Científicos catalanes identifican células metastásicas (y sus debilidades), antes de su viaje por el torrente circulatorio
Hagamos historia (reciente): En 2017, dos investigadores del Instituto de Bioingeniería de Catalunya, Anna Labernadie y Xavier Trepat, publicaron, un artículo, en una prestigiosa revista científica, en el que describían cómo las células cancerosas «secuestraban» a fibroblastos normales y aprovechandose de su movilidad, viajaban por el torrente sanguíneo para «colonizar» otros órganos.
Y no podemos olvidar los estudios aportados, desde hace años, por el oncólogo español Joan Massegué, del Instituto Sloan Kettering, de Nueva York sobre el origen de las metástasis tumorales.
(A título divulgativo, aporto el siguiente esquema, que explica con claridad en qué consisten estas reproducciones a distancia del cáncer, en este caso de un tumor maligno de mama)
Ahora, un equipo, del susodicho y ya famoso Instituto de Investigaciones Biomédicas de Catalunya, capitaneado esta vez por Eduard Batlle, ha logrado aislar y describir las características de células metastásicas poco antes de iniciar su letal viaje. Y sus descubrimientos son tremendos, porque literalmente han revelado que están «desnudas», sin las barreras que protegen a las células neoplásicas originales. Aprovechando la coyuntura, se han apresurado a bombardearlas con nivolumab, el quimioterápico de moda en tumores avanzados (que le valió al japonés Tasuko Honjo el Nobel de Medicina en 2018), con excelentes resultados, al parecer.
No es descabellado pensar que la enfermedad que nos preocupa va a pasar a ser una dolencia crónica más, y antes de lo que se pensaba.
Haciendo clic aquí tienes un vídeo sobre la noticia. Y, a continuación, puedes descargar un reportaje completo.