El Campeonato de Ajedrez de 5º y 6º de Primaria ha pasado ya su ecuador (vamos por la 10ª Jornada), y no me queda otra que hacer un breve comentario de la actuación de los contendientes.
De manera general, se puede decir que se nota una notoria diferencia entre los que «repasan» en casa, y los que no. Mayormente, que hay unos cuantos chicos que llevaban, antes del Campeonato, sin tocar el ajedrez desde hace un año. Con esto no quiero echar la bronca a sus padres (ni muchísimo menos), pero está claro que hay que practicar. Lo cual es el evangelio de cualquier deporte, es un suponer…
Paula Rodríguez ha tenido, hasta el momento, una discreta actuación. En su descargo hay que decir que, tras un par de ausencias, tuvo dos jornadas «cargaditas», y se tuvo que «atiborrar» en poco tiempo de partidas aplazadas, lo que no es bueno para una mente despierta, como es el caso.
Steven Game, tras un comienzo titubeante (recordaba vagamente las normas básicas), ha ido a más, y los últimos encuentros ha dejado muestras de que es capaz de hacer frente a cualquier rival.
Otro tanto se puede decir de Lucía Díez, que tras varias partidas, se ha puesto al día y está haciendo ahora un ajedrez más que decente.
Amanda Pineda muestra irregularidades en su juego, pero cuando está concentrada es muy dura de pelar. Así lo demuestran sus 3 puntos, que han podido ser unos cuantos más de no haber tenido algunas que otras lagunas cuando iba ganando.
Isabel Díaz parece dar muestras de ciertos nervios en las partidas oficiales, pues su juego es muy sólido cuando no hay presión. Si no, que se lo digan a Hugo García (uno de los «gallitos» del Torneo), que fue derrotado, con un espectacular mate, en una partida amistosa. Gran futuro, el de la jugadora de 5º.
Adrián Montes ha hecho partidas magistrales al lado de otras francamente olvidables. Sin esos fallos de concentración, su puesto en la clasificación sería otro (va 9º).
Helena Mínguez apunta buenas maneras, sobre todo en el medio juego (domina la mayoría de las partidas), pero se deja vencer más por los nervios que por los adversarios. Con algo más de sangre fría, podría aspirar a todo.
Fernando Isla, como los dos últimos citados, ha hecho de la irregularidad su norma, pues también es capaz de lo mejor y de lo peor. Cuando se concentra, juega un gran ajedrez.
Marcos Pedrero ha hecho frente a todos los favoritos, aunque no ha tenido una gran fortuna en los resultados. Aún puede aspirar al podio, que no está lejos. En su favor además, que parte con dos partidas pendientes.
Héctor Paniagua luce un juego sobrio y eficaz. Tranquilo y metódico, tiene la sangre fría de la que adolecen la mayoría de sus rivales, aunque no ha tenido la suerte de cara en los momentos culminantes. Está 5º, y con aspiraciones.
Miriam Solera, tras un comienzo titubeante, está a un gran nivel. De hecho, sería la gran favorita si el Campeonato empezase ahora, pues en las últimas partidas está intratable. Su puesto en el podio no depende de ella solo, pero aún puede ganarlo todo. Es la única que ha ganado a Jesús.
Hugo García es un gran jugador, aunque quizás abuse algo de la defensa, en detrimento del ataque. Debe soltarse un poco e intentar llevar la iniciativa, pues tiene sobrados fundamentos. 3º, a dos puntos de los dos primeros, pero con una partida menos, puede darles más de un disgusto todavía.
Alberto Gallego es el «coco» del Torneo. Solo jugó mal una partida, la que perdió con Jesús, pero no ha vuelto a tener fallos (de hecho, el líder le rehuye en las amistosas), mostrando un ajedrez de altísimo nivel, con un ataque demoledor y una rocosa defensa. Gran favorito, para el que suscribe.
Jesús Díaz, el 1º en la clasificación, está teniendo la suerte de los campeones. Con un medio juego más que discreto y viéndose en clara inferioridad al menos en la mitad de las partidas, ha conseguido siempre sobreponerse y controlar los nervios en los finales (es temible en esa fase). Solo ha perdido con Miriam.
La suerte de los campeones (él no quería)
A continuación, os pongo una de las partidas más emocionantes del campeonato, al menos en lo que se refiere al final.
Blancas: Jesús Díaz
Negras: Helena Mínguez
En la posición del diagrama, se muestra cierta ventaja de las blancas, pero es una ventaja fundamentalmente posicional. Y no tanto por la posición de las torres de Jesús, sino por lo incómodo que se le hace a Helena tener las suyas en la misma fila. Sin embargo, no se advierte un peligro inminente.
Mueven negras. Con pocas posibilidades de recuperar la iniciativa, se podía haber intentado Pa5, para esperar el movimiento del rival. No parece buena la opción de Te2, que sería respondido en buena lógica con Tf1+ y empeoramiento de la posición del rey negro, pero se podía haber intentado, a la espera del fallo enemigo (poco probable, eso sí). Helena mueve Tc1??.
Lo que aparentemente parece una jugada decente para intentar salir de la encerrona, se convierte en un «réquiem», pues inmoviliza al rey entre sus dos torres. Jesús asegura que no vio el mate, y que solo movió la torre, para intentar salvarla, a d8++.
Difícil ver el error en el movimiento final de las negras, y suerte de las blancas en el inesperado final.