerte, desplazar a su enemigo de su cubículo habitual, pero Álvaro, excelente psicólogo también, sometió a su rival a una cháchara intrascendente y pertinaz que el árbitro tuvo problemas en impedir. El inteligente intercambio de damas inicial que provocó el de 3ºD fue seguido, momentos después, por la pérdida de un peón comido «al paso» (Álvaro juró sobre la Biblia no conocer la norma: ni Dios ni el público le creyeron). Poco a poco se impuso Santiago, que cuando se coloca en ventaja es muy duro de pelar.
Jornada 22
Alberto Sebastián y Pepe Rodríguez se enfrentaron en una partida muy interesante «a priori». Sin embargo, las espectativas no se cumplieron, pues un desmejorado Alberto sucumbía por la vía rápida ante la reina y un hábil caballo de su rival. El derrotado alegaba falta de sueño (sus ojeras eran visibles), y este comentarista debe añadir que al excelente jugador de 3º se le está haciendo interminable el Campeonato.
No se me supo explicar muy bien gracias a qué movimientos desastrosos las negras habían perdido la torre de su flanco izquierdo. Lo que importa es que, en el momento del diagrama, Pepe se disponía a dar mate (Df7), después de haber asistido impertérrito al último movimiento de su rival: Tb8??
Negras: Alberto Sebastián
Blancas: Pepe Rodríguez
En el segundo tablero, se enfrentaron Marta Vallejo y Pedro Sánchez. Éste no descuidó esta vez su defensa y atacó con más paciencia que de costumbre, aunque la resistencia, siempre heroica, de su compañera hizo que se le resistiera el desenlace, que ocurrió en una esquina, con la reina, la torre y el alfil.
La partida que se presumía desequilibrada, entre Álvaro Granizo y Yolanda García, estuvo más que interesante, porque, a pesar de perder la dama, la gentil jugadora aguantó el envite hasta que el reloj decretó la victoria por puntos de su enemigo. Honrosa derrota pues, y Álvaro, de momento, no deja escapar el segundo puesto de la clasificación.
En lo más profundo del abismo
En el cuarto tablero, Silvia Rodríguez se las vió con Santiago Prieto (en cuya memoria estaba aún grabado el calvario que padeció en su último enfrentamiento), y nunca, en lo que va de Torneo, ha estado el extraordinario jugador de 3ºC tan a punto de ser derrotado. Yo tampoco recuerdo haber tenido que comentar una posición de tan claras alternativas de mate para ambos contendientes. El líder, virtual campeón (matemáticamente hablando), tranquilo y relajado esta vez, tuvo que resistir (demudada la color) la situación que muestra el siguiente diagrama (mueven negras):
Negras: Silvia Rodríguez
Blancas: Santiago Prieto
El mate que tiene Silvia en Db2 hubiera sido precioso, aprovechándose de la mala defensa de un rey desplazado ante la imperiosa necesidad de parar al peón de a3. Pero la de Bachillerato mueve CxC, y Santi, que esas cegueras no las tiene ni cuando duerme, respondió que hasta ahí podíamos llegar, o lo que es lo mismo, De7++