Campeonato de Ajedrez 3º – 4º ESO (y 18)

https://blogs.smbosque.es/ciencias/files/2015/01/ajedrez-led-tron.jpg

Última jornada

Buena partida la que disputaron Marta Vallejo y Álvaro Granizo. El de 3ºD procuró minimizar errores y evitar que la debacle del último mes le hiciera acabar el torneo de manera catastrófica. Marta aportó su tenacidad habitual y así el resultado tuvo que decidirse por puntos.

Encuentro prácticamente amistos el que enfrentó al ya campeón Santiago Prieto con Pepe Rodríguez. El buen ambiente hizo proponer al árbitro que se permitiesen los consejos  a los jugadores. El de 3ºC, que ya suponía que a quien se iba a ayudar era a su contrincante, aceptó en principio, pero enseguida reculó e impuso la seriedad. A Santi no le bastó con destrozar las defensas del flanco derecho de su rival con un caballo, sino que atacó por el agujero creado con un alfil y una torre (a todo esto, estaban jugando sin reinas). A pesar de ello, Pepe tuvo ocasiones de enderezar la partida, y mostró una resistencia, notable, así que a Santi no le quedó otra que consegir la victoria gracias a la coronación de un peón.

Yolanda García y Alberto Sebastián jugaron una de las partidas más rápidas del Torneo, pues el segundo obtuvo la victoria con una modificación del «mate del pastor», final impropio para la calidad de Yolanda, que juega bien a esto, a pesar de su posición final en la tabla.

Un temerario ataque

En la partida más interesante de la jornada, Silvia Rodríguez esperaba, cuando menos, vender cara su derrota ante Pedro Sánchez, que llegó dispuesto a no hacer ninguna concesión «a la galería», ante la presión provocada con Álvaro en la lucha por el segundo puesto (en tableros adyacentes, el del Atleti y el del Madrid charlaban amigablemente de fútbol (es un decir).

En la situación del diagrama, Silvia acababa de mover Cb4? (desde c6).

Negras: Silvia Rodríguez

Blancas: Pedro Sánchez

La respuesta de Pedro no se hace esperar: Dh7+ y mate inminente. El análisis posterior ha demostrado, ante el escepticismo del gran jugador de 3º, que la cosa era salvable, y mucho. Con Tf6, en vez del movimiento del caballo, Silvia hubiera salido de apuros, pues el jaque de h7 ya tenía escapatoria en f7 y el ataque blanco acababa ahí. Y no solo eso: ¡las perspectivas de contraataque de las negras eran estupendas, con la torre y la reina bien situadas, y el rey blanco huérfano de padre y madre! Eso quiere decir que el ataque de reina y alfil de Pedro era más que arriesgado, y que si no desembocó en desgracias fue por un caballo que se encabritó en el momento más inoportuno.

Así termina la competición más larga de la Escuela de Ajedrez del Colegio. Queda, eso sí, por decidir, el palmarés definitivo, pues el empate a puntos entre Álvaro Granizo y Pedro Sánchez se decidirá en una partida esta próxima semana. Con lo cual, permanezcan ustedes atentos a este «post», porque haré una actualización en unos días.

Esta entrada fue publicada en Ajedrez. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *